Condilomatosis Vulvoperineal (VPH)
Enviado por alexismaturet • 24 de Febrero de 2013 • 3.447 Palabras (14 Páginas) • 1.583 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas
UNEFA
Condilomatosis Vulvoperineal
(VPH)
Emprendedoras
Monroy Lauris
Reina Yurbin
Enfermería 1
Febrero 2013
Introducción
El siguiente estudio se va a realizar con la finalidad de aplicar el proceso de cuidados de enfermería en una paciente que presenta condilomatosis vulvoperineal, la cual es una infección de trasmisión sexual conocida como virus de papiloma humano (vph). La cual se trasmite con el contacto sexual y es una de las enfermedades más frecuente, se estima que la mayoría de las personas infectadas tienen entre 15 y 25 años.
Existen mas de cien tipos diferentes de vph , entre el 30% y el 40% se da por contacto sexual que afecta la región ano genital, los subtipos que producen verrugas genitales o condilomas (vph tipos 6 y 11), mientras otros generan infecciones subclinicas denominadas de alto riesgo (tipos 16, 18, 31, 33, 35, 45, 58 y otros), que dan lugar al cáncer cervical, cáncer de vulva y ano en mujeres o cáncer de ano y pene en los hombres
Objetivo General
Aplicar los cuidados de enfermería a una paciente femenina de 18 años de edad proveniente del municipio bruzual, la cual se encuentra recluida en la unidad de maternidad “B” del hospital central Dr. Daniel Rodríguez Rivero del municipio san Felipe del estado Yaracuy, con un diagnostico medico de condilomatosis vulvoperineal y con una cesárea segmentaria. Con el propósito de determinar necesidades y/o problemas y satisfacer las mismas con los recursos disponibles sustentado en la teoría de Dorothea Orem.
Objetivos Específicos
• Valorar a la paciente a través de utilización de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.
• Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
• Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o disminuir los problemas de salud detectados.
• Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.
• Evaluar las acciones de enfermería planificadas.
Condilomatosis
El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus de papiloma humano (vph), el cual puede producirlos el pene, la vulva, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.
La infección con vph de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas (no sienten síntomas), no obstante si la persona no tiene síntomas las lesiones deberían recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección localmente y a otros.
Existen más de cien tipos de vph, varios tipos están asociados con verrugas genitales, mientras que otros están asociados con verrugas comunes o verrugas planas en otros lugares de la piel.
El pvh se desarrolla bien en áreas húmedas, las verrugas en los genitales externos se reconocen fácilmente ya que son lesiones levantada, de coloración carnosa que se pueden presentar solas o en racimos. Si no reciben tratamiento y dependiendo de la inmunidad personal, las verrugas pueden agrandarse rápidamente, tomando una apariencia similar a un “coliflor”.
Los siguientes factores ponen a una persona en alto riesgo de desarrollar verrugas genitales y otras complicaciones del vph:
• Tener múltiples compañeros sexuales.
• Iniciación temprana a la actividad sexual.
• Consumo de alcohol y tabaco.
• Estrés i otras infecciones virales (VIH o herpes) al mismo tiempo.
Síntomas de la condilomatosis
• Lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante.
• Crecimiento con apariencia de coliflor alrededor de ano y genitales.
• Aumento de la humedad en el área de los crecimientos.
• Prurito del pene, escroto, área anal o prurito vulvar.
• Aumento del flujo vaginal (raro).
• Sangrado vaginal anormal después de tener relaciones sexuales.
Signos y exámenes
Un examen genital revela lesiones de color carne o blanquecinas, planas o elevadas, solas o en racimos en cualquier parte de los genitales.
En las mujeres un examen pélvico puede mostrar crecimientos en las paredes vaginales y se puede efectuar coloscopia para ver lesiones invisibles a simple vista.
El tejido de la vulva se puede tratar con acido acético para hacer visibles las arrugas.
Tratamiento
Las verrugas genitales deben ser tratadas por un medico, no se debe usar medicamentos de venta libre para otro tipo de verrugas.
El medico puede prescribir un medicamento que la persona se puede aplicar en casa varias veces a la semana
• Resina de podofilia al 10-25% en tintura de benjuí, aplicar cada semana, la aplicación debe ser limitada a 1cm del área, se recomienda lavar el área de aplicación a las 4 horas para evitar irritación local
• Acido tricloracetico (tópico, aplicar un toque sobre la lesión cada 1-2 semanas hasta la desaparición de la verruga
• Los tratamientos quirúrgicos comprenden: criocirugía, electro cauterización, terapias laser, o incisión quirúrgica
Después del tratamiento inicial el medico debe programar citas de control para ver si las verrugas reaparecen.
Generalmente se pueden controlar los brotes de verrugas genitales con el tratamiento adecuado, sin embargo estas reaparecen después de dicho tratamiento, además incluso después de haber recibido cirugía, el vph no ha sido afectado directamente,
...