Lateralizacion Y Control Postural
Enviado por menton • 8 de Marzo de 2013 • 831 Palabras (4 Páginas) • 2.416 Visitas
El papel de la dominancia cerebral es muy importante debido que a partir de esto el cuerpo humano toma las debidas preferencias para realizar su actuar diario en la actividad motriz. Debido a que hay aspectos en que el hemisferio derecho es predominante, como el procesamiento de modelos y relaciones espaciales, cuando en otras ocasiones es el izquierdo el dominante. En otras palabras, mientras el hemisferio izquierdo parece estar implicado en un tipo de razonamiento verbal, simbólico, secuencial y analítico, el derecho desarrolla un proceso de razonamiento perceptual, sintético, concreto, es decir, holístico o gestáltico.
Las funciones perceptivas del hemisferio izquierdo están más especializadas en el análisis de secuencias de estímulos, es decir, donde éstos aparecen uno después de otro. Las funciones perceptuales del hemisferio derecho están especializadas en el análisis de aspectos espaciales y de formas y figuras geométricas, donde los elementos se presentan simultáneamente. El habla es secuencial; consiste en secuencias de palabras, las cuales están compuestas, a su vez, por secuencias de sonidos. Por eso tiene sentido que el hemisferio izquierdo se haya especializado en su percepción.
El cuerpo calloso asocia funcionalmente ambos lados del cerebro por lo que actúa armonizando en el espacio y en el tiempo las actividades mentales que cada hemisferio desarrolla de acuerdo con su propia entrada de información, la que es procesada de manera diferente.
Por otra parte la lectura nos marca algunas diferencias entre la dominancia simbólica y la motora, tal como que el hemisferio cerebral izquierdo es el dominante alrededor de 98% de personas incluyendo por lo menos a la mitad de las que son zurdas, tienen dominancia del hemisferio izquierdo. Por otra parte, no siempre el hemisferio dominante para el lenguaje es el hemisferio dominante para la lateralidad motora corporal.
El ser humano ha sacrificado gran parte de la información corporal y espacial, para destinar uno de sus hemisferios a realizaciones simbólicas.
El niño comienza a otorgar valor simbólico a los hemisferios, esto le permite el desarrollo del lenguaje y la adquisición de la lectura, la escritura y la lectoescritura que no es otra cosa que el desarrollo del lenguaje.
No se puede hablar de un correcto desarrollo del lenguaje sin admitir la existencia de una zona cerebral totalmente dominante sobre las demás con respecto a este proceso. Cuando en cambio la información corporal y corporoespacial predomina sobre el trabajo simbólico, este último tiene serias dificultades para progresar y alcanzar niveles superiores.
El cerebro humano trabaja en los procesos de aprendizaje de acuerdo con un hemisferio “simbólico” y otro hemisferio “corporal” o “postural”. El hemisferio simbólico, declina las informaciones comunes, procedentes del cuerpo o de sus
...