ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Del Paciente Neurologico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 10

Cuidados de Enfermeria en Pacientes Neurologicos

La valoración de los pacientes con trastornos neurológicos es el primer punto en el proceso enfermero, y constituye la base para el diagnóstico enfermero. Este capítulo se centra en los principales aspectos de la valoración clínica y de los procedimientos diagnósticos utilizados habitualmente en el cuidado de pacientes críticos.

Historia

Toda valoración neurológica requiere un conocimiento exhaustivo de los sucesos ocurridos antes de la hospitalización.

Una historia neurológica adecuada incluye información acerca de las manifestaciones clínicas, enfermedades asociadas, factores precipitantes, evolución y antecedentes familiares.

Si los pacientes son incapaces de aportar dicha información se debe contactar a la mayor brevedad posible con algún miembro de la familia u otras personas que puedan aportar información. Cuando los pacientes no son la fuente de la información, se debe localizar a quien esté en contacto diario con ellos. Frecuentemente, la historia neurológica aporta información valiosa que orienta al cuidador a centrar su atención en ciertos aspectos de k valoración clínica del paciente.

Exploración física

Cinco son los componentes principales que constituyen la exploración neurológica de los pacientes críticos. Estos aspectos fundamentales son: la evaluación de nivel de conciencia, función motora, ojos y pupilas, patrón respiratorio y constantes vitales. La exploración neurológica será incompleta hasta que no se hayan valorado los cinco componentes.

Nivel de conciencia

La valoración del nivel de conciencia es el aspecto mas importante de la valoración neurológica. En muchos casos, el deterioro del nivel de condencia es el primer signo neurológico que se observa. Este deterioro es, a menudo, sutil, y debe ser monitorizado cuidadosamente. Las siguientes categorías se utilizan frecuentemente para describir el nivel

de conciencia de los pacientes:

• Alerta, El paciente responde inmediatamente a mínimos estímulos externos.

• Letargia. Estado de somnolencia o inactividad en el cual se necesita aumentar el estímulo para despertar al paciente.

• Embotamiento. Indiferencia a los estímulos externos, manteniéndose la respuesta brevemente.

• Estupor. El paciente sólo se despierta por estímulos externos vigorosos y continuos.

• Coma. La estimulación enérgica no produce ninguna respuesta nerviosa voluntaria.

La valoración del nivel de conciencia debe centrarse en dos aspectos fundamentales: a) evaluación del estado estado de alerta o nivel de conciencia, y b) evaluación del contenido de la conciencia o conocimiento

Estado de alerta

La evaluación del estado de alerta es la valoración del sistema reticular activador y su conexión con el tálamo y la corteza cerebral. El estado de alerta es el nivel de conciencia más bajo y una forma de observación de la capacidad del paciente para responder apropiadamente a los estímulos verbales o dolorosos1. Para estimular a los pacientes, la enfermera deberá comenzar por estímulos verbales en un tono normal. Si los pacientes no responden, deberá incrementarse la estimulación en un tono más alto. Si todavía no existe respuesta, debe estimularse nuevamente al paciente agitándolo. La estimulación dolorosa, nociceptiva será el siguiente paso en caso de que los anteriores estímulos no hayan sido efectivos.

ESTÍMULOS DOLOROSOS.

Existen dos tipos de estímulos nociceptivos: centrales y periféricos. La estimulacion central afecta al cerebro y se utiliza para valorar el estado de alerta. La estimulación periférica se utiliza para valorar la función motora, y será discutida posteriormente. A continuación se describen algunos métodos de estimulacion central:

1. Pinzamiento del trapecio. Se realiza pellizcando músculo trapecio entre el dedo pulgar y los dos primeros dedos.

2. Presión del esternón. Se aplica una presión firme, con los nudillos, sobre el esternón, realizando a su vez un movimiento de frotación. Si esta técnica se realiza repetidamente puede producirse una contusión.

3. Presión supraorbitaria. Se realiza ejerciendo, con la punta de los dedos, presión sobre el arco supraorbitario. No debe evaluarse con este método a paciente con lesiones craneales, craneotomías frontales o cirugía facial, debido a la posible existencia de fracturas : cráneo inestable.

Conciencia

La evaluación del contenido de la conciencia o conodmiento es una de las funciones superiores que permiten a los pacientes orientarse hacia las personas, y en tiempo y espacio. La valoración del contenido de la conciencia requiere que el paciente responda a una serie de cuestiones.

Un cambio en las respuestas puede indicar un aumente del grado de confusión y desorientación que puede ser el primer signo de deterioro neurológico

ESCALA DE COMA DE GLASGOW.

El método más ampliamente utilizado para valorar el estado de conciencia es la escala de coma de Glasgow (GCS). Esta escala numerada se basa en la evaluacion de tres categorías: apertura de los ojos, respuesta verbal y respuesta'motora

La mejor puntuadón en esta escala es 15 y la más baja es 3. Generalmente, una puntuación de 7 o menos indica coma.

Deben tenerse en cuenta varios aspectos cuando se utiliza la GCS para un valoración completa. Esta escala aporta datos sólo del nivel de conciencia, y nunca debe considerarse

como una valoración neurológica completa. No es una herramienta apropiada para la valoración de las alteraciones sensoriales ni de la afasia.

La GCS es también un mal indicador de los trastornos neurológicos con lateralización (disminución de la respuesta motora en un lado o cambios en la respuesta pupiiar)4. Cualquiera que sea la herramienta escogida para medir el nivel de conciencia, su objetivo fundamental es identificar mínimos cambios en la respuesta consciente. La identificación de pequeños signos de deterioro de la conciencia puede permitir una pronta intervención y prevenir un mayor daño neurológico.

Función motora

La valoración de la función motora se centra en tres aspectos fundamentales:

a) observación de los movimientos motores involuntarios;

b) evaluación del tono muscular, y

c) estimación de la fuerza muscular.

El/la enfermero/ a deberá valorar cada extremidad individualmente y comparar un lado con otro. Los signos de lateralizacion son hallazgos neurológicos que se producen sólo en uno de

los lados del cuerpo, como la afectación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com