Consideraciones Generales para usar Diagrama de Masas
Enviado por Monse Gallegos Diaz • 19 de Diciembre de 2017 • Práctica o problema • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
ÍNDICE
Introducción 1
Procedimiento 2
Consideraciones Generales para usar Diagrama de Masas 6
Conclusión 8
Referencias Bibliográficas 8
Introducción
La curva masa es una gráfica dibujada en ejes cartesianos donde las ordenadas representan volúmenes acumulados de excavación o relleno y las abscisas los cadenamientos de un camino. La curva masa permite determinar todos los movimientos de cortes y terracerías y establecer el esquema más eficiente, al cual corresponden los costos mínimos. El único impedimento para compensar rellenos y excavaciones será la calidad de los materiales.
El objetivo de la curva masa es aprovechar el material de excavación para construir terraplén, logrando una compensación total sin que haya sobrante o escasez de material. También sirve para aprovechar al máximo los cortes y de esta manera compensar los terraplenes con las menores distancias posibles de transporte y reducir al mínimo los desperdicios provenientes de los cortes o los préstamos de material para construir los terraplenes. Así mismo, para obtener la mejor forma de distribuir el material para minimizar el transporte, desperdicio y préstamo en la construcción de una carretera.
Procedimiento
Al realizar la curva masa de un terreno, primero se realiza el estudio y levantamiento del mismo para obtener los datos necesarios durante todo el proceso.
Para esto es preciso la utilización de un aparato que facilite la obtención de los datos topográficos del terreno.
En este caso se usó una estación total Geomax (Fig 1), que es un aparato electro-óptico cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica.
[pic 1]
Fig 1. “Estación total Geomax”.
Al terminar el levantamiento; los datos se transfieren a una computadora, donde son ejecutados en el software de la paquetería de Microsoft: Excel y se analizan los mismos.
Posteriormente se proponen 2 alturas a los extremos de la original (fig 2) para realizar el cálculo del área de las secciones con el método de figuras geométricas simples.
[pic 2]
Fig. 2 “Alturas Verticales propuestas”.
Estas alturas se plasman en una hoja milimétrica para analizar y proponer la subrasante de modo que la superficie natural no se aproxime mucho a esta, ya que puede haber una pendiente negativa pronunciada demandando grandes volúmenes de préstamos.
Al proyectar la subrasante se debe considerar que debe permitir alojar las alcantarillas, puentes así como pasos a desnivel y su elevación debe ser la necesaria para evitar humedades perjudiciales a las terracerías o al pavimento, causado por zonas de inundación o humedad excesiva en el terreno natural. En la hoja milimétrica también van datos de las curvas y rumbos propuestos para el proyecto, esto se hace por medio de cálculos para tener el ángulo de deflexión, la tangente, radio, la cuerda, grado de curvatura y al final obtener la longitud de la misma (Fig 3).
[pic 3]
Fig 4. “Plano de curvas”
Al proyectar la subrasante además de las secciones de toda la longitud, se procede a llenar la tabla donde predomina el corte y dibujar la curva masa. En la tabla se ponen las estaciones que es la primera columna, todas las secciones divididas a cada 20 metros (fig 5).
En la segunda columna se colocan los datos obtenidos de las alturas de esas secciones y se compara con la de la subrasante. En base a esas comparaciones se analiza si es corte o terraplén. Cuando el terreno natural tiene más altura que la subrasante se realiza un corte y cuando la subrasante es más alta que el terreno natural se realiza relleno o terraplén.
...