ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION GESTION


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  7.590 Palabras (31 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 31

*Diligencia: Es el esmero, cuidado y prontitud en ejecutar algo con gran agilidad tanto interior como exterior.

Administración: es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente.

Desglosando ésta respuesta en términos sencillos, diremos que la administración:

1. Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.

2. Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

cuentan que se desarrolló con los sumerios y los constructores de pirámides del antiguo Egipto y tuvo mayor auge entre los siglos V y XV así como la aparición de la contabilidad en 1940 produjo un gran apoyo convirtiéndose en una herramienta complementaria para la gestión. Pero hay personas que cree n que la gestión tuvo sus inicios en el siglo diecinueve y el veinte.

Diferencia entre Gestión y Administración :

Gestión

Entendemos por gestión la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades), lo que incluye:

• La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.

• La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).

• La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene.

gestión s. f.

1. diligencia trámite acción que se realiza para resolver una cosa, en especial si es administrativa o requiere documentación ir a hacer gestiones al banco

2. dirección conjunto de acciones que se realizan para administrar una empresa o un negocio llevar una buena gestión de las ventas

1 Acción o trámite que hay que llevar a cabo para conseguir o resolver una cosa.

2 Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa: una buena gestión hace que las empresas ganen dinero.

diligencia s. f.

La diligencia, en sentido más alto, es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Una prontitud de hacer algo con gran agilidad tanto interior como exterior. Como toda virtud se trabaja, netamente poniéndola en práctica.

1 Rapidez o cuidado al hacer una cosa: te agradezco la diligencia con que me has matriculado.

2 Trámite o actuación en un proceso, generalmente administrativo: ya están en marcha las diligencias para construir mi casa.

3 Actuación profesional de un juez o de un secretario judicial.

4 Documento oficial que recoge un trámite o actuación en un proceso: busca la copia de la diligencia que hicimos en la Diputación.

5 Vehículo tirado por caballos que se usaba para el transporte de viajeros.

2. gestión trámite administrativo Hizo todas las diligencias para renovar el pasaporte.

3. administración constancia escrita de la realización de un trámite administrativo El escribano firmó la diligencia.

1 actividad*, rapidez, prontitud, celeridad*.

3 trámite, gestión.

Gestión: Son guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o de un negocio.

Partiendo de dichas acepciones podríamos utilizar como frase que dejara patente las mismas, la siguiente: Pedro ha sido ascendido dentro de su empresa como reconocimiento a la magnífica gestión que ha realizado al frente del área en el que se encontraba trabajando.

Importante es subrayar que la gestión, que tiene como objetivo primordial el conseguir aumentar los resultados óptimos de una industria o compañía, depende fundamentalmente de cuatro pilares básicos gracias a los cuales puede conseguir que se cumplan las metas marcadas.

En este sentido, el primero de los citados puntales es lo que se reconoce como estrategia. Es decir, el conjunto de líneas y de trazados de los pasos que se deben llevar a cabo, teniendo en cuenta factores como el mercado o el consumidor, para consolidar las acciones y hacerlas efectivas.

El segundo pilar básico es la cultura o lo que es lo mismo el grupo de acciones para promover los valores de la empresa en cuestión, para fortalecer la misma, para recompensar los logros alcanzados y para poder realizar las decisiones adecuadas. A todo ello, se une el tercer eje de la gestión: la estructura. Bajo este concepto lo que se esconde son las actuaciones para promover la cooperación, para diseñar las formas para compartir el conocimiento y para situar al frente de las iniciativas a las personas mejores cualificadas.

El cuarto y último pilar es el de la ejecución que consiste en tomar las decisiones adecuadas y oportunas, fomentar la mejora de la productividad y satisfacer las necesidades de los consumidores.

Es importante resaltar que existen distintos tipos de gestión. La gestión social, por ejemplo, consiste en la construcción de diferentes espacios para promover y hacer posible la interacción entre distintos actores de una sociedad.

La gestión de proyectos, por su parte, es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible.

Otro tipo de gestión es la gestión del conocimiento (proveniente del inglés knowledge management). Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com