Cromatografia
Enviado por Taliana14 • 30 de Agosto de 2013 • 659 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Organoclorados. Son de bajo costo y amplio espectro, su persistencia va desde moderada a muy persistentes, y sus residuos se encuentran en el ambiente y en los seres vivos. Son liposolubles, solubles en compuestos orgánicos de baja polaridad. Se acumulan en el tejido graso y se metabolizan lentamente. Son estables química y bioquímicamente. Se caracterizan por tener una estructura cíclica y átomos de cloro; dependiendo de dicha estructura, los pesticidas organoclorados se clasifican en tres grupos principales.
a. Derivados halogenados de hidrocarburos alicíclicos, como el lindano.
b. Derivados halogenados de hidrocarburos aromáticos, como el DDT.
c. Derivados halogenados de hidrocarburos ciclodiénicos, como el aldrín y el endosulfán.
El lindano, los ciclodiénicos (aldrín, dieldrín, endrín, clordano) y el endosulfán son absorbidos a través de la piel. La acción tóxica principal de estos pesticidas se dirige al sistema nervioso, en donde estos compuestos inducen a un estado de sobre-excitación en el cerebro.
Organofosforados. Son generalmente ésteres de ácido fosfórico sustituidos. Se descomponen con mayor facilidad y son menos persistentes en el ambiente que los organoclorados, pero más peligrosos debido a que tienen un grado alto de toxicidad. Son biodegradables y no se acumulan en el organismo. Se han convertido en los insecticidas de mayor uso (Albert, L. A., 1990).
Los sustituyentes tienen gran influencia en las propiedades fisicoquímicas del compuesto y se relacionan además con la capacidad de penetración, distribución, activación y degradación del pesticida, con su sitio de ataque, potencia y selectividad.
Algunos ejemplos son: clorfenvinfos, demetión, diclorvos, diazinón, etilparatión, etión, fentión, fosfolán, malatión, metamidofos, metilazinfos, monocrotofos, tricorfón.
La intoxicación por organofosforados provoca que los impulsos nerviosos no se transmitan normalmente. Los compuestos organofosforados varían de moderada a extremadamente tóxicos. Generalmente la vía de penetración de estos compuestos al organismo humano es la piel, aunque también puede ocurrir intoxicación aguda al ingerirlos o inhalarlos (Albert, L. A., 1990). Algunos organofosforados que se degradan lentamente, pueden almacenarse temporalmente de manera significativa en el tejido graso.
Carbamatos. Todos los carbamatos comparten la misma estructura base, son ésteres N–sustituidos del ácido carbámico. Las diferencias en la longitud de sus cadenas laterales determinan su toxicidad. Generalmente se consideran menos tóxicos que los compuestos organofosforados. Son usados principalmente como insecticidas de amplio espectro. Los tiocarbamatos y ditiocarbamtos son generalmente insecticidas débiles y también son usados frecuentemente como herbicidas o fungicidas.
La
...