Correspondencia Sensorial
Enviado por juanc881 • 3 de Octubre de 2013 • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 1.224 Visitas
CORRESPONDENCIA SENSORIAL
INTRODUCCIÓN
La correspondencia sensorial es un fenómeno binocular; en el que dos áreas retinianas son correspondientes al tener igual dirección visual. Para el mejor entendimiento del tema, se refiere el tema de visión binocular, siendo esta la capacidad de emplear ambos ojos simultáneamente con fijación bifoveal, de forma que cada ojo contribuye a una percepción única común del objeto de mirada. Los puntos en la retina nasal de un ojo tienen puntos correspondientes en la retina temporal del otro ojo, esta es la base de la correspondencia sensorial normal. En la correspondencias sensorial anómala se crea una visión binocular basada en la desviación en donde la fóvea del ojo derecho no se corresponde con al fóvea dl ojo izquierdo, sino con otro punto extrafoveal.
CAPITULO I
Visión Binocular:
Es la capacidad de emplear ambos ojos simultáneamente con fijación bifoveal, de forma que cada ojo contribuye a una percepción única común del objeto de mirada. Para que esto se produzca es necesario que exista un buen alineamiento de los ojos para que se estimulen puntos retinianos correspondientes y que las imágenes recibidas por ambas retinas sean muy parecidas.
Puntos correspondientes:
También llamados puntos retinocorticales o retinotópicos. Son áreas en cada retina que comparten la misma dirección visual subjetiva (por ejemplo, las fóveas que proyectan hacia delante).
La corteza localiza en el espacio una estimulación recibida por la retina. Cada punto retinocortical tiene una localización propia y coordinada para ambos ojos. Las 2 maculas y sus proyecciones son los 2 puntos correspondientes de referencia.
Esta correspondencia que permite la visión simple solo es posible en una determinada zona del espacio alrededor del punto fijado. Esta zona determinada horóptero,
Los puntos en la retina nasal de un ojo tienen puntos correspondientes en la retina temporal del otro ojo. Esta es la base de la correspondencia retiniana normal.
Horóptero:
Plano imaginario en el espacio exterior, es el lugar geométrico de los puntos estimulantes de los puntos retinotópicos correspondientes.
Plano cuyos puntos estimulan los elementos retinianos correspondientes y, por lo tanto, se ven de forma única. Este plano pasa por la intersección de ambos ejes visuales y, por lo tanto, incluye el punto de fijación. Cualquier punto fuera del horóptero se ve doble.
Cuando un sujeto con VB normal fija un objeto, éste estimula las fóveas de ambos ojos y el objeto se ve simple.
Fusión:
Es la integración, por las áreas visuales de la corteza cerebral, de dos imágenes similares de cada ojo en una sola imagen. Puede ser central, que integra las imágenes que caen en la fóvea, o periférica, que integra las imágenes que caen fuera de la fóvea.
La fusión se inicia con un adecuado y preciso movimiento de los ojos, destinado a hacer que las imágenes del objeto estimulo impresionen áreas retinianas que integren los circuitos sensoriales correspondientes a nivel cortical.
Cuando se produce la perdida de relación de los ejes visuales por alteración de la motilidad ocular extrínseca, se altera de inmediato la visión binocular normal y la imagen del objeto observado cae sobre los puntos retinianos no correspondientes, pudiéndose manifestar 2 fenómenos sensoriales:
Diplopía:
Es la apreciación simultánea de 2 imágenes de un mismo objeto. Deriva de imágenes del mismo objeto que caen en puntos retinianos no correspondientes.
Los objetos situados fuera del área de Panum no pueden ser fusionados y por tanto se verán dobles. Este fenómeno se conoce como diplopía fisiológica. La diplopía fisiológica se produce constantemente pero es ignorada o suprimida ya que vemos aquello que es motivo de atención, mientras que el resto de objetos situados en nuestro CV se perciben poco definidos.
Hablamos de diplopía homónima u homolateral cuando el objeto se sitúa por detrás del punto de fijación ya que estimula la retina nasal de cada ojo y su imagen se proyecta en el lado temporal de cada campo visual.
En cambio la diplopía es cruzada o heterónima si el objeto se sitúa por delante del punto de fijación, pues estimula la retina temporal de cada ojo y por tanto se percibe en el lado contrario del campo visual.
Confusión:
Es la apreciación simultánea de 2 imágenes superpuestas pero diferentes debido a la estimulación de los puntos correspondientes por imágenes de objetos diferentes. Existe una percepción por parte de ambas maculas, de 2 estímulos distintos, localizados por la corteza en un mismo punto del espacio. Se debe a la desviación de los ejes visuales.
Estereopsis:
Existe
...