ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cria de codorniz La codorniz es originaria de China y Japón


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Informe  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 12

La codorniz es originaria de China y Japón.  Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Las codornices son aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla.  El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida.  Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.  

 

Madurez sexual. Las codornices alcanzas su madurez sexual en breve tiempo. Es así como los machos la obtienen a las 5-6 semanas de nacidos, es decir de 35 a 42 días y las hembras comienzan postura a los 40 días de nacidas.  El peso de 110 a 120 gramos lo obtiene al completar su desarrollo y para ello solo requiere 8 semanas.  A esta edad los ejemplares de engorde deben ser sacrificados para su venta.

Producción de huevo. Las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente.  Después de este tiempo decrece la postura.  La producción es de unos 300 huevos por año y estos tienen un peso aproximadamente de 10 gramos. Los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminas y minerales de mejor sabor que los de gallina.  Además 6 huevos de codorniz equivalen en peso a uno de gallina.

Condiciones ambientales. La temperatura ideal es de 18 a 24°C, una humedad relativa entre el 60 y 65%, siempre evitando los cambios bruscos de temperatura. En climas cálidos se deben manejar alojamientos de temperatura controlados y en climas entre 14 y 18 °C se deben manejar cortinas en los días muy fríos y siempre en la noche. El  ambiente debe ser seco. Los alojamientos de las jaulas deben ser abrigados, no tener acceso a corrientes de aire, el lugar debe ser fresco y con suficiente iluminación con luz solar en las horas de la mañana.

 

4.2 Nutrición. Son animales de gran precocidad y de un alto rendimiento en la producción de carne y huevos.  Se les debe suministrar alimento concentrado de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, ricos en proteína del 22 al 24%. Las empresas productoras de alimentos concentrados balancean muy bien las dietas para codornices en sus etapas o fases productivas cubriendo adecuadamente sus requerimientos. Como todos los animales, necesitan agua fresca y limpia todo el tiempo. Cada codorniz consume 23 gramos de concentrado. Se pesará a las ponedoras antes de iniciar la postura y se registrará el peso.  El peso promedio será de 110 a 115 gramos por ponedora. Las ponedoras que se encuentren de 10-15 gramos por debajo de este peso deben ser separadas para que de este modo los pesos queden homogéneos. Si se encuentran por encima de este peso se debe bajar el suministro de concentrado en un 10-15%, para rebajar su peso corporal. Y si las aves están livianas, se aumenta del 10 de alimento cantidad que será suficiente para aumentar su peso corporal.

Higiene. Las codornices son muy resistentes a las enfermedades, significando que es necesario mantener una higiene adecuada para evitar peligros y para esto se recomienda:

 

[pic 1]      Cambiar el agua todos los días y que esta sea fresca y limpia.

[pic 2]      Desinfectar a diario los bebederos.

[pic 3]      Mantener los animales en un lugar fresco y sin corrientes de aire.

[pic 4]      Alimentación adecuada y permanente a su disposición. (23 gramos por ave)

[pic 5]      Evitar la contaminación de los alimentos.

[pic 6]      Lavar bien y si es posible desinfectar los pisos y bandejas una vez por semana.  Esto puede realizarse lavándolos en una solución a base de yodo.

[pic 7]      No permitir a personas extrañas que manipulen los animales.

Recepción. Para la recepción de las codornices y que encuentren un alojamiento adecuado se debe hacer lo siguiente:

 

[pic 8]      Debe corroborarse la calidad del agua suministrada mediante un examen de laboratorio.

[pic 9]      Tener listo y desinfectado el galpón y las jaulas.

[pic 10]      Recibirlas con agua azucarada las dos primeras horas, durante este tiempo no suministrar concentrado.

[pic 11]      Suministrar agua con vitaminas electrolíticas durante los primeros tres días de llegadas.

 

40.3 Instrucciones De Manejo.  Las codornices desde el primer día de llegada se les debe dar los siguientes manejos:

 

[pic 12]      Las aves serán recibidas con agua a la cual se le adicionará un3% de azúcar durante las tres primeras horas y agua con vitaminas los tres primeros días. No se suministrará concentrado en las dos primeras horas.

[pic 13]      Cuidar las corrientes fuertes de aire en el alojamiento cerrando bien puertas y ventanas, esta práctica también evita la entrada de animales extraños que puedan asustar a las aves y posiblemente causar la muerte. La codorniz no necesita vacunas.

[pic 14]      Las bandejas de depósito de excretas debe tener viruta o cascarilla de arroz mezclado con cal, con el objeto de prevenir enfermedades y de usarla después como abono.

[pic 15]      Si los bebederos no son de compa sino de canales, estos deben ser desinfectados todos los días con una solución yodada.

[pic 16]      Se debe controlar el tránsito de vehículos, personas y equipos que no estén desinfectados, con el objeto de eliminar microorganismos patógenos.

[pic 17]      Las excretas se deben retirar en lo posible todos los días, para evitar acumulación de gases como el amoniaco que afecta el aparato respiratorio.

[pic 18]      Las paredes, muros y techos deben estar pintados de blanco para estimular la postura.

[pic 19]      Los pisos de cemento tendrán un desnivel del 3% con sus respectivos sifones, para facilitar el lavado de las instalaciones.

 

Jaulas. Las jaulas se encuentran en el mercado por módulos.  Se recomiendan módulos de 5 jaulas en línea vertical, cada una con tres compartimentos y en cada uno de ellos se alojaran de 7 a 10 aves, dependiendo del clima en donde se encuentra ubicada la explotación. De esa manera se encontrará en cada jaula entre 21-30 aves y de 105 a 150 aves por módulo.  Las jaulas son de material metálico, para permitir el aseo de las mismas. Las rejillas del piso de las jaulas con una abertura no menor de 10mm. La capacidad de la jaula por cada m2 es de 60 codornices.  Para cada 1.000 aves en jaula se necesitan 35 m2 de galpón haciendo módulos de 5 pisos y dejando corredores 1.25 m entre las líneas de módulos. Es recomendable emplear siempre el sistema de piso inclinado "Roll Way" para facilitar la recolección de los huevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (151 Kb) docx (32 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com