Crecimiento Infantil
Enviado por ElRiko37 • 10 de Mayo de 2015 • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 190 Visitas
Crecimiento infantil
Para que un menor crezca de forma correcta, la alimentación juega un papel muy importante. Es necesario que sus comidas sean nutritivas y en lo posible dejar totalmente la chatarra. Además es importante la supervisión del pediatra.
Aún no entendemos cómo crecen nuestros hijos, de un día para otro la ropa ya no les queda y nos sentimos pequeños a su lado.
Debemos saber que esta etapa es muy importante en la vida del ser humano, por lo que hay que estar muy atentos y saber cómo ser una ayuda durante el proceso de crecimiento infantil.
El crecimiento infantil y su importancia
El crecimiento en las primeros años de vida es muy rápido, durante el 1° año el niño triplica su peso de nacimiento, crece 25 cm, y se completa el desarrollo de su sistema nervioso.
Por esta razón sus requerimientos alimentarios son altos en relación a su tamaño, por lo que requieren de supervisión médica, que controle su evolución de peso y talla y su desarrollo neurológico y adquisición de habilidades motoras.
Pero hay padres que cometen errores, sin saber que éstos pueden perjudicar el desarrollo del niño. Uno de los más comunes es la mala alimentación que se les da a los niños en Chile, la que afecta, además del peso y la talla, el normal crecimiento del cerebro y el buen funcionamiento de las habilidades.
Es por esto, que los adultos deben tener claro qué alimentos ayudarán a que el niño se desarrolle de forma normal y también, deben saber a qué edad corresponde cada alimento.
Para esto, existen tablas de crecimiento, las cuales incluyen el peso y la talla que debería tener el niño a cierta edad, dependiendo del sexo.
A continuación, en Facemamá te exponemos una tabla para que veas si tu hijo/a está creciendo correctamente. Pero ¡ojo! se debe tener presente que el peso y la medida variará en cada menor, dependiendo de la talla de sus padres. Padres grandes = hijos grandes.
Después de cumplidos los 3 años, el crecimiento continuará durante toda la infancia, pero de manera más lenta, hasta que llegue la pubertad, en donde también se ve un aumento en la velocidad de crecimiento que es más temprano en niñitas y que coincide con su desarrollo puberal.
Es de gran importancia controlar periódicamente el crecimiento (peso y talla del niño/a) ya que mediante estas simples mediciones, se puede detectar si hay problemas que podrían derivar de una mala alimentación materna durante el embarazo, y que se asocia con problemas de salud del adulto.
Las madres que se alimentan mal durante el periodo gestacional dan a luz niños con bajo peso de nacimiento y estos niños tienen mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes cuando adultos.
Si la madre consume exceso de azúcar y grasa durante el embarazo, lo más probable es que tenga un recién nacido obeso, y en el caso contrario, si no recibe la alimentación necesaria, tendrá un bebé pequeño para su edad gestacional, lo que significa un desnutrido intrauterino.
La madre debe tener presente que su alimentación es fundamental para que su futuro bebé nazca y crezca correctamente.
Causas del lento crecimiento en los niños
Uno de los factores que explica este pobre crecimiento podría ser la desnutrición, que en nuestro país es rara por razones puramente nutricionales.
La dieta infantil es muy importante para su correcto desarrollo, ya que mediante ésta, recibe los nutrientes que el pequeño necesita para crecer sano y de manera normal.
La mejor opción para iniciar una vida sana, es la leche materna, ya que es clave para la administración de los nutrientes adecuados, además de incluir anticuerpos de todas las enfermedades a las que la madre estuvo expuesta durante su vida antes de su embarazo.
Es por eso que la recomendación es darle leche materna al bebé, por lo menos los primeros 6 meses, de vida y en lo posible hasta el año. Son tantas las ventajas de una alimentación natural (leche materna) que la legislación chilena contempla un post natal de 6 meses de modo de asegurar la mejor alimentación a nuestros niños.
Tipos de desnutrición
Primaria: es cuando existe una alimentación insuficiente, o sea faltan alimentos en la dieta.
Secundaria: se da en los casos de niños que reciben los nutrientes necesarios pero no los pueden aprovechar, porque no los absorben, los pierden por las deposiciones, orina o tienen un consumo exagerado como en ciertas cardiopatías o cánceres.
Los padres son los únicos responsables de que su hijo crezca normal, por lo que deben preocuparse de que se alimenten bien y en forma balanceada, evitando comida rápida (chatarra) la que entrega nutrientes desbalanceados ricos en azucares refinadas y grasas animales que no permiten, que su hijo se alimente bien y por ende se desarrolle de forma adecuada.
Quien alimente al niño debe tener claro que las frutas y verduras son fundamentales dentro de la dieta, teniendo en cuenta que se debe consultar al pediatra sobre qué tipo de estos alimentos son beneficiosos para los menores, ya que algunos no son recomendables.
EL DESARROLLO INTELECTUAL Y LA DIETA
La desnutrición puede causar problemas serios con el desarrollo intelectual en los niños. Un niño con una alimentación deficiente puede sentirse cansado e incapaz de aprender en la escuela. Además, la desnutrición puede hacer que el niño tenga mayor probabilidad de resultar enfermo y ausentarse de la escuela. El desayuno es muy importante. Los niños pueden sentirse fatigados o desmotivados si no desayunan bien.
Hay programas gubernamentales establecidos para garantizar que todo niño tenga al menos una comida saludable y balanceada al día. Esta comida generalmente es el desayuno, ya que se ha comprobado claramente la relación existente entre el desayuno y el mejoramiento en el aprendizaje. Dichos programas están disponibles en áreas empobrecidas y descuidadas de los Estados Unidos.
El desarrollo implica la diferenciación y madurez de las células y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida.
El desarrollo está inserto en la cultura del ser humano. Es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, el psicológico, el
...