DETERMINACION DE CRECIMIENTO EN UN BOSQUE ALTOANDINO EN SALENTO, QUINDIO
Enviado por samantasalazar • 7 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 3.741 Palabras (15 Páginas) • 169 Visitas
[pic 1]
ARTICULO DE INVESTIGACIÓN
DETERMINACION DE CRECIMIENTO EN UN BOSQUE ALTOANDINO
EN SALENTO, QUINDIO.
DETERMINATION OF GROWTH IN HIGH ANDEAN FOREST IN SALENTO, QUINDIO.
[pic 2]
RESUMEN
Con los datos obtenidos a través de una serie de mediciones en el bosque altoandino ubicado en la Finca El Roble, Vereda Cárdenas del municipio de Salento, Quindío, se evaluó el crecimiento en diámetro empleando métodos cuantitativos. Para dicha determinación se seleccionaron 565 individuos al azar, los cuales contaban con mediciones de DAP (cm) realizadas en el año 2010 y 2013, para la aplicación fue necesario realizar una depuración de datos y eliminar los individuos no arbóreos y aquellos que presentaban inconsistencias, se trabajó entonces con 653 individuos de pertenecientes a diferentes familias y grupos ecológicos con los cuales se establecieron cinco clases diamétricas. Se aplicaron dos métodos determinísticos, tiempo de paso bajo la metodología de Del Valle Arango, (1979), que mostró como el bosque requería por lo menos 10 años para que un árbol promedio pasará de una clase diamétrica a otra, y el conjunto de ecuaciones convencionales compuesto por la función Monomolecular, Logístico y de Gompertz que mediante una regresión no lineal logró evidenciar que el segundo modelo (Gompertz) fue el que mejor se ajustó ya que presenta el R-cuadrado más cercano a 1,0. En cuanto a la aplicación de los modelos estocásticos se utilizó la simulación de Lieberman & Lieberman que proyectó el DAP a por lo menos 60 años, así como las Cadenas de Transición, donde se tuvo en cuenta sobrevivencia y mortalidad de las parcelas evaluadas.
ABSTRAC
With the data obtained through a series of measurements in the high forest and located in the Finca El Roble, Vereda Cárdenas of the municipality of Salento, Quindío, the growth in diameter was evaluated using quantitative methods. For this determination, 565 individuals were selected at random, which had measurements of WTP (cm) made in 2010 and 2013, for the application it was necessary to perform a data purification and eliminate individuals without trees and that presented inconsistencies. carved then with 653 individuals of belonging to families and ecological groups with which five diametric classes were established. The deterministic methods were applied, the transition time under the Del Valle Arango methodology, (1979), which showed as the forest, the demand for at least 10 years for which the tree passed a diametrical sequence to another, and the A set of conventional equations composed of the Monomolecular, Logistic and Gompertz functions, which through a non-linear regression resulted in the second model (Gompertz) was the one that was best adjusted and which presents the R-square closest to 1.0. Regarding the application of the stochastic models, the Lieberman and Lieberman simulation was used, which projected the DAP to at least 60 years, as well as the Transition Chains, which took into account the survival and mortality of the evaluated plots.
Palabras clave: Bosque altoandino, crecimiento, determinístico, diámetro, estocástico.
Key words: High Andean forest, growth, deterministic, diameter, stochastic.
INTRODUCCIÓN
La cordillera central colombiana alberga diversos ecosistemas, entre éstos, el bosque alto andino que posee importantes muestras de biodiversidad y endemismos. En su interior se regulan procesos ecológicos fundamentales, razón por la cual es considerado un ecosistema estratégico (SARMIENTO et al., 2013). La composición y estructura del bosque alto andino varían, ya que son modeladas por la geomorfología del paisaje, los suelos, la humedad, los vientos, la precipitación y la radiación solar (TOBÓN, 2009).
Los bosques altoandinos o montano bajos se encuentran ubicados en la cordillera de Los Andes, en tierras frías y muy frías, entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde hay temperaturas entre los 12 y los 17.5 ° C.
Un gran número de especies de plantas y animales que habitan estos bosques son endémicas, pues sólo viven en estas laderas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Sus poblaciones naturales son pequeñas, frágiles y muchas de ellas están en peligro de extinción.
El piso del bosque altoandino está cubierto de musgos, selaginellas, colchón de pobre y muchas otras plantas que funcionan como esponjas y absorben y acumulan grandes cantidades de agua que dan origen a riachuelos, quebradas y ríos que descienden a las zonas bajas. En el sotobosque hay aráceas con hojas en forma acorazonada, cordoncillos, silvo silvo, manos de oso, quinas, dulumocos, y uvitos de monte que dan albergue y alimento a muchas especies de aves.
El dosel o techo del bosque lo forman las copas de los arrayanes, dragos, amarraboyos, zarros, chagualos, sietecueros y varias especies de palmas (macana, entre otras). Algunas plantas crecen sobre otras y a veces las estrangulan, como lo hacen los matapalos y otras especies. Sobresalen del dosel algunos árboles emergentes como robles, laureles, encenillos, carates, chaquiros y palmas de cera. (contar, 2004)
Este ecosistema se ubica en zonas densamente pobladas por el ser humano, por esta razón, el avance de las fronteras agrícolas y pecuarias, las actividades como la tala selectiva y la extracción ilegal de especies de fauna y flora, han contribuido a su deterioro (CAVELIER et al., 2000; VARGAS & GÓMEZ, 2008). Por tal razón es de gran importancia conocer y evaluar el estado en que se encuentran estos bosques,
Los bosques alto andinos son ecosistemas que albergan importantes muestras de la biodiversidad en Colombia, constituyen el hábitat de numerosas especies y cumplen importantes funciones, entre éstas, la regulación hídrica. Sin embargo, las actividades antrópicas afectan este importante recurso, poniendo en peligro su composición y función. Por tanto, es necesaria la producción de conocimiento biológico del ecosistema y la definición de medidas para su conservación. (ABUD-H. M., & TORRES-G A. M., 2016.). También es importante conocer su estado, y una manera de hacerlo es por medio de mediciones en crecimiento y rendimiento, estas mediciones nos revelan para las diferentes especies, el aumento de masa que podemos encontrar allí.
La determinación del Crecimiento es una variable bastante importante dentro de un trabajo forestal pues a través de este podemos dar referencia a la dinámica de desarrollo del bosque, esto permite al ingeniero forestal planificar el manejo de la masa forestal, basándose en la posibilidad de aprovechar los productos que se desarrollen en el bosque a futuro (López, 2015).
Como respuesta a lo anterior, este estudio tuvo como objetivo aplicar dos métodos de modelación: determinísticos y estocásticos con el fin de determinar el crecimiento de un bosque altoandino y a su vez generar una comparación entre los dos modelos y determinar cuál presenta un mejor comportamiento y mejor represente los crecimientos diamétricos del bosque y a partir de los resultados arrojados por cada modelo, proponer planes de manejo adecuados.
...