Cortes Microscopicos
Enviado por kicp • 19 de Junio de 2015 • 878 Palabras (4 Páginas) • 609 Visitas
I. INTRODUCCION
Para el estudio de plantas vasculares es necesario realizar un estudio histológico. Esto consiste en un estudio de todos los tejidos orgánicos propios de una planta, así como los diversos tipos de células que conforman a los vegetales.
Como herramienta de estudio se puede recurrir a distintas técnicas que permiten la observación de estos tejidos y/o células. Por lo tanto las técnicas para la obtención de cortes, los diferentes colorantes para las tinciones, los reactivos de caracterización, así como los materiales requeridos, son importantes al momento de un estudio histológico vegetal.
A. Tipos de cortes
Para realizar los cortes vegetales se deben de emplear cuchillas afiladas para evitar el daño de los tejidos y facilitar la obtención de cortes delgados y uniformes. Antes de hacer el corte se debe de preparar el área colocando papel periodico o papel kraft sobre la mesa. Encima del papel se realizará el tren de tinción que se discutirá más adelante. Se debe de definir qué técnica de corte se va a emplear y finalmente, se procede a humedecer la cuchilla y realizar los cortes.
En la imagen siguiente se observan los tres diferentes tipos de corte.
1. Corte longitudinal radial (Anticlinal radial): Determina el crecimiento de superficie.
2. Corte transversal (Anticlinal transversal): Determina el crecimiento longitudinal.
3. Corte longitudinal tangencial (Periclinal/Tangencial): Determina un aumento del radio del órgano.
B. Preparaciones microscópicas
Para poder observar al microscopio células, tejidos animales o vegetales y microorganismos es necesario hacer preparaciones sobre portaobjetos. Hacer una preparación consiste por lo tanto en colocar y extender el tejido o la muestra sobre un portaobjetos, cubriéndolo después con un cubreobjetos. Las preparaciones pueden ser temporales, frescas y permanentes. Las primeras son aquellas que solo se van a utilizar durante la práctica, unos días; las frescas se usan solo durante la práctica y posteriormente se lavan. Y las permanentes son aquellas preparaciones que duran “para siempre”, por lo que deben hacerse con un material especial (bálsamo de Canadá) para que el cubre-objetos permanezca perfectamente adherido al porta-objetos, durante años.
II. OBJETIVOS
Preparar material vegetal para su observación al microscopio óptico.
Aprender los métodos y las técnicas de procesamiento del material vegetal para realizar observaciones al microscopio óptico, entre ellas: cortes microscópicos y preparaciones microscópicas.
Reconocer los diferentes tipos de tejidos vegetales
Reconocer los diferentes tipos de estructuras celulares vegetales
III. MATERIALES
Material biológico Equipos y reactivos
Hojas de elodea
Raíz de zanahoria
Fruto de rocoto
Tubérculos de papa
Semillas de pallar
Semilas de maíz
Bulbos de ajo
Peciolo de begonia y vid Microscopio
Lamina portaobjeto
Laminilla cubreobjeto
Bisturí
Lugol
IV. OBSERVACIONES
V. PREGUNTAS
¿Qué forma tienen los cloroplastos?
Los cloroplastos son estructuras discoidales o elipsoides (en forma de disco).
¿Cuáles
...