Compuestos oxigenados
Enviado por Alvaro Panduro Delgado • 10 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 1.179 Visitas
Cuando se suele hablar de compuestos oxigenados lo primero que uno le viene a la mente es: compuestos con oxígeno en su estructura química. En realidad, esta definición es correcta, pero si sabes un poco más acerca del tema lo más probable es que pienses en combustibles oxigenados, alcoholes o incluso éteres, que son de las aplicaciones más comunes que hay.
Pues, en este texto explicaré y daré a conocer algunos usos o aplicaciones, así como propiedades de los compuestos oxigenados, sin olvidar el impacto positivo y negativo que estos han tenido en la sociedad. Comencemos.
Al igual que los compuestos orgánicos, los compuestos oxigenados tienen diversos usos y aplicaciones en la vida diaria. Estos, son derivados de los hidrocarburos, con la principal diferencia de que sus hidrógenos son reemplazados con oxígenos. Existen 6 tipos de compuestos oxigenados: Los alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres y ésteres. A continuación hablaré de las propiedades y aplicaciones de cada uno de ellos.
Los alcoholes son de los más sencillos compuestos oxigenados que hay. Se reemplaza un hidrógenos por un radical hidroxilo (OH) y se usa el prefijo -ol para el nombramiento. Las propiedades de los alcoholes varían dependiendo de su estructura (1), y la propiedad más importante de estos en su capacidad para formar puentes de hidrógeno. Asimismo su densidad varía dependiendo el número de carbonos. Si hablamos de propiedades químicas, tenemos a la deshidratación, hidratación, hidroboración e hidrólisis. Por otra parte, para su obtención hay varias maneras, entre ellas un amplio número de reacciones, pero destaca la fermentación, método que usan varias industrias para la producción de alcoholes a partir de aminoácidos. Además, los alcoholes tienen un sin fin de aplicaciones , por ejemplo como combustibles, materia prima, solventes, bebidas alcohólicas, detergentes, colorantes, perfumes, alimentos, cosméticos, pinturas, antisépticos, desinfectantes, barnices, sin olvidar su uso médico con el alcohol etílico y mucho más.
Los aldehídos tampoco se quedan atrás. Estos llevan de grupo funcional el formilo/carbonilo (COH). Sus propiedades son diversas, y al igual que en los alcoholes, estas dependen de su estructura. Los aldehídos son muy volátiles, tienen muy fuerte olor, aunque una de sus propiedades, la autooxidación hace que se degraden en el aire. Destacan el formaldehído y acetaldehído, por su comportamiento y tendencias a polimerizar y formar sustancias más complejas. Como vimos en clase, el famoso formaldehído es uno de los más populares aldehídos. Incluso se fabrican alrededor de 6000000 toneladas de este cado año, más que cualquier aldehído, y sirve para la elaboración de resinas. Asimismo, algunos aldehídos se usan como plastificantes, desodorizantes, detergentes o saborizantes .
Las cetonas presentan el grupo carbonilo (C=O) y son muy importantes en la vida diaria por su infinidad de usos. Estas son electrófilas en el carbono y nucleófilas en el oxígeno, y todo esto está relacionado con su reacción con los electrones con los que actúa. También hay un sin fin de aplicaciones para las cetonas, desde medicamentos hasta cosméticos, las cetonas son muy utilizadas por su agradable olor y es por esto que se usan para esmaltes, pinturas, textiles, quitamanchas, así como en plásticos, aditivos y fibras sintéticas también utilizados en todo lo relacionado en lo automotriz al igual que con los alcoholes . Incluso, nuestro organismo necesita un cantidad mínima de cetona que está en la testosterona para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Los menos conocidos, ácidos carboxílicos, se encuentran presentes en hormigas por ejemplo y uno muy popular es el vinagre. De 1 a 5 carbonos, los A.C son solubles en el agua, pero a un número superior de carbonos no. Tienen puntos de ebullición elevados debido a los puentes de hidrógeno y su punto de fusión varía dependiendo de el # de carbonos. Su olor es muy fuerte, principalmente de los derivados volátiles y son compuestos polares. Las aplicaciones son similares a las de los compuestos oxigenados anteriores, ya sean aditivos, medicamentos, bebidas, solventes, productos de higiene personal, antitranspirantes, neutralizantes, detergentes, etc .
Seguro que en algún momento has escuchado la palabra éter, y de seguro lo relaciones con una especie de medicina que sirva para aliviar el dolor. Pues sí, el éter antes se utilizaba como anestésico en los hospitales. Estos compuestos son algo diferentes, ya que un oxígeno sirve como puente de carbono en estos compuestos (R-O-R’). Los éteres son muy inflamables y por eso se les debe manejar con cuidado. Asimismo, son solubles en agua con un tope de 3 carbonos en total y sus puntos de ebullición son relativamente bajos a comparación de los alcoholes . De por sí, los éteres tienen un olor muy agradable y es por esto que muchos son responsables del olor de frutas, la fabricación de perfumes, cosméticos, o incluso sabores sintéticos. Es más, los éteres son muy importantes porque uno de sus derivados, es uno de los pilares del mismísimo ADN (ácido nucleico). De igual forma, se usan como solventes, aditivos de gasolina, retardantes, y algunos éteres
...