Confiabilidad
Enviado por gabox1808 • 25 de Octubre de 2013 • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 232 Visitas
CONFIABILIDAD
La palabra confiabilidad se usa ahora con mucha frecuencia y, desafortunadamente, algunas veces lo hacen, desconociendo el contexto y la real aplicación; existen diversas técnicas de mejoramiento en la confiabilidad de los activos y ha venido desarrollándose un constante asedio de publicidad con el uso de esta palabra.
En el mundo industrial moderno, el concepto de Confiabilidad es sumamente importante. La Confiabilidad es la "capacidad de un ítem de desempeñar una función requerida, en condiciones establecidas durante un período de tiempo determinado. Es decir, que habremos logrado la Confiabilidad requerida cuando el "ítem" hace lo que queremos que haga y en el momento que queremos que lo haga. Al decir "ítem" podemos referirnos a una máquina, una planta industrial, un sistema y hasta una persona. La Confiabilidad impacta directamente sobre los resultados de la empresa, debiendo aplicarse no sólo a máquinas o equipos aislados sino a la totalidad de los procesos que constituyen la cadena de valor de la organización.
CALIDAD Y CONFIABILIDAD
Desde hace ya varias décadas, se persíguela Calidad Total como un concepto aplicable a todos nuestros productos, servicios, procesos y sistemas. En efecto, la empresa debe generar beneficios al corto, medio y largo plazo, y para ello, debe satisfacer requerimientos de calidad de productos y servicios a los usuarios de los mismos, entendiendo por calidad a las propiedades de una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que cualquier otra de su misma especie. Este concepto es aplicable tanto a un producto, servicio, proceso o sistema. Entonces, ¿podemos aplicar el concepto de calidad, a la confiabilidad en la gestión de activos? La respuesta es definitivamente, sí. El antiguo concepto de gestión de activos, planteaba como su objetivo primario, optimizar la disponibilidad de planta al mínimo costo posible. Pero hoy, ya en el siglo XXI, vemos que la gestión de activos afectaa todos los aspectos de la eficiencia delnegocio: seguridad, integridad del medioambiente, uso eficiente de energía, calidad del producto y servicio al cliente, todo con Costo-Eficacia. En referencia a este punto, numerosos estudios han demostrado que una reducción del costo de mantenimiento puede llevar a un aumento del costo de operación (incluso aumentos que, dentro del costo total, resulten superiores a la misma reducción del Costo de Mantenimiento).
Hoy existe un Modelo de Gestión de Activos y Confiabilidad que, a través de herramientas específicas, permiten lograr el Costo-Eficacia deseado. La clave radica en saber diagnosticar el problema específico que se nos presenta y determinar cuál es la técnica más apropiada a utilizar. Por lo tanto, la responsabilidad de las gerencias será la de saber reclutar y contratar especialistas que aseguren que se está atacando el verdadero problema con la herramienta adecuada. Todas las técnicas de última generación utilizadas al respecto, coinciden básicamente en presentar una metodología estructurada; capacitación; trabajo grupal; capacidad para implementar las acciones correctivas necesarias y un fuerte foco en los resultados.
ANÁLISIS DE LA CONFIABILIDAD
La ejecución de un análisis de la confiabilidad en un producto o un sistema debe incluir muchos tipos de exámenes para determinar cuan confiable es el producto o sistema que pretende analizarse. Una vez realizados los análisis, es posible prever los efectos de los cambios y de las correcciones del diseño para mejorar la confiabilidad del ítem.
Los diversos estudios del producto se relacionan, vinculan y examinan conjuntamente, para poder determinar la confiabilidad del mismo bajo todas las perspectivas posibles, determinando posibles problemas y poder sugerir correcciones, cambios y/o mejoras en productos o elementos.
RAZONES PARA DISEÑAR O ESTABLECER PROGRAMAS CON CONFIABILIDAD
En el futuro cercano (o en la actualidad), solo permanecerán negocios o compañías que conozcan y sean capaces de controlar la confiabilidad de sus productos. La complejidad de los productos necesita componentes más confiables. Los clientes y el público serán más conscientes de la confiabilidad.
El mundo industrial está introduciendo prácticas de ingeniería de confiabilidad, para estar a la cabeza de la competencia, todas las industrias necesitan programas de confiabilidad. Todas las compañías han iniciado a anunciar que sus productos son confiables para incrementar sus ventas.
MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD
El RCM es uno de los procesos desarrollados durante 1960 y 1970 con la finalidad de ayudar a las personas a determinar las políticas para mejorar las funciones de los activos físicos y manejar las consecuencias de sus fallas. Tuvo su origen en la industria Aeronáutica. De éstos procesos, el RCM es el más efectivo.
El mantenimiento RCM pone tanto énfasis en las consecuencias de las fallas como en las características técnicas de las mismas, mediante:
❖ Integración de una revisión de las fallas operacionales con la evaluación de aspecto de seguridad y amenazas al medio ambiente, esto hace que la seguridad y el medio ambiente sean tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones en materia de mantenimiento.
❖ Manteniendo mucha atención en las tareas del Mantenimiento que más incidencia tienen en el funcionamiento y desempeño de las instalaciones, garantizando que la inversión en mantenimiento se utiliza donde más beneficio va a reportar.
FACTORES UNIVERSALES
En la práctica, la confiabilidad puede apreciarse por el estado que guardan o el comportamiento que tienen cinco factores llamados universales y que se consideran existe en todo recurso por conservar; estos factores son los siguientes:
1. Edad del equipo.
2. Medio ambiente en donde opera.
3. Carga de trabajo.
4. Apariencia física.
5. Mediciones o pruebas de funcionamiento.
Los diversos estudios del producto se relacionan, vinculan y examinan conjuntamente, para poder determinar la confiabilidad del
...