Curaciones
Enviado por imamonster • 27 de Febrero de 2014 • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 161 Visitas
Cuidado de las heridas.
Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.
Tipos de heridas:
• Abiertas: Separación de los tejidos blandos, mayor posibilidad de infección
• Cerradas: No se observa separación de los tejidos blandos, generan hematomas o hemorragias en viseras o cavidades, producidas por golpes generalmente pueden comprometer algún órgano.
• Simples: Afectan únicamente la piel, raspones, arañazos, cortes, etc.
• Complicadas: Extensas y profundas con abundante hemorragia.
Clasificación de las heridas
• Incisiones: Herida quirúrgica.
• Punzantes Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Se considera la más peligrosa de todas.
• Cortantes: Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante, puede afectar músculos, tendones y nervios.
• Punzocortantes: Por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores.
• Abrasiones Raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras, la capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada, frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.
• Avulsivas Lesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.
• Amputación: Pérdida de un fragmento o una extremidad.
• Contusas: Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos
• Magulladuras Heridas cerradas generadas por golpes: Se divisan como una mancha de color morado.
Tipos de cicatrización.
Cicatriz: Es la respuesta natural y terminal del cuerpo en el proceso de la curación de cualquier herida.
Cierre primario: Se da en heridas con mínima destrucción de tejidos, asociados a heridas limpias, hay una aproximación exacta de los bordes, edema mínimo y poco drenaje seroso; la cicatriz se forma en poco tiempo y es delgada.
Cierre Secundario: Se presenta en heridas con pérdida de tejido o infección, la recuperación se hace por granulación, donde hay formación de nuevos vasos sanguíneos; la herida se puede dejar abierta para que cicatrice del fondo hacia afuera, se forma una cicatriz ancha.
Cierre Terciario o Cierre primario demorado: Es un método seguro para reparar heridas sucias, traumáticas y contaminadas, estas heridas se dejan abiertas, aquí se recuperan capilares y tejido fibroso joven; la cicatriz es más ancha y profunda.
Factores que influyen en la cicatrización.
Técnica de sutura: Estas técnicas hacen que las heridas se cierren más fácilmente (puntos).
Edad: Se han observado diferencias en la formación de matriz celular, en el depósito de tejido conectivo y en la actividad celular, de forma que en sujetos jóvenes la tasa de cicatrización es más rápida.
Temperatura local: Un ligero aumento de la temperatura local (30 grados C) favorece la cicatrización ya que aumenta la irrigación sanguínea.
Infección de la herida: La infección bacteriana de una herida, retrasan la cicatrización.
Malnutrición: La malnutrición proteica afecta al metabolismo proteico del organismo y altera la síntesis de colágeno y la formación de tejido conectivo.
La malnutrición severa produce inmunosupresión que conlleva un riesgo aumentado de infecciones y también altera la cicatrización mediante el anormal funcionamiento de citoquinas y factores de crecimiento.
Fármacos: El uso de fármacos atrasan alguna de las fases de la cicatrización, por esto mismo se deben tomar los fármacos según prescripción médica.
Radioterapia: La radioterapia tiene efectos agudos y crónicos sobre los tejidos que perjudican la cicatrización o incluso provocan dehiscencia de tejidos ya cicatrizados.
Manejo inicial de las heridas.
Irrigación sanguínea.
CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE
Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número
...