Conceptos básicos de quimica
Enviado por Ariadna González • 4 de Diciembre de 2023 • Ensayo • 3.263 Palabras (14 Páginas) • 43 Visitas
Subtema: Materia. Estructura, composición, estados de agregación y clasificación por propiedades.
Tema 1. Conceptos básicos de química
Alumna: Ariadna Vianney Santamaria González (22470247)
Instituto Tecnológico de Campeche
Subdirección académica
Departamento de Ingeniería en Gestión Empresarial
Asignatura: Fundamentos de Química
Semestre: Primer semestre
Maestro: Liliana Esther Olivares Sosa
Iniciado el 20/09/2022 y terminado el 22/09/2022.
Introducción:
Al inicio de esta investigación podemos observar la descripción de la materia y lo que ésta conlleva, encontrándonos con distintos conceptos que conforman la organización más simplificada de su estructura en la cual se explica cada concepto básico que la compone, siendo ese mismo el tema de este mismo trabajo, continuando con el subtema a tratar denominado Materia. Comenzando con el subtema 1.1.1 De Sustancias puras, podemos explicar que dentro de este se encuentran otras dos ramas que la conforman, las cuales son las sustancias simples y compuestas. Por consiguiente, nos topamos con el tema 1.1.2 Dispersiones o mezclas en el cual hallaremos las mezclas tanto homogéneas como heterogéneas, además que se explica los variados métodos de separación aplicados en cada mezcla. Los métodos aplicados en este trabajo son la Evaporación, Cromatografía, Destilación, Decantación, Sublimación, Extracción, Filtración, Tamizado, Centrifugación y Sedimentación. Más adelante se muestra el subtema 1.1.3 que nos explica Caracterización de los estados de agregación: sólido cristalino, líquido, sólido, vítreo y gel. En el siguiente subtema 1.1.4 Cambios de estado, logramos diferenciar los estados progresivos de los regresivos, y ubicamos en donde se encuentran las sublimaciones, la vaporización, la fusión, la condensación y la sedimentación, además que se nos explica los estados de la materia que va experimentando en cada uno de las formas para modificar los cambios requeridos, al igual que se nos explica cuales son de calor o frío. En el último tema a realizar 1.1.5 Clasificación de las sustancias naturales por semejanzas en: propiedades físicas, propiedades químicas. Vemos como se desarrollan y se identifican las distintas propiedades que se estudian en esta materia, para tener un conocimiento más expandido con respecto a nuestro alrededor en todo sentido.
Desarrollo:
En esta primera unidad de aprendizaje vimos durante este mes, cuál es el significado de la Materia, siendo ésta una masa o volumen que encuentra un lugar en el espacio, con la cual pudimos ir observando su estructura, su composición, estados de agregación y clasificación por propiedades. De la Materia, salen distintos conceptos que la complementan, el primero que observamos fueron las sustancias puras, las cuales están constituidas por los elementos y los compuestos, éstos los encontramos por medio de la naturaleza y son aquellas que tienen una composición química fija y definida, o sea, que no varía sin importar las condiciones físicas en que dicha sustancia se encuentre. Dicho de otro modo, las sustancias puras permanecen químicamente inalteradas (no cambia su estructura química) en sus distintos estados de agregación Los elementos, o sustancias simples, son las que el ser humano ha ido agregando a la química conforme su descubrimiento, están formados por un solo tipo de átomos y tienen el mismo número de protones. Las sustancias simples no pueden ser descompuestas ni modificadas en otras sustancias más simples. Están designadas por símbolos químicos, y en ella podemos encontrar que existen elementos naturales y sintéticos, los cuales han sido ordenados en una tabla, conocida como el Sistema Periódico de los Elementos.
Luego aprendimos sobre las sustancias compuestas, éstas son todos los conjuntos de elementos químicos que se han ido formando, siendo algunos de estos ejemplos claros de estados de la materia, tales como el CO2 (dióxido de carbono) percibido en estado gaseoso, también podemos incluir el compuesto más famoso, el H2O (el agua) siendo ésta percibida en estado líquido. Sin embargo, los compuestos nos han ido sirviendo a lo largo de la evolución humana, para nuestra facilitación en la vida cotidiana, como por ejemplo el grafito, el cual es una sustancia pura que se encuentra en el interior de los lápices, ayudándonos diariamente cuando necesitamos usarlo para dibujar, escribir y tomar apuntes, entre otros usos. Los compuestos pueden clasificarse según: el número de elementos (binarios, ternarios) y tipo de elementos (orgánicos e inorgánicos). Son representados mediante fórmulas químicas y para nombrarlos se utiliza la nomenclatura química.
[pic 1]
1.1.2 Dispersiones o mezclas.
Las mezclas son aquellas que están constituidas por varios componentes combinados físicamente, es decir, sin involucrar reacciones químicas entre ellos. Pueden separarse en sus componentes individuales empleando distintos métodos de separación físicos que dependen del tipo de mezcla. En este sentido, la dispersión de las mezclas se puede clasificar en:
- Mezclas Homogéneas, éstas son las que no se pueden distinguir la separación de los dos componentes que se combinaron inicialmente, por lo que es difícil distinguirlos, sin embargo, se pueden separar por medio de ciertos procedimientos físicos. Se caracterizan por ser uniformes, ya que no existe discontinuidad entre ellas, y no necesariamente tienen que ser líquidas. Algunos ejemplos son el agua ya sea con azúcar, la sangre, el cemento, el vino, la gelatina, la cerveza, el café con leche, etc. Las mezclas homogéneas se llaman también soluciones químicas (soluto y solvente) y según el estado del solvente hay soluciones sólidas (bronce), líquidas (mezcla agua-sal) y gaseosas (aire).
- Mezclas Heterogéneas, aquellas en las que los componentes de la mezcla son fácilmente discernibles el uno del otro y, por ende, mucho más sencillos de separar mediante procedimientos mecánicos o físicos. Pueden distinguirse, a simple vista, las sustancias que componen la mezcla. Se dice que no son uniformes ya que las sustancias no se combinan químicamente. Por ejemplo: el agua y el aceite, una ensalada de lechuga y tomate, la grava, el confeti.
[pic 2]
De misma forma, estudiamos la separación de las mezclas, ubicando en primer lugar que los métodos de separación en las mezclas homogéneas son la Evaporación, en la cual la materia pasa de un estado líquido a un estado gaseoso., debido a la alta temperatura caliente que se le aplique al componente a usar, por ejemplo, el agua cuando se pone a hervir. Después está la Cromatografía, siendo ésta la que separa dos o más componentes que muestran distinta afinidad por un determinado disolvente, se usa, por ejemplo, para un examen de orina. Por consiguiente, está la Destilación, en donde se separan los líquidos que pasan al estado gaseoso y al final regresan a su forma líquida. Por ejemplo, la obtención de aceites.
...