Cromatografia
Enviado por Linette Ramirez Zamora • 10 de Junio de 2021 • Apuntes • 766 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
OBJETIVO:
Conocer las características y aplicaciones de la cromatografía.
Conocer los fundamentos básicos de la cromatografía como técnica instrumental de separación.
Introducción:
La cromatografía describe un procedimiento químico en el que se separa una mezcla compleja en sus componentes individuales mediante dos fases. La fase estacionaria y la fase móvil. Es ampliamente utilizada en diversas ramas de la ciencia. Se puede utilizar para cuantificar, identificar y separar los componentes de una mezcla.
Es importante conocer unos conceptos para entender el funcionamiento de la cromatografía estos conceptos son:
- Fase estacionaria. Es una sustancia que se mantiene inmóvil mientras se ejecuta la cromatografía. Solo puede ser líquida o sólida.
- Fase móvil. Es la sustancia que se mueve durante la cromatografía. Puede ser un líquido o un gas. La muestra que contiene el analito se administra en la fase móvil. Puede ser un gas o un líquido.
- Analitos. Son las sustancias que se van a separar, cuantificar y/o identificar utilizando la cromatografía, es decir, son las sustancias que se van a analizar.
- Muestra. Es la mezcla que se va a analizar. Puede estar constituida por uno o varios analitos, y otros componentes que pueden no ser de interés, de los que serán separados los analitos.
- Tiempo de retención. Es el tiempo que tarda un analito en pasar desde la columna o sistema por donde pase la fase móvil, hasta el detector (equipo que puede dar una señal de detección utilizando alguna propiedad del analito).
- Selectividad. Es la capacidad de diferenciar cada componente en la mezcla.
- Frente de disolvente: Es la altura máxima que alcanza el disolvente en la fase estacionaria.
Los tipos de cromatografía más comunes son:
- en capa fina pertenece a la categoría "Cromatografía de líquidos". Se realiza en un tiempo de ejecución rápido y una alta muestra de comprobación. Muy parecida a la cromatografía en papel a diferencia se encuentra en la fase estacionaria, que en el caso de la cromatografía en capa fina se compone de materia pulverizada como la alúmina, gel de sílice o celulosa que se sitúan sobre plaquitas de vidrio
- en columna también pertenece a la "Cromatografía de líquidos". En esta la fase estacionaria se compone normalmente de un gel de sílice o alúmina pulverizado que se introduce en un tubo de vidrio y este se rellena con un disolvente (fase móvil). Con este procedimiento se dirige la prueba junto con la fase móvil a través del tubo de vidrio, lo que produce que se separe la mezcla y los componentes vayan saliendo sucesivamente.
- la cromatografía de gases se usan dos diferentes procedimientos.
1. La cromatografía de gas líquido
2. La cromatografía de gas sólido
El procedimiento más usado es la cromatografía de gas líquido. En este caso se introduce el material portador (por ejemplo, aceite de silicona) en un tubo espiral con un diámetro de 0,1 a 5 mm y una longitud de hasta 5 metros. El gas a analizar fluye junto al gas portador (nitrógeno, helio, argón) a través de la espiral. En un extremo de la espiral un detector de conductividad térmica mide las oscilaciones de temperatura. Según las oscilaciones de temperatura es posible determinar los componentes de la mezcla.
...