Concepto De Mol
Enviado por liseth190413 • 18 de Mayo de 2014 • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 1.733 Visitas
Resumen
El mol es una de las siete unidades básicas de medición en el SI. Como estudiantes lo reconocemos fácilmente, teniendo claro que este es un concepto que representa una “cantidad de sustancia” que contiene el número de Avogadro pudiendo ser estos átomos, moléculas o iones, ahorrándonos el tener que mencionar “átomo-gramo” o “molécula-gramo” ya que el Mol representa o abarca ambos conceptos.
Una vez claro el concepto de Mol, procedimos a establecer el número de Avogadro para cada uno de los materiales a utilizar (A= 25, B= 30, C=20). Una vez dados los Na se calculó los moles de cada sustancia(A, B, C) en base a una determinada cantidad.
En la parte en donde se tenia que calcular los 1,7 moles en todos los objetos difirio la unidad que se necesitaba en cada una para formar 1,7 moles, en unos se necesitaba mas unidades y en otros menos.
De igual calculamos el valor experimental de todos los objetos obteniendo gramos y al pesarlo en la balanza los resultados tanto teorico como experimental coincidieron en cierto grado
Palabras Claves: Numero de Avogadro, Mol.
Objetivos:
1. Destacar el alcance del concepto mol.
2. Efectuar operaciones a partir del concepto mol.
Marco teórico:
En las experiencias ordinarias de laboratorio el químico no utiliza cantidades de sustancia del orden del átomo o de la molécula, sino otras muy superiores, del orden de gramos normalmente. Es, pues, mucho más útil introducir un nuevo concepto: una unidad que, siendo múltiplo de la masa de un átomo o de una molécula, represente cantidades de materia que sean ya manejables en un laboratorio.
Así, de un elemento se puede tomar una cantidad de gramos que sea igual al número expresado por su peso atómico (átomo-gramo). Ejemplo: el peso atómico del hidrógeno es 1,0079; luego, 1,0079 g de hidrógeno equivalen a un átomo-gramo de hidrógeno.
De forma similar, se define la molécula-gramo de una sustancia como el número de gramos de esa sustancia igual a su peso molecular. Ejemplo: el peso molecular del hidrógeno (H2) es 2,0158; luego, 2,0158 g de hidrógeno equivalen a una molécula-gramo de hidrógeno.
Un átomo-gramo o una molécula-gramo serán múltiplos de la masa de un átomo o de la de una molécula, respectivamente. Este múltiplo resulta de multiplicar el valor del peso atómico o del peso molecular por un factor N, que no es otro que el número de veces que es mayor la unidad de masa «gramo» que la unidad de masa «uam».
20 30 25
De todo esto se deduce que un átomo-gramo de cualquier elemento o una molécula-gramo de cualquier sustancia contiene igual número de átomos o moléculas, respectivamente, siendo precisamente ese número el factor N. El valor de N, determinado experimentalmente, es de 6,023 x 10 23 y es lo que se conoce como número de Avogadro:
N = 6,023 x 10 23
Mol es la cantidad de materia que contiene el número de Avogadro, N, de partículas unitarias o entidades fundamentales (ya sean éstas moléculas, átomos, iones, electrones, etc.).
Materiales:
Nombre Cantidad
Balanza 1
Tuercas 4 docenas
Tachuelas 4 docenas
Clips 4 docenas
Fase experimental:
1.
Esto condujo al concepto con el que se han sustituido los términos ya antiguos de molécula-gramo y de átomo-gramo: el mol
• Separar una determinada cantidad.
¿Cuántos moles representa?
• Reunir unidad necesaria para formar 1,7 moles con A,B,C
• Separar otra cantidad
¿Cuántos gramos pesara dicha cantidad?
2. relación que hay entre el mol de una sustancia A y otra B, es la misma que hay en una molécula A y otra B
A = B
• Separar un montón no muy pequeño de tuercas y pesar.
• Teniendo peso y conociendo el valor de mol deducir el número de tuercas sin contarlas.
¿Al contarlas coinciden con lo que deducimos?
Resultados:
...