Criminologia
Enviado por hmde36 • 9 de Marzo de 2014 • 4.224 Palabras (17 Páginas) • 429 Visitas
1. Explica y comenta la Teoría propuesta por los fisonomistas (3 puntos).
Della Porta (1535-1616) y Lavater (1741-1801), propusieron la teoría de la fisionomía, preocupándose del estudio de la apariencia externa del individuo, resaltando la interrelacion entre lo somático y lo psíquico. La observación y el análisis (visita a reclusos, practica de necropsias) fue el método empleado por los fisionomos; particularmente conocido es el retrato robot que ofreció Lavater del que denomino “hombre de maldad natural”, basado en supuestas caracterizaciones somáticas de este; y en la praxis el conocido Edicto de Valerio “cuando tengas dudas entre dos presuntos culpables, condena al mas feo”, o la formula procesal que al parecer, impuso en el siglo XVIII un juez napolitano, el marquez Moscardi “oídos los testigos de cargo y de descargo, y vista tu cara y tu cabeza, te condeno”, que responden a tales concepciones fisionómicas de escaso rigor teórico científico, pero de gran arraigo en las convicciones populares y en la praxis criminológica.
La fisiognomía relacionada con la forma del rostro
Conjugar el ancho y el alto de cualquier cara da como resultado varios tipos de rostro (ancho, cuadrado, rectangular, redondo, etc.) que tienen relación directa con el modo de ser del individuo. A continuación el análisis correspondiente a cada uno de ellos.
Rostro cuadrado
Este tipo de rostro tiene casi el mismo ancho en las sienes con relación a las mandíbulas. La terquedad es la constante en quienes tienen la cara cuadrada Son buenos trabajadores y siempre luchan por sus ideales. La fidelidad los caracteriza y se enorgullecen de ella, por lo mismo, no dejan a la pareja con facilidad.
Son personas de naturaleza práctica y prefieren enseñar a la gente cómo hacer las cosas y establecer las normas de lo que se vaya a hacer. Por esa razón, como técnicos, ellos se encuentran entre los mejores y mientras más modos de aplicar sus habilidades hallen, más grande será su probabilidad de éxito.
Rostro rectangular
La seguridad caracteriza a los portadores de este tipo de cara, quienes sostienen y cumplen su palabra. Además son individuos leales, excelentes compañeros y nunca están solosporque sus amigos los buscan de manera incondicional.
Rostro alargado
Las personas con este tipo de rostro suelen ser sensibles y se ilusionan con relativa facilidad. Sin embargo, ante cualquier contrariedad pueden desarrollar un comportamiento violento.
Rostro redondo
Este tipo de rostro es casi completamente circular y representa al individuo sereno, que gusta de la comodidad, el lujo y las diversiones. Algunas veces la cara es alargada, pero si la curva es continua significa lo mismo. Las personas de rostro redondo evitan, a toda costa, las situaciones conflictivas y siempre buscan un terreno seguro.
Los hombres con el rostro redondo muestran una quieta confianza y se elevan a grandes posiciones en la vida social y de negocios mientras que las mujeres de este tipo son buenas amas de casa y dedican mucho de su tiempo a su familia y amistades. Si trabajan fuera del hogar, encuentran oportunidades más amplias para desarrollar sus habilidades.
Rostro ancho
Las personas con este tipo de cara usualmente proyectan energía en todas sus actividades. Por esa razón, ejercen el liderazgo y tienen gran facilidad para comunicarse con los demás. Le encanta la vida social y tienen un gran poder para atraer el sexo opuesto.
Rostro triangular
Este tipo de rostro es ancho en las sienes y va estrechándose hasta formar una barbilla puntiaguda. Por esta razón, esta cara parece un triángulo invertido.
Las personas con rostro triangular poseen un temperamento nervioso, dinámico, astuto y ansioso y tratan de encontrar respuesta a todas sus inquietudes.
Los hombres de este tipo deben concentrar su esfuerzo mental en un interés real. A menudo se cambian a otro campo porque algo los aburre.
Por lo tanto, la concentración es su gran necesidad, pero sólo puede ser enfocada en algo que verdaderamente les interese. Hallarán la disciplina propia importante para su desarrollo mental y deben equilibrar la actividad mental con alguna clase de entrenamiento físico.
Las mujeres de este tipo son espirituales, consideradas y a menudo altamente sensitivas. Como resultado, se hacen introspectivas. Buscan trabajos o formas de experiencia práctica que las ayude a desarrollar su talento natural y sus capacidades mentales.
Características frontales
El estudio de las características frontales forma una valiosa ayuda a la fisiognomía, ya que observaciones menores corroboran las más importantes y algunas veces suministran puntos distintos propios. Ellas son las siguientes:
La frente
Se relaciona con la capacidad intelectual del hombre. Suele tener varias formas que toman en cuenta los fisonomistas.
Ancha: Pertenece a un individuo que es capaz de lograr un alto grado intelectual, que alimenta constantemente porque despeja incógnitas. Además, les gustan las teorías y el estudio de las filosofías.
Estrecha: Este tipo de frente está relacionada con la persona que analiza muy bien los temas, pero que le cuesta trabajo asimilar los conceptos nuevos.
Alta: Denota un tipo fuertemente mental
Baja: Demuestra una naturaleza directa y no dada a las teorías, de aquí la tendencia a clasificar estas personas como poco intelectuales.
Las cejas
Tanto su forma como su abundancia o escasez tienen la particularidad de transformar la expresión de la cara.
Pobladas: Indican una naturaleza intensa, sensualidad, ímpetu y temperamento fogoso, pero con tendencia a dominar.
Finas o delgadas: Refleja una persona que se deja influenciar con relativa facilidad y además son muy exigente.
Largas: Usualmente son personas que procuran alcanzar el triunfo.
Cortas: Reflejan una personalidad imprevisible.
Muy juntas: Indican un sujeto enérgico, posesivo, celoso e inseguro.
Separadas: Señalan adaptabilidad, pero también una persona que cae fácilmente bajo influencias extrañas.
En ángulo: Denota creatividad e imaginativa
Curvas: Muestran una naturaleza curiosa.
Inclinadas hacia arriba: Ambición.
Inclinadas hacia abajo: Irritación, resignación y algo de petulancia
Rectas señalan una naturaleza alerta, cultivada y llena de actividad y acción.
Los ojos
Dicen mucho y su expresión se conserva a lo largo de la vida sin importar la edad.
Grandes: Revelan una personalidad idealista, soñadora y siempre optimista.
Pequeños: Denotan una persona activa, hábil e inquieta
...