Investigacion VPH
Enviado por yoyito92 • 2 de Diciembre de 2013 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 524 Visitas
Virus del Papiloma humano.
El virus del papiloma pertenece a una “familia” de virus que se caracteriza por infectar la cubierta externa de los órganos, como piel, vías áreas superiores (Boca y garganta), bronquios y genitales. Este es un virus que actualmente se encuentra difundido en todo el mundo, produce diferentes enfermedades entre las más conocidas están las verrugas planas de la cara, las verrugas vulgares de las manos, las verrugas de la plata de los pies y los papilomas laríngeos.
El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 100 tipos de VPH y 30 de estos pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo están. Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos.
Características.
El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano genital, el oral (boca, garganta) y respiratorio. En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas. Las lesiones ano genitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales.
Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano. En el boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.
Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.
Clasificación del virus del Papiloma Humano Los virus de papiloma humano se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancerígenas.
• VPH de Bajo Riesgo Virus de papiloma humano de bajo riesgo se les llama a aquellos cuyo riesgo de provocar cáncer es bajo y los VPH que provocan verrugas genitales, también llamado condiloma acuminado y cresta de gallo, están en este grupo. Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. Estos cambios no conducen al cáncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.
• VPH de Alto Riesgo Los virus de papiloma humano de alto riesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cáncer de cuello uterino.
Modo de transmisión.
Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual; no obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son:
• Transmisión vertical madre-hijo, cuando la madre gestante, portadora del VPH, se lo transmite al feto o al recién nacido, durante el momento del parto.
• A través de las relaciones sexuales, es la forma más común de contagio, se ha calculado, que entre el contagio y la aparición de alguna lesión, puede existir un período que oscila entre 3 meses y 16 años.
• Contacto con utensilios de baño húmedos, recientemente utilizados por un portador, Ej.: jabones, cepillos dentales, etc. al secarse estos, el virus muere.
Factores de Riesgo.
Factores de Riesgo para el Desarrollo de Cáncer Cervicouterino: Como vimos anteriormente solo una pequeña parte de las infecciones crónicas por VPH
...