DE MÉDICO A EMPRESARIO DE LA SALUD
Enviado por Elaine Almeida. Enríquez • 27 de Marzo de 2022 • Ensayo • 665 Palabras (3 Páginas) • 65 Visitas
DE MÉDICO A EMPRESARIO DE LA SALUD |
Palabras claves: Gerencia en Salud. Empresa de Salud.
Esta es la historia de dos médicos amigos que tenían un patrón común, que era la disconformidad y cierta frustración de sus carreras contra otras que en la práctica no eran lo suficientemente lucrativas y por lo tanto no llenaban sus expectativas personales.
Eran las épocas de solteros y terminadas las carreras profesionales. Que en un momento de ocio y esparcimiento con unos tragos nos juntamos varios amigos. Y en medio de las conversaciones alegres, los chistes, las parejas, los trabajos profesionales y proyecciones, el Programador de Sistemas Luis le comentaba al amigo Médico Miguel lo bien que le pagaban en la compañía donde trabajaba y que se sentía cómodo. Pero en un momento de ausencia de Luis; Miguel se quejó con nosotros argumentando que su carrera por más de 10 años de estudios no le era lucrativa comparada con la de Luis con menos tiempo de estudios y estaba mejor que él y de pronto con mayores perspectivas.
En otra oportunidad el amigo Pediatra Andrés con Maestría y todo nos confesaba lo injusto que económicamente le iba frente a otro amigo Contador Jorge por poner un ejemplo nos dijo, luego de tanto estudio, trabajaba en una ONG que le pagaba muy mal.
En cuanto tuvimos la ocasión de manifestarles nuestro parecer, les orientamos de la siguiente manera:
Primero les indicamos que tenían que “Definir el Negocio”, es decir si querían solo ser médicos o dependientes ofreciendo sus servicios profesionales a clínicas, hospitales o instituciones afines o ser empresarios de la salud o sea ser ellos mismos los que generen su propia fuente de trabajo e ingresos. (Dicho sea de paso esto es lo que comúnmente sucede a nuestros galenos y que al final solo piensan en poner un consultorio y esto lo traducen que tienen que tener capital y por ahí queda la cosa).
Segundo, A nuestro entender lo que se les aconsejó es “El Cómo”. Les explicamos que toda empresa tiene diversas áreas: Producción, Administrativa – Financiera (Personal, Contable, Tributaria), Comercial (Marketing, Ventas, Comercio Exterior, Publicidad), Logística, etc. Y obviamente la Gerencia General. Por lo tanto en ese contexto ellos estaban ubicados en la parte productiva, esto implica saber manejar excelentemente su bisturí, sus diagnósticos, sus recetas y todo lo relacionado a su profesión.
Tercero, Pero para Administrar o Gerenciar un Negocio hay que prepararse, capacitarse y financiarse. Para esto les expusimos casos o experiencias reales de otros colegas que como uno de ellos puso un Consultorio Popular en un distrito de clase “C” por un período de dos años donde la rentabilidad del negocio se mide por volumen ya que los Honorarios de Consultas son bajas, siendo el resultado final que adquirió una casa con piscina en distrito residencial.
O de dos Biólogos que dictaban clases en las universidades y por este medio eran invitados a dar conferencias en el extranjero, lo cual les sirvió de vitrina y pronto tuvieron la oportunidad de ser contratados con el beneficio económico que esto trae.
...