Contencion quimica
Enviado por pandros • 20 de Febrero de 2016 • Tarea • 2.170 Palabras (9 Páginas) • 638 Visitas
Ajuste de prensas
Existe el concepto de presión óptima. Se debe aplicar la suficiente presión para hacer que el animal se sienta sometido, pero se debe evitar la presión excesiva que provoque dolor. Mucha gente comete el error de aplicar más presión cuando un 30 animal se resiste. En muchos casos, el animal dejará de resistirse si la presión se reduce ligeramente. La presión excesiva se debe reducir lentamente. Una reducción repentina puede causar la excitación del animal. El uso de una prensa completa se recomienda enfáticamente para ganado cerril que no está acostumbrado a ser sujetado por la cabeza. El sujetar el cuerpo evitará que el animal luche contra la cabecera. En prensas hidráulicas, la válvula de presión debe ser ajustada de tal manera que se evite una presión excesiva. La presión excesiva puede causar lesiones como ruptura de diafragma y huesos rotos. El operador debe ser enseñado a reducir la velocidad del animal antes de que llegue a la cabecera. Para prevenir lesiones de hombro y cuello, los animales deben entrar a la prensa caminando. Para prevenir la asfixia en una cabecera con barras curvas, la prensa debe ser ajustada de tal manera que se evite que el animal de acueste o deje caer. La presión de la cabecera sobre las arterias carótidas puede causar la muerte del animal. Algunos veterinarios prefieren las prensas que no presionen las patas. Si se utiliza una prensa con lados rectos, la cabecera debe tener barras rectas para evitar la asfixia. Un animal se puede acostar sin peligro en una prensa de este tipo. Se debe tener cuidado con cabeceras automáticas. El ganado se puede lesionar si arremete contra la cabecera a gran velocidad. Este tipo de cabeceras no se debe utilizar al trabajar ganado bronco con cuernos. Además es necesario ajustar el automático al tamaño del ganado. Pueden ocurrir lesiones si la abertura es demasiado grande, ya que los hombros pueden pasar, en parte, por la cabecera. Se debe dar mantenimiento adecuado a los seguros para evitar accidentes. Las cabeceras automáticas deben tener buen mantenimiento para evitar que los animales queden prensados por la cabecera a medio cuerpo.
SUSTANCIAS
Hay muchos fármacos directa e indirectamente.
Muchas de estas sustancias, en función de la concentración, son anestésicas. Otras, según la concentración y situación son analgésicas. Otras son tranquilizadoras o sedantes. Todas tienen estas características en mayor o menor grado. Existe una línea muy fina que separa las técnicas de contención química de la anestesia.
A veces sólo varía la dosis.
∙ Tranquilizantes.
∙ Hipnóticos-sedantes.
∙ Opioides.
∙ Agentes disociativos.
∙ Agentes inhalatorios.
TRANQUILIZANTES
Sustancias farmacológicas que producen calma. Son útiles en la contención química pero también como potenciadores de anestésicos. Deja al animal sedado y la dosis puede disminuir, disminuyendo el riesgo. La eliminación del fármaco es lenta. Tienen buen despertar, no se ponen nerviosos. La clasificación suele ser confusa:
- Sólo tranquilizantes.
- Sólo sedantes.
- Tranquilizantes y sedantes → los tranquilizants, si se aumenta la dosis, aumentan la respuesta hasta un máximo. Si aumenta la dosis, incrementan los efectos adversos. Los sedantes, a más dosis, más respuesta y siempre siguen aumentando. Pueden llegar a producir hipnosis (Sueño).
- Atarácticos → sinónimo de tranquilizantes. Son sustancias que producen un estado de calma.
- Neurolépticos → deja el sistema nervioso quieto y no puede responder.
- Tranquilizantes mayores → tienen un margen terapéutico más estrecho. Pueden sedar profundamente.
- Tranquilizantes menores → tienen un margen terapéutico más ancho. Son más flojos.
Para nosotros todos serán tranquilizantes.
Los tranquilizantes más usados en medicina veterinaria son 3 grupos:
-Derivados fenotiacínicos.
-Butirofenonas.
-Benzodiacepinas.
Hay una característica común en todos los tranquilizantes. Ninguno de ellos es analgésico. Todos sólo potencian la acción de los analgésicos. Es diferente manifestar el dolor de sentirlo.
DERIVADOS FENOTIACÍNICOS
Los derivados fenotiacínicos son muy usados. Los dos más usados son la Acepromacina (Maleato de acepromacina (CalmoNeosán®)) y la Promacina (Clorpromacina (Largactyl ®)). Deprimen el tronco cerebral e interrumpen las conexiones entre el córtex y el SNC. Como su estructura tridimensional es parecido a la dopamina, compiten con ella. Tienen más actividades, además de tranquilizante:
∙ Antieméticos → frecuentemente el mareo de los animales es por ansiedad y podrá calmar al animal.
∙ Antihistamóinicos → se combinan con algunos fármacos para potenciar la acción y será contrarrestado por el derivado fenotiacínico.
∙ Protegen el miocardio de las catecolaminas → el estrés libera catecolaminas. Algunos de estos productos sensibilizan el miocardio a la acción de las catecolaminas. Se administrará junto al otro fármaco para potenciar el efecto, disminuyendo las catecolaminas y disminuyendo las dosis.
Como inconvenientes perturban los centros vasomotores dando hipotensión, que puede ser irrelevante o no. Si los animales tienen deshidratación, tienen hipovolemia y los efectos hipotensores pueden dar un shock hipovolémico y hay zonas del organismo sin la presión adecuada.
El inicio de la acción es largo (30-60 minutos). Son fármacos que se eliminan lentamente y duran mucho tiempo. Puede ser peligroso. La eliminación lenta se ve mayor en los animales más viejos.
Pueden provocar bradicardia.
Producen hipotermia e incapacidad para regular la temperatura corporal..
Disminuyen la sensibilidad del CO2 y el riesgo de producir apneas aumenta.
También disminuyen el umbral epileptiforme. Antes de prescribir un derivado fenotiacínico, se debe mirar la historia, porque puede favorecer la presentación.
Tienden a producir prolapso del tercer párpado.
En los caballos también producen prolapso de pene, asociado a la etorfina. Es un prolapso de pene permanente.
Pueden dar sintomatología extrapiramidal. (temblores, cojeras...).
En la pseudolactación en perras pequeñas, no es el mejor tranquilizante porque puede potenciar más la secreción de prolactina.
...