Control Postural En Gimnastas
Enviado por sandra.ruz • 4 de Noviembre de 2013 • 3.860 Palabras (16 Páginas) • 509 Visitas
Control postural medido como el centro de presión explorado en jóvenes gimnastas femeninas con dolor lumbar o lesiones del MM.II
Abstracto
Gimnastas son conocidas por practicar y competir aunque sufren de lesiones y dolor. El dolor puede cambiar las estrategias para el control postural. El objetivo principal del presente estudio fue investigar cómo el centro de presión (COP) está influenciado por dolor lumbar y lesión de la extremidad inferior en gimnastas femeninas de alto nivel. Un objetivo secundario fue estudiar la fiabilidad de estas mediciones utilizando un diseño test–retest, y cómo esto depende de la duración de la prueba. Cincuenta y siete gimnastas de alto nivel fueron incluidas en cuatro grupos: no traumatizadas (ni, n = 18), dolor de espalda baja (dolor lumbar, n = 11), lesiones de la extremidad inferior (lei, n = 17) y un grupo de lesiones múltiples (mi, n = 11). COP explorado durante postura tranquila fue medido en una plataforma de fuerza, durante 120 s: (1) superficie dura /ojos abiertos, (2) superficie dura /ojos cerrados, (3) superficie de espuma /ojos abiertos y (4) superficie de espuma/ojos cerrados. El COP explorado aumentó, para todos los grupos, durante la medición de superficie de espuma /ojos cerrados en comparación con las otras tres pruebas. Además, el grupo LBP mostró un 49% (p = 0.01) de mayor área de COP en comparación con el grupo LEI en la superficie de espuma/ojos condición cerrada. Las mediciones sobre la superficie de espuma fueron en general más fiables que las pruebas sobre una superficie dura, y las pruebas con los ojos cerrados fueron más confiables que las pruebas con los ojos abiertos. Las pruebas durante 120 s fueron en la mayoría de los casos más confiables que las pruebas durante 60 s. En conclusión la exploración del COP está influenciada por la localización de la lesión. Mediciones de postura tranquila en la superficie de espuma con los ojos cerrados parece ser confiable y sensible en jóvenes gimnastas femeninas.
Introducción
El Control postural es la base para la ejecución de los movimientos y está influenciado por el sistema vestibular, visual y somatosensorial en interacción con el sistema nervioso central [1]. Un importante papel del el sistema nervioso es producir las fuerzas musculares para controlar la posición de Centro de masa eficientemente y por lo tanto mantener el equilibrio [2]. Este control puede ser especialmente importante en deportes con altas exigencias técnicas como la gimnasia. El control postural alterado debido a un dolor o lesión puede provocar un control reducido del cuerpo, lo que resulta en un mayor riesgo de lesión. Las gimnastas tienden a reanudar la práctica y la competencia aunque sufran dolores o lesiones [3,4]. El dolor, sin importar la causa, sugiere cambiar estrategias para control postural [5]. Algunos estudios han demostrado que los pacientes con dolor lumbar crónico tienen alteraciones del control postural, medido con una plataforma de fuerza, en posición vertical, comparado con los controles sin dolor lumbar [25]. Además, el balanceo postural es informado como el incremento en las funcionalmente inestables de las articulaciones del tobillo y por lo tanto las medidas de control postural se han utilizado como resultado después de la rehabilitación [12]. Estudios sobre esta materia en general sugieren que existe una diferencia en el control postural entre individuos lesionados y no lesionados o con lesiones y sin lesiones en sus piernas, aunque difieren de los protocolos de prueba.
El objetivo principal del presente estudio fue investigar cómo el centro de presión (COP) es influenciado por el dolor de espalda y lesión de extremidad inferior en las gimnastas femeninas de alto nivel. Un objetivo secundario fue estudiar la fiabilidad de estas mediciones utilizando un diseño de test–retest, y cómo este depende de la duración de la prueba.
Materiales y Métodos
El estudio fue aprobado por el Comité regional de ética.
Sujetos
Criterio de inclusión: gimnastas de alto nivel femenino. Nivel superior aquí se define como gimnastas que compiten en Campeonatos nacionales suecos en teamgym para la juventud, junior o gimnastas senior. Las competiciones son equivalentes al más alto nivel de concurso en Suecia. Criterios de exclusión: gimnastas que no realicen las pruebas debido a dolor o lesión. Gimnastas con escoliosis, puesto que esto puede influir en el control postural [16]. Cincuenta y nueve gimnastas femeninas, entre 12 – 21 años, de tres clubes de gimnasia en Estocolmo, Suecia, compitiendo en el más alto nivel de gimnasia fueron incluidas inicialmente en el estudio. Gimnastas y los padres/tutores recibieron información oral y escrita sobre el estudio y se recolectó su consentimiento para el estudio. Las gimnastas rellenaron un formulario sobre posible dolor o lesión en el día de las mediciones. El dolor se define como ' una experiencia desagradable sensorial y emocional asociada a una lesión real o potencial, o descrito en términos de tal daño ' [17]. Con lesión en este estudio, hemos decidido incluir diagnóstico así como dolor de una ubicación específica del cuerpo que interfieren con el rendimiento físico de las gimnastas, sin mantenerlos completamente fuera de práctica o competencia. La lumbalgia se define como dolor en el área entre la 12ª costilla y los pliegues glúteos [18,19].
El investigador principal (MH) controló y completó la recopilación de datos de lesiones antes de que se realizaran las pruebas. Las gimnastas fueron divididas en cuatro subgrupos: las gimnastas no traumatizadas (NI, n = 18), las gimnastas con dolor de espalda baja (LBP, n = 11), las gimnastas con lesiones de la extremidad inferior (LEI, n = 17) y gimnastas con ambos dolor de espalda baja y lesiones de extremidad inferior, en el futuro llamado Grupo de lesiones múltiples (MI, n = 11). En el grupo LEI y MI de gimnastas podrían tener más de un sitio de lesión en la extremidad inferior, por ejemplo la rodilla y la articulación del tobillo. Los grupos LEI y MI reportaron lesiones de la articulación de la rodilla (n = 14), tobillo/pie (n = 14), la pierna baja (n = 2) y el muslo/cadera (n = 2). Las lesiones fueron esguinces de tobillo con ligamento y daño del cartílago articular (n = 8), fractura de hueso navicular (n = 1), contusión del maléolo medial (n = 1), fascia plantar(n = 1), síndrome tibia medial (n = 1), Tendinopatía de Aquiles (n = 1), tensiones musculares (n = 4), ruptura del LCA (n = 1), rupturas de meniscos (n = 2), síndrome de dolor patelofemoral (n = 2) y dolor inespecífico de rodilla y tobillo (n = 13). Dos gimnastas fueron excluidos de las pruebas. Una gimnasta llegó la primera ocasión de prueba con muletas con una aguda lesión en la articulación de la rodilla que hizo imposible realizar las
...