Criminologia
Enviado por asiafra • 3 de Marzo de 2014 • 621 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
ORIGEN DE LA VIOLENCIA EN LA ACTUALIDAD
Si bien es cierto que los mecanismos que hemos visto hasta ahorita fueron necesarios en la antigüedad, la mayoría de estos eran aplicados cuando de verdad se enfrentaban a un peligro que ponía en riesgo su vida o la del grupo, pero actualmente aunque existen riesgos que exponen nuestra vida, el ser humano ha desarrollado habilidades sociales y más maduras para la resolución de conflictos.
Entonces ¿Cuál es el verdadero peligro ahora? Se manejan varias teorías del surgimiento de la violencia actual una de las más importantes es la de Sigmund Freud, en 1929 escribió un ensayo llamado “El malestar en la cultura” como parte de las atrocidades de las que fue testigo en la primera guerra mundial, aquí maneja que el ser humano tiene el instinto de Eros (Amor) y el de Tanatos (Muerte). El suponía tristemente que el instinto de Tanatos era lo suficientemente potente como para aplastar al de Eros y así el ser humano estaba condenado a una auto-destrucción. Otra teoría que el mismo autor propuso fue la teoría hidráulica en la que postula que, como el agua de un recipiente, la hostilidad puede crecer y con el tiempo llega a desbordarse.
La teoría evolutiva que contempla que la agresión hostil surge ante ciertos estímulos externos es la que propuso Konrad Lorenz, este también menciona que todos los animales excepto el humano tienen una inhibición innata a matar a los de su misma especie.
Las teorías biológicas atribuyen la violencia a la escases o exceso de ciertos neuro-moduladores como: un exceso de hormonas y una carencia de las mismas. Leonard Berkowitz destacó la importancia de la frustración como causa de la hostilidad y Albert Bandura propone un esquema en el cual se utiliza la violencia para conseguir determinados objetivos. Sin embargo la teoría con la que más concuerdo es la de Aaron T. Beck él hace especial enfoque en la importancia que le damos a la relaciones y a nuestras interacciones, que conducen a un factor clave para el nacimiento de la ira y la hostilidad. Actualmente damos mucha importancia a nuestro estatus social, por lo que cualquier amenaza psicológica influye de nosotros de manera negativa y adopta un significado de debilidad personal y creemos pertinente que debemos (como lo llamaría la psiquiatra Karen Horney <<La tiranía de los debería>>) corregir y castigar esa determinada actitud. Esto complementado con la exageración y la interpretación que le damos a los sucesos son detonantes clave para el nacimiento de la ira, posteriormente el odio y por último la venganza. Todo esto para restablecer nuestro menguado estatus social. Sorprendentemente esto también tiene sus orígenes en nuestros antepasados pues ser excluido del grupo tenía y tiene una repercusión psicológica grave, ya que antiguamente ser exiliado del grupo significaba no tener protección en casos de ataque provenientes de
...