Contabilidad: Fray Lucas Paciolo
Enviado por mahalazhia • 30 de Abril de 2015 • Resumen • 5.475 Palabras (22 Páginas) • 245 Visitas
Contabilidad: Fray Lucas Paciolo.
La escritura de las cuentas es tan antigua como los negocios. Se inició con la presencia del comercio. La contabilidad debe su origen a la vida social, a las colectividades organizadas y a la presencia de Lucas Paciolo.
Fray Lucas Paciolo, o Lucas de Burgo Sancti Sepulchri, , nació en Toscana, en el año 1445. Fue un sabio representativo del renacimiento. Realizó sus estudios en Venecia, fue precepto de los hijos de Antonio Rompiasi. Profesor de matemáticas en Perusa de 1475 a 1480. En 1484 ingresa en la orden franciscana y se consagra al estudio de la teología, de la filosofía y matemáticas.En 1514 el papa lo llamó para dictar cátedra en la Universidad de Sapienza de Roma. Se cree murió en 1517 en Borgo. En 1484 ingresa en la orden franciscana y se consagra al estudio de la teología, de la filosofía y matemáticas.
En 1494 su obra “La summa de arithemtica, geometría, proportioni et proportionalita” dio celebridad en el mundo científico el nombre de Lucas Paciolo. Compuesta de 36 capítulos todo relacionado con Teneduría de Libros, manejo de cuentas y manejo de los libros: el memorial (borrador), el diario y el Mayor. En el inventario de Paciolo no hace distinción entre lo que pertenece al negocio y lo que es propiedad del comerciante considerado como persona privada.
Para redactar un asiento de contabilidad (anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario) se debe usar POR (deudores) y A (acreedores) la separación de los asientos se debe de realizar con una línea horizontal entre en Debe y el Haber. Paciolo dice que utilizaban el sistema llevado en Venecia, o partida doble, aunque no lo describe.
La partida doble no es una invención, sino un descubrimiento que apareció en las operaciones de intercambio. Este método fue ideado por la ley de la dualidad. Para tener un comprador debe existir un vendedor. En los negociones al fiado para que exista una persona deudora debe existir una acreedora, para su control aplicaron la ley de la dualidad, o sea una cuenta recibe (débito) y otra cuenta da o entrega (crédito). La cuenta es la exposición de la situación de sus negocios.
La segunda edición se hizo en Venecia en el año 1523, la importancia de su obra se centraba sobre la manera de manejar las cuentas, a través de un balance de comprobación, el estudio de las cuentas lo hace de una manera racional: cuentas de personas y de valores, cuentas de gastos, cuentas de resultados, la cuenta capital la coloca entra las personas y por último la cuenta de almacén, para esta última la compara con una persona deudora quien poco a poco paga su deuda cuando se saque o reciba algo de la misma.
Paciolo dice que para dedicarse al comercio son fundamentales 4 cosas:
Primera: Tener dinero en efectivo o cualquier otro bien patrimonial reducible a dinero.
Segunda: Ser buen contador y saber hacer las cuentas con rapidez.
Tercera: Registrar y anotar todos los negocios de forma ordenada a fin de tener noticia de cada uno de ellos con rapidez.
Cuarta: Los libros que sirvan para anotar las operaciones de los mercaderes deben ser registrados y foliados por otras personas prestantes y de reconocida honorabilidad distintas al comerciante dueño de los libros.
Paciolo desprende los siguientes principios que hicieron a la contabilidad una ciencia determinante:
1. Para establecer un negocio o empresa, se necesita de dinero o financiación y llevar una contabilidad fácil de entender.
2. El comerciante, industrial o banquero debe por lo menos conocer la contabilidad.
3. La contabilidad es indispensable para la administración de la empresa.
4. De los libros se debe obtener una información financiera para la toma de decisiones de los administradores.
5. Los libros deben ser foliados y registrados por personas honrosas y distintas a los dueños. Hoy es costumbre registrarlos y foliarlos en las cámaras de comercio.
Aclaración Histórica. La presencia de Lucas Paciolo en el nacimiento de la contabilidad no es porque él haya sido un protagonista de esa época, la contabilidad nació cuatro milenios antes y Paciolo solo surge en los años de 1445 a 1517. Lucas se vincula con el nacimiento pues fue el primero en publicar un tratado de la contabilidad.
La contabilidad nació en el país de Summer, desde la vida económica y social de los sumerios hasta la destrucción del imperio Babilónico, dan testimonio documentos escritos: textos contables, contratos recibos, cartas comerciales grabadas en tablillas de arcilla cruda. El código de Hammurabi;el que da testimonio para registrar ciertas operaciones.Los Babilonios en su gobierno obligaban a ciertos mercaderes a tener cuentas de sus negocios, pero las mayores cuentas sintéticas o recapitulativas se ocupaban de asuntos religiosos y culturales, llamadas organizaciones financieras laicas.
En las ciudades de Ur-Uruk y Umma se llevaba la contabilidad, pero también se llevaba en práctica el control contable. Era costumbre hacer calcular y revisar las cifras recapitulativas por escribas (contadores) distintos de los que la redactaron.los documentos contables, la correspondencia y los contratos relativos a esta banca , fueron descubiertos por una misión americana. Los escribas nuestros auditores lejanos antepasados daban una rigurosa información de sus cuentas. Este es el nacimiento del control económico cuya teoría creó Fabio Besta en el año 1909, época de los “100 años de investigación científica de la contabilidad”.
2. La partida doble
Recordemos en la remembranza filosófica la intuición y sobre el conocimiento en que el sujeto y el objeto es una dualidad, es una relación o mejor una correlación. La ley de la dualidad explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios diversos y contrarios.
Dios como supremo hacedor de todo lo que existe, reunió un montón de bienes, riquezas deudas, obligaciones y creó el patrimonio inicialmente de un propietario, luego lo transformó en un patrimonio de la empresa.
En aquellos tiempos cuando los seres humanos efectuaron el comercio a través del trueque, una persona recibía y otra entregaba, con el pasar del tiempo esto cambió y las operaciones fueron de compra y venta: para que existiera un comprador, tenía que existir un vendedor.
En los negocios fiados para que exista el deudor, debería existir también un acreedor, es uno de la mayoría de casos que encajan con la ley de la dualidad, pero al principio se utilizó un sistema de mover las cuentas por anotación simple únicamente para la contabilidad del propietario.
Después los tenedores de libros, los escribas se dedicaron a estudiar los fenómenos, casos y hechos del comercio a la luz de la ley de
...