ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE, ASPECTOS DE PENSAMIENTO HUMANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

Presentado por: leidy roció lizarazo Carreño

Código: 2015292040

Especialización: evaluación y gestión ambiental

DESARROLLO SOSTENIBLE, ASPECTOS DE PENSAMIENTO HUMANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Conceptos:

Sostenible: Es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. Capacidad por la que un elemento resiste.

Desarrollo: es una mejora en la calidad de vida de las personas, integrando sus aspectos políticos, sociales, económicos, que en conjunto suponen una evolución social.

A continuación realizaremos un breve análisis del desarrollo sostenible, la importancia y los diferentes aspectos que conllevan a la modificación en nuestros sistemas de desarrollo para alcanzar un equilibrio con el medio ambiente siendo este proveedor de los recursos que empleamos para satisfacer las necesidades de la vida humana, se enlazara brevemente la mentalidad que presenta el ser humano frente a los recursos que brinda la madre tierra y la necesidad de un cambio necesario de dichos pensamientos para garantizar la supervivencia a largo plazo.

Por último se relacionara el papel que juega el ordenamiento territorial y su aporte al desarrollo sostenible.

En primer lugar debemos partir por definir desarrollo sostenible según la primera ministra noruega brundlandt, el desarrollo sostenible es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.

De acuerdo a estos criterios No es un secreto que actualmente todos los sistemas sociales, económicos y políticos del mundo requieren de una reevaluación del sistema económico ya que las funciones elementales de producción, distribución y consumo ocurren dentro de un mundo natural.

Una de las funciones que desempeña el entorno natural es la de proveer materias primas y energía, sin los cuales serán imposibles la producción y el consumo. La necesidad de un nuevo esquema de la economía incorporando el agotamiento de los recursos y el cuidado del ambiente, donde no solo se toman en cuenta los beneficios obtenidos por el productor y el consumidor, sino que va más allá, donde es de gran importancia estimar las externalidades que generan los diversos procesos productivos e  incorporarlas en el análisis económico.

El proceso de poner en práctica el desarrollo sostenible exige complementar la aplicación de un enfoque sistemático con la integración  de múltiples. No obstante este concepto va más allá que la suma de sus partes. (Brooks, 1992).

Lo que nos lleva a la necesidad de  establecer nuevos indicadores de sostenibilidad que permitan  la integración con  indicadores ya existentes, pero viéndolos de un punto de vista diferente, con metas trazadas que sean fijas y alcanzables,  y no como la suma de X o Y aspectos, ya que el desarrollo sostenible nos invita a modificar nuestros comportamientos de consumo para evitar al máximo la degradación de los ecosistemas.

Nosotros como población jugamos un papel importante que va de la mano con el desarrollo sostenible, en el contexto en el que se debe disociar el crecimiento de la población  ya que si no lo hacemos este generara  mayor crecimiento de la contaminación  y degradación medioambiental. Habrá cada vez más una fuerte conexión entre el crecimiento de la población y los impactos en el medio ambiente convirtiéndose en un factor significativo. Por lo que sebe generar un cambio en  nuestro modelo de desarrollo.

Para que esto suceda es necesario hacer un esfuerzo mayor en generar un  cambio de pensamiento, ya que el ser humano suele pensar que el éxito de la humanidad se basa en el control  y el dominio de la naturaleza y que la tierra nos brinda una serie de recursos ilimitados a disposición nuestra.

Un cambio de mentalidad es lento y difícil, se  necesita afianzar cada vez más  valores y la creación de nuevos. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos, promover  compromisos políticos y desarrollar programas  que propongan fomentar el desarrollo sostenible.

Ya que desde el punto de vista del desarrollo sostenible  este se enfatiza  en que debemos plantear  nuestras actividades dentro de un sistema natural que tiene sus leyes, debemos dejar al lado ese pensamiento bruto que nosotros ponemos las leyes,  por el contrario se debe abrir los ojos y ver la realidad quien pone las leyes es nuestro planeta, por lo que  nosotros los seres humanos debemos adaptar nuestras formas de vida a ella y no en viceversa, se es necesario poco a poco ir fomentando el pensamiento en el que debemos usar los recursos  sin trastocar los mecanismo de la naturaleza.

No obstante el desarrollo sostenible plantea algunos  paradigmas dentro de los cuales están:

La estandarización: ofrece la posibilidad sencilla de operacionalizar el desarrollo sostenible  atraves de ciertas variables ambientales y humanas o se declaran ciertas funciones agregadas  como indicadores de sostenibilidad considerándose correcta si los valores de los indicadores se mantienen dentro del margen denominado (margen seguro).

No obstante la implementación del este paradigma puede dar un desarrollo sostenible a corto plazo sin embargo puede conducir a un desarrollo irreversible  que destruye la viabilidad a largo plazo del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (90 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com