Curaciones
Enviado por petruznetherika • 27 de Noviembre de 2013 • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
INTRODUCCION
Las heridas acompañan al hombre desde el inicio de su historia, y se conoce que los datos más antiguos de la intervención del hombre en el curso de las heridas datan de aproximadamente 5000 años A. C. época en que se aplicaba curaciones compuestas de grasa animal, miel y fibras de algodón. Sin saberlo, estaba aplicando una curación no adherente, antibacteriana, osmótico enzimática y finalmente absorbente de exudado.
La mayoría de nosotros pensamos en las heridas que ocurren a consecuencia de accidentes. Pero las incisiones quirúrgicas limpias (los cortes que nos hacen los médicos cuando nos sometemos a una operación) también son heridas. Y también se consideran heridas los lugares del cuerpo por donde nos introducen tubos o catéteres. Cualquier cosa que rompa o perfore la piel es una herida, ya que cuando ocurre esto, existe el riesgo de que los gérmenes se introduzcan en el organismo y provoquen infecciones.
El objetivo de esta revisión es presentar una visión actualizada del tratamiento de las heridas, y optimizar la indicación de curaciones avanzadas, racionalizando el uso de los materiales necesarios para realizarlas.
CURACIONES DE HERIDAS
Las heridas son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros.
Cuanto más profunda y más grande sea una herida y cuánto más sucia esté, más cuidados necesitará. Por ello, un equipo de médicos y de enfermeros especialmente entrenados en el cuidado de heridas colaboran para supervisar y tratar las heridas importantes.
El personal médico y de enfermería empieza por evaluar una herida basándose en su riesgo de infección, son las personas idóneas para llevar a cabo un proceso de curación, para ello es necesario conocer las clases de heridas a tratar.
1. CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS
Aunque las heridas se pueden clasificar de numerosas formas, a nivel práctico interesa diferenciarlas en leves y graves, ya que esto condicionará el tratamiento posterior.
1.1. Heridas Leves
Son los pequeños cortes o erosiones superficiales que no están contaminados o infectados.
1.2. Heridas Graves
Las heridas se pueden clasificar según su etiología y el tiempo que tardan en su cicatrización en agudas y crónicas.
1.3. Heridas Agudas
Las heridas agudas pueden clasificarse según el mecanismo de lesión en: Incisas, contusas, lacerantes, abrasivas, penetrantes y con o sin pérdida de tejidos.
1.4. Heridas por Incisión
Se efectúan con un instrumento cortante, pueden ser intencionadas por ejemplo: una incisión quirúrgica. En éstas el potencial de infección es mínimo.
1.5. Heridas por Contusión
Es una herida cerrada producida por un golpe con instrumento no penetrante, causa considerable de daño al tejido, provocando equimosis e inflamación.
1.6. Heridas por Laceración
Producida por un objeto que desgarra el tejido y causa bordes irregulares; el riesgo de infección es alto, entre los pacientes que pueden presentar este tipo de heridas están los politraumatizados, con fracturas expuestas, las causadas por vidrio o alambre de púas.
1.7. Heridas por Abrasión
Es una herida cerrada causada por fricción y solamente afecta la piel, ejemplo: Raspaduras y excoriaciones.
1.8. Heridas por Punción
Es la que se produce por un instrumento de punta, que penetra en la piel y en los tejidos internos, como picahielo o proyectiles disparados por arma de fuego.
1.9. Heridas de acuerdo al grado de contaminación
1.9.1. Limpias
Herida efectuada de manera aséptica, como una intervención quirúrgica, que no se involucra tubo digestivo o vías respiratorias o genitourinarias. O bien, ser una herida cerrada, sin inflamación y sin datos de infección.
1.9.2. Limpias-contaminadas
Una herida efectuada en forma aséptica, en la que se involucra
...