ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Pediatria. Puericultura


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Trabajo  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y TENDENCIAS ACTUALES DE LA ATENCIÓN Y EL CUIDADO DEL NIÑO.

Resultado de Aprendizaje 1.1 (A)

CONALEP CHETUMAL LIC. JESUS MARTINEZ ROSS [pic 1]

CURSO DE ENFERMERIA PEDIATRICA

Samuel Antonio Chi Pech

AMY RODRIGUEZ MORALES

503 De Enfermeria General

Fecha

15/09/2021

 

Tabla de contenido

Introducción 3

Justificación 4

Descrpccion del contexto histórico y tendencias actuales de la atencion y cuidado del niño

Concepto de Pediatria

Puericultura

  • INTRODUCCION

JUSTIFICACION

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y TENDENCIAS ACTUALES DE LA ATENCIÓN Y EL CUIDADO DEL NIÑO.

  • Concepto de pediatría

La pediatría es considerada como la medicina integral del ser humano en período evolutivo, desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración, desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se desenvuelven y que puede ser modificado por acciones que el personal de salud realice en este período, de aquí la importancia de que dichas acciones conlleven a una mejor calidad de vida.

  • Puericultura

-Definición

Puericultura, palabra derivada de pueros (niño) y cultura (cultivo, cuidado), lleva en su misma composición etimológica el significado exacto. En efecto, nos imaginamos la puericultura como un conjunto de normas de actuación alrededor del niño, la familia y el ambiente, que tratan de evitar las acciones nocivas que sobre el niño pueden influir, y al mismo tiempo conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y potencias.

Existe dos tipos de Puericultura

      Prenatal: en esta etapa las prácticas de la puericultura se enfocan en la enseñanza de los       cuidados básicos para el bebé. Los técnicos en puericultura muestran a los padres en qué posición deben dormir los recién nacidos, les hablan sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva, así como de la preparación para el parto.

       Postnatal: los objetivos de la puericultura durante este periodo incluyen, por supuesto, cubrir las necesidades del recién nacido, vigilar su sano crecimiento e impulsar su desarrollo físico, psicológico y social. El acompañamiento de la puericultora suele darse hasta la segunda infancia.

-Origen de la palabra

La historia de la Puericultura se inicia durante la segunda mitad del siglo XIX cuando aparece la revolución industrial, especialmente en Inglaterra y en el resto del continente europeo; dicha revolución implicaba que las mujeres trabajaran en las fábricas dejando a los niños bajo al cuidado de nodrizas o de otras personas, privándolos de la leche materna y exponiéndolos a posibles accidentes y maltratos. Durante las épocas prehistóricas el infanticidio era un evento bastante común que se utilizaba para regular las poblaciones; su naturaleza como delito sólo fue instituida con el advenimiento de la civilización romana miles de años después.

Los conocimientos sobre la salud infantil en el antiguo Egipto quedaron plasmados en papiros, tres de los cuales, escritos entre los años 1600 y 1450 a. C. hacen referencia al niño. El papiro de Ebers , por ejemplo, tiene una sección dedicada al nacimiento y otra a las enfermedades de la infancia. El papiro de Westear es considerado en la actualidad como el primer documento escrito sobre temas de Puericultura, que trata aspectos como el juego, la alimentación y el vestido, además de dar algunas pautas de comportamiento social. El papiro de Brugsch (Berlín) está dedicado a la salud materno-infantil y se considera el pionero en larelación de temas infantiles; contiene fórmulas mágicas para la protección de los niños.  Los egipcios observaron que algunos alimentos y ciertas sustancias utilizadas con fines terapéuticos modificaban el sabor de la leche materna; esta observación fue aprovechada por ellos para suministrar dichas sustancias a los niños enfermos a través de la leche de sus madres o nodrizas. La leche materna se les ofrecía a los niños hasta los 3 años. Después de dicha edad el consumo de lácteos se hacía por el aprovechamiento de la leche de otras especies tales como la cabra, la vaca y la camella. En el antiguo Egipto no existía alguien exclusivamente dedicado a la atención de los niños enfermos, papel éste que era asumido por las comadronas.

Los griegos también discutían sobre enfermedades infantiles, pero no conocían a un médico o Iatros que se dedicara a la atención de los niños; tenían como principio la Paideia o cuidado de los niños, un concepto equiparable al que tenemos actualmente de la Puericultura , pero muchísimo más amplio, puesto que englobaba la educación y toda la cultura griega, es decir, buscaba un ideal del hombre griego. En la antigua Grecia el ciclo vital humano estaba constituido por cuatro momentos: pais (niño) hasta cerca de los 18 años, efebo (adolescente actual) hasta los 21 años, aner (adulto) a partir de los 21 años y gerón cuando se convertía en adulto mayor (anciano).

En Esparta los niños eran sometidos desde el nacimiento a una rígida disciplina de tipo militar, según la cual se los consideraba y trataba como a pequeños adultos, de tal manera que no era bien visto que un niño demostrara sus sentimientos en público. El primer incunable dedicado a las enfermedades infantiles fue escrito en 1472, enteramente en latín, después de la invención de la imprenta por Gutenberg hacia 1440, por el profesor Paolo Bagellardo de la Universidad de Padua ; su título era Libellus de aegritudinibus infantium.

Durante el siglo XVIII aparecieron múltiples escritos médicos sobre temas infantiles y comenzaron las descripciones de muchas enfermedades infecciosas y exantemáticas; es así como en 1748 J. Fothergill estableció el diagnóstico diferencial entre la angina (amigdalitis estreptocóccica ) y la difteria.

En 1764 J. J. Rousseau (1712-1778) publicó El Emilio, obra que marcó un hito en la educación infantil del momento y de generaciones posteriores. En 1777 J. P. Frank publicó sus escritos sobre higiene escolar, por cuyo motivo se lo considera un pionero en el área de la salud escolar. Fue, sin embargo, solamente en el siglo XIX cuando la Pediatría apareció como una especialidad independiente con el surgimiento de entidades y médicos interesados en la atención del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (171 Kb) docx (232 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com