Cultura.
Enviado por QUIEN • 5 de Junio de 2013 • Informe • 609 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
BREVE DESCRIPCIÓN EN LA LINEA DEL TIEMPO, SOBRE LA SITUACIÓN: HISTORICA, SOCIEDAD, POLÍTICA Y ECONÓMIA DE MÉXICO.
EL LEGADO CARDENISTA Y LAS RECTIFICACIONES AVILACAMACHISTA.
Lázaro Cárdenas, en su intenso sexenio presidencial, otorgó a México un complejo legado en todos los ámbitos del que hacer nacional, misma que resumiremos en ocho puntos básicos.
La institucionalización de la política mexicana en los marcos que la caracterizaran básicamente hasta nuestros días.
Profundo lesionamiento del régimen latifundista, en medio de una reforma agraria que estimulo perfectamente el ejido colectivo, aun que siempre teniendo en cuenta la necesidad de cuidar y estimularla producción agrícola, lo que a veces provocó la protección de la propiedad privada, como en el caso de los terrenos susceptibles de explotación ganadera que fueron afectados por la reforma agraria.
Estímulo, defensa y desarrollo de la industria nacional, aun que combatiendo a los monopolios. Se desarrolló en forma espacial la industria de transformación, duplicándose el número de empresas y el capital invertido en la misma.
Conectado con lo anterior, postulación realización de una política antiimperialista en todos los ámbitos, misma que llego a su cima con la explotación petrolera.
Los cuatro puntos anteriores implicaron un estatismo expresado en el constante involucramiento del gobierno en los ámbitos políticos, social económico.
Visión de la lucha de clases como inmanente a las relaciones sociales en el régimen capitalista, y decidido apoyo estatal a las clases obreras y campesinas a esta lucha.
Limitación de lucha de clases a los límites de la constitución Mexicana, o sea su instrumentación para el reformismo. En este sentido el estatismo se manifiesta en el cardenismo como un medio tanto para el impulso como para el control y la regulación de la lucha de clases, evitando que la misma desborde los límites constitucionales y conduzca a la revolución social.
Postulación de la ideología socialista en tanto expresión conceptual de la revolución mexicana, aunque muy a menudo más como retórica y nomenclatura que como comprensión real de sus significados esenciales y operativos. Consecuencia de este “socialismo” fue la reforma del artículo tercero de la Constitución implantado la llamado educación social.
La unidad nacional avilacamachista implicó necesariamente una serie de obligadas rectificaciones al legado cardenista, aun que a la par se reafirmarían otros aspectos del mismo:
Se dio la neutralización de la lucha de clases, aun que el concepto se expresaría aún esporádicamente en los primeros años del sexenio. Ávila Camacho intentó limitar las posibilidades de acción de los sindicatos obreros, y en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo se redefinieron
...