Criminologia
Enviado por luzdelalba45 • 5 de Marzo de 2014 • 711 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
El Dr. Gómez Grillo, en su obra “introducción a la Criminología”, realiza un minucioso enfoque histórico de la criminología, estableciendo especial referencia en el caso venezolano (período 1951-1962).
En tal sentido, Gómez Grillo trata diversos aspectos del fenómeno de la delincuencia, dentro de lo que denomina geografía criminal de Venezuela, derivando esquemáticamente la frecuencia y tipología de delitos, no como pura condición físico-geográfica, sino desde el punto de vista de múltiples factores, donde lo geográfico solo interviene de forma indirecta como un factor integrante de las motivaciones culturales imperantes en las distintas regiones en que se divide Venezuela.
A tales efectos, el autor en cuestión toma en consideración el aspecto geográfico de la investigación de Mendoza Troconis (quien es tutor de Gómez Grillo en la realización de esta investigación, que resulta ser su tesis doctoral). Señala entonces, que el relieve venezolano comprende cuatro (4) grandes regiones: 1) Litoral o costera; 2) Montaña; 3) Llanura; 4) Macizo de la Guayana o región de los ríos. Es decir, costa, montaña, llano y río.
Destacando mayor importancia desde el punto de vista económico-demográfico en la unidad costa-montaña, estableciendo que las cuatro quintas partes de la población venezolana se encuentra ubicada en esa zona.
Así mismo, también establece una clasificación inherente a los pisos térmicos o zonas climáticas, en tres (3): zona cálida, templada y fría. No obstante, concluye que Venezuela se ordena desde el punto de vista térmico en dos (2) dominios: el cálido y el intertropical de altura.
Ahora bien, Gómez Grillo, partiendo de esa descripción geográfica y climática de Venezuela, esboza lo que denomina base fisiogeográfica de la sociedad, que implica la relación existente entre la naturaleza y la humanidad venezolana, estableciendo diferenciaciones que matizan los tipos humanos de las distintas regiones venezolanas, ya antes descritas. Así pues, el costeño, el montañés, el llanero y aun el guayanés, poseen un esquema de personalidad cada uno, ligada al medio físico y social donde habitan, sin ánimos de pretender crear un esquema generalizado que abarque la totalidad de cada una de esas regiones. Es decir, que no se puede delimitar por ejemplo una categoría de la personalidad para el costeño, para el montañés, para el llanero o para el guayanés, por cuanto existe una diversidad característica dentro de cada región. Dentro de los ejemplos ofrecidos por Gómez Grillo, se pueden citar los siguientes: el llanero de Cojedes es un tipo humano muy distinto al llanero de Apure; el falconiano, el zuliano y el margariteño, expresan notables diferencias, así como el resto de los costeños.
Lo anterior, ha sido notablemente estudiado científicamente, llegando a la conclusión que no se puede uniformar la conducta del hombre venezolano, ya que
...