Cuidar El Cuerpo Y La Salud
Enviado por fvrp • 4 de Octubre de 2014 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 415 Visitas
Introducción
El cuidado del cuerpo y de la salud colabora en el ejercicio de la sexualidad. Se trata de que, al crecer, los chicos y las chicas aprendan nuevas actividades para cuidarse (por ejemplo: aprender a seleccionar, dentro de los alimentos de su dieta, aquellos que son más nutritivos, incorporar hábitos de higiene personal, aceptar y conocer las partes íntimas de su cuerpo) y también para cuidar a otros chicos y chicas, evaluando los riesgos de ciertas situaciones en las que pueden involucrarse.
Los cuidados del cuerpo son variados: desde la alimentación, el afecto, el abrigo, la recreación, el juego, el deporte y la higiene corporal, hasta el aprendizaje de las necesidades de atención de la salud. Reflexionar sobre la vida cotidiana permite ampliar el abanico de prácticas, actitudes e ideas saludables.
Marco teórico
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
En este nivel se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar.
La Educación Sexual Integral (ESI) también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.
La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística. Pero también es necesario considerar las distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar actitudes, prácticas y conocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños/as.
Asimismo, la ESI, promueve el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, y la relación con el propio cuerpo y el propio movimiento en tanto dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. En el nivel primario, se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.
LA SALUD
La salud suele entenderse como la ausencia de enfermedad, una definición que prioriza sólo los aspectos físicos. Pero la salud es mucho más que ello, ya que incluye también los aspectos psicológicos, sociales y culturales: sentirse sanos, estar contentos, compartir con otros, jugar, poder expresarse de diversas maneras, etc.
La salud no es solamente una cuestión individual, sino también un proceso social, grupal y comunitario. En este sentido también incluye las condiciones de vida y de trabajo, la educación, las redes sociales y el acceso a todos aquellos recursos que hacen posible la vida humana
HÁBITOS DE HIGIENE EN LA VIDA DIARIA Y DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA
A continuación vamos a ver qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la salud al practicar actividad física.
Para esto debemos luchar contra una serie de enemigos, que son:
La falta de higiene y aseo personal y del medio.
El sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y todas las demás drogodependencias.
La alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada.
La fatiga, la falta de sueño y de descanso.
La no dosificación del esfuerzo.
Los estados de ansiedad o de estrés.
Ya sabemos cuales son nuestros enemigos, así que ahora ya podemos luchar contra ellos, pero... ¿cómo lo haremos?, pues utilizando las siguientes armas:
a) La higiene personal que incluya:
El aseo diario, el baño cuando se necesario; y siempre el lavado de manos especialmente antes de comer, lavado de cara, cepillado de dientes, al menos, después de cada comida.
Ducharse después de realizar actividad física, evitando que el sudor se seque y produzca enfriamientos, constipados, y olor corporal.
Correcto secado de todas las zonas corporales, sobre todo esas que algunas veces nos olvidamos, como axilas, entre los dedos de los pies...en general, todo bien
...