Cromatografía
Enviado por Fabrizio Anguiano • 5 de Febrero de 2019 • Ensayo • 991 Palabras (4 Páginas) • 102 Visitas
Cromatografía
González Anguiano Fabrizio Arturo
Márquez Moreno Guillermo Ángel
Pulido Bañuelos Antonio
Vázquez linares Antonio Jorge
Reyes morales Andrea Lizbeth
La cromatografía se utiliza para lograr la separación de los componentes de una mezcla como para medir la proporción de cada elemento. Se aprovecha del movimiento de una mezcla por un soporte, por ejemplo, papel o tela. Los elementos de esta se mueven por el soporte a diferentes velocidades separándose. Unos componentes se mueven por el soporte más fácilmente y otros se detienen
Dejamos que se mueva la mezcla por un soporte y los componentes se separan al moverse a diferentes velocidades debido a las diferentes fuerzas de adsorción que ejerce el soporte sobre cada elemento, así de fácil.
- La absorción es cuando una sustancia se introduce en la estructura de otra.
- La adsorción es un fenómeno superficial, la sustancia adsorbida no se introduce en el volumen del cuerpo, sino solo se adhiere a su superficie.
Cuando los componentes pasan a través del sistema a diferentes velocidades, estos se separan en determinados tiempos. Cada componente tiene un tiempo de paso característico a través del sistema, llamado tiempo de retención.
Un ejemplo, sobre un mantel blanco se derrama un poco de vino tinto, tras un tiempo se observa que la mancha no es uniforme, sino que hay una zona con predominio de tonos azules y otra en que la tonalidad es roja. Eso es porque se ha producido una separación cromatografía de los pigmentos del vino.
Comprende dos fases o elementos:
- En la fase estática o estacionaria, la mezcla se coloca sobre un soporte fijo, por ejemplo papel.
- Fase móvil: Puede ser un líquido o gas. Se hace mover otra sustancia sobre la mezcla que ya está en el soporte de la fase estática, por ejemplo un líquido que se mueve por el papel con la mezcla; empezando el proceso de separación de los componentes
Por columna
Utiliza una columna de vidrio vertical que se llena en primera instancia con un sólido absorbente (gel silice), la muestra a separar se deposita en la parte superior de este, y el resto se llena con el disolvente que por efecto de la gravedad, mueve la muestra a través de la columna. La fase estacionaria se junta con la móvil estableciendo un equilibrio entre ambas. Cada uno de los componentes establecerá interacciones diferentes con las fases, serán transportados a diferentes velocidades y se conseguirá su separación.
Los componentes disueltos en la fase móvil poco a poco saldrán de la columna cromatografía en fracciones. Las fracciones menos polares se retienen poco y son las primeras en salir de las columnas.
En cambio, las polares quedan retenidas por más tiempo y a menudo tardan en salir o es necesario el uso de otros disolventes para incrementar su polaridad.
Por placa
El proceso es similar a la cromatografía de papel con la ventaja de que se desarrolla más rápidamente, proporciona mejores separaciones y se puede elegir entre diferentes adsorbente. Debido a su simplicidad y velocidad, se utiliza a menudo para monitorear las reacciones químicas y también para el análisis cualitativo de los productos de una reacción, puesto que permite conocer de manera rápida y sencilla cuántos componentes hay en una mezcla.
La fase estática o el absorbente se colocan formando una capa sobre un soporte o placa de vidrio. La mezcla a separar se colocará a una corta distancia al borde inferior de la placa. La placa se introducirá en un recipiente que contendrá el disolvente. El disolvente ira ascendiendo sobre la placa a través de la capilaridad desplazando a los diferentes componentes de la mezcla a distintas velocidades lo que provocara la separación de la mezcla. Cuando el disolvente llegue a la parte superior, sacaremos la placa de la cubeta y dejarla secar para poder ver las manchas de los diferentes componentes.
...