ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados de enfermería para la preparación preoperatoria


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA LA PREPARACIÓN PREOPERATORIA.

Introducción.

Este es el periodo que comprende el tiempo que transcurre desde que se decide practicar el procedimiento quirúrgico hasta el momento del traslado del paciente al quirófano e inicio de la intervención. La intervención de enfermería son todas acciones realizadas al paciente previo al acto quirúrgico, las cuales están destinadas a identificar condiciones físicas y psíquicas que puedan alterar la capacidad del paciente para tolerar el stress quirúrgico y prevenir complicaciones postoperatorias. También se requiere la evaluación a la familia para prepararla psicológicamente con el propósito de disminuir el grado de ansiedad y temor con respecto a la intervención quirúrgica.

Se debe de llevar a cabo una serie de objetivos para presentar al paciente en condiciones físicas y psicológicas apropiadas para su intervención, las cuales lo prepararán en su etapa preoperatoria, esta etapa a su vez se divide en preoperatoria, mediata e inmediata. Cada una de las etapas consta de cuidados específicos los cuales han conseguido mejores resultados y menores índices de mortalidad operatoria. Sin embargo, hoy cuando se tiene un dominio casi completo del dolor, de la infección y de la hemorragia postoperatoria, el riesgo operatorio sigue siendo un elemento de suma importancia médica y social.

Desarrollo.

Educar al paciente y familia sobre su patología e intervención quirúrgica. La educación consiste en dar a conocer al paciente y familia la patología y el tipo de intervención que se realizara, la preparación que se necesita para que el acto quirúrgico (preparación intestinal, zona operatoria, ayuno, etc.), así como los ejercicios postoperatorios que deberá realizar para una buena recuperación

(lugares, restricción de visitas y otros). Romo (2011) dice que “hay que facilitar tecnología para recibir información fisiológica de los pacientes, interviniendo de forma precoz se salvan vidas” (p.48). Después de haber realizado las evaluaciones del paciente se realiza la asistencia mediata: El preoperatorio mediato comienza desde que se decide el acto quirúrgico hasta 24-48 horas antes de su realización, este tiempo varía en las distintas cirugías. Se inicia con la historia clínica del paciente a fin de valorar a través del examen su estado general. Se completa con la investigación de una serie de pruebas de laboratorio y otros estudios de acuerdo a las distintas patologías.

Valoración física general. A través del examen físico y de los estudios complementarios se valora el estado general. En la valoración se tendrán en cuenta factores relacionados con: la edad: la mortalidad es más alta en edades extremas y se incrementa de forma progresiva con la edad. Sin embargo, los problemas dependen más que de la edad del estado de órganos y sistemas. El estado nutricional: Obesidad o desnutrición. La obesidad, se debe tener en cuenta, recordando que: paciente obeso, mal paciente quirúrgico, predispuesto a complicaciones. Desnutrición, también trae malos resultados como mala cicatrización ya que la reparación y la resistencia a la infección de los tejidos normales dependen de una nutrición suficiente. La evaluación preoperatorio de los signos vitales es útil para detectar anomalías hidroelectrolíticas.

Asistencia inmediata. Abarca las 24 – 48 horas anteriores al acto quirúrgico. Las acciones a cumplir en esta etapa son las siguientes: Preparación de la piel: la finalidad del cuidado preoperatorio de la piel es hacer que quede en lo posible libre de microorganismos. Baño: se realizará de preferencia con jabón antiséptico poniendo especial cuidado en la higiene del cabello, pliegues, ombligo, manos y pies. Uñas de manos y pies: se deberán recortar y retirar el esmalte. Dieta: durante la anestesia general los músculos se relajan y el contenido gástrico puede refluir al esófago. El paciente no debe ingerir nada por boca desde la noche anterior a la cirugía. El ayuno será de 6 a 8 hs. para sólidos y 4 hs. para líquidos, por lo que el riesgo de vómitos y/o aspiración de alimentos se reduce.

Control de signos vitales y registros: es una importante función de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com