Cuidados del Paciente Moribundo
Enviado por karcasco • 3 de Agosto de 2017 • Trabajo • 907 Palabras (4 Páginas) • 1.080 Visitas
CUIDADO AL CLIENTE MORIBUNDO:
Valoración:
Los cuidados de enfermería actualmente se basan en el proceso enfermero del cual es indispensable una buena valoración ya sea tanto para el paciente como para su familia, en el paciente moribundo se deben reconocer los signos propios que marcan la proximidad a la muerte (Cuadro 1 Signos de una muerte cercana) y los estados de conciencia en el que se encuentra el paciente (estupor, coma) es difícil identificar estos signos dado que el actuar de medicamentos o de medios artificiales para mantener la vida (ventiladores pulmonares) interactúan al momento de diagnosticar la muerte; la muerte como tal es diagnosticada exclusivamente por el médico. En el caso de una muerte cerebral se dará el diagnostico a través de un encefalograma.
[pic 1]
Diagnóstico:[pic 2][pic 3]
Los diagnósticos aplicados principalmente por enfermería al paciente moribundo son tres y existen autores que dan características propias así como sus manifestaciones (Cuadro 2. Los diagnósticos principales), aun así la enfermera atenderá desde las necesidades fisiológicas hasta la autorrealización (Ilustración 1).
[pic 4]
Planificación:
Los objetivos principales de los pacientes agónicos son:
- Mantener el bienestar.
- Apoyo espiritual: las actuaciones específicas conllevan con frecuencia el facilitar la expresión de sentimientos, oración, meditación, lectura y conversación con un consejero espiritual.
- Lograr una muerte digna y pacifica. La verdadera dignidad procede del interior. Generalmente, la dependencia de otros y la pérdida del control sobre uno mismo y de las interacciones con el entorno se asocian a una pérdida de la dignidad. Al introducir opciones al alcance del paciente y personas allegadas las enfermeras pueden restaurar y apoyar los sentimientos de control.
- Ayudar a los pacientes a encontrar un significado e integridad o determinar sus propias prioridades físicas, psicológicas y sociales.
- Ayudar a los pacientes a encontrar significado a sus vidas es ayudar a mantener los deseos y esperanzas del paciente diariamente.
Los cuidados se pueden llevar en casa como en el hospital.
Ejecución:
- Proporcionar alivio ante la soledad.
- Dar seguridad al cliente, confianza y estima.
- Mantener la esperanza.
- Ayudar al cliente a aceptar sus perdidas.
- Proporcionar comodidad física.
Intervención en el duelo
- Dar oportunidad de despedirse
- Aceptar las emociones sin juzgar posturas
- Incluir a toda la familia, inclusive hijos pequeños.
- Fortalecer relaciones
- Reconocer la utilidad de grupos de ayuda asesoramiento en caso de problemas difíciles.
Evaluación:
- No presenta dolor
- Participa en las actividades de autocuidado; hace elecciones.
- Expresa sentimientos de enojo, tristeza o pérdida.
- Mantiene una relación abierta con las personas de apoyo y el personal.
- Comparte y revisa la vida personal en forma positiva.
- Acepta las limitaciones y buscan ayuda según la necesite.
Cuidados postmortem
- Cambios Corporales:
El rigor mortis es el endurecimiento del cuerpo que se produce de 2 a 4 horas posteriores a la muerte. Esto se debe a la falta de ATP. El ATP relaja las fibras musculares, su falta hace que los músculos se contraigan y, a su vez, se inmovilizan las articulaciones. El rigor mortis comienzo en los músculos involuntarios del individuo, luego progresa hasta la cabeza, cuello y tronco; hasta alcanzar las extremidades.
Los miembros de la familia a menudo quieren ver el cadáver, es importante que este aparezca con naturalidad; el personal de enfermería debe colocar el cuerpo, adecuar la dentadura postiza en la boca y cerrar los ojos y la boca del fallecido antes de que se produzca el rigor mortis. El rigor mortis generalmente abandona el cuerpo unas 96 horas después de la muerte.
...