Laboratorio de determinacion de crecimiento bacteriano
Enviado por akleal • 29 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 461 Visitas
_______________________________________________________________________________
METODOS PARA EVALUAR EL CRECIMIENTO MICROBIANO
Programa de Biología, Facultad de ciencias, Universidad del Tolima
SHARON PENAGOS JARAMILLO 070100442014
KATHERIN LEAL GONZALEZ 070150222014
_______________________________________________________________________________
RESUMEN
El crecimiento microbiano es el incremento ordenado de todos los constituyentes celulares que conduce a un aumento de masa y finalmente a un aumento en el número de células.
El recuento es un procedimiento que permite conocer el número de microorganismos que hay en una muestra. Para este propósito, existen diferentes métodos mediante los cuales se pueden contar microorganismos vivos (recuento de viables), o bien vivos y muertos (recuento de totales). A su vez todos los tipos de recuento, se pueden clasificar en directos e indirectos. Un recuento directo es aquel en el que se cuentan las células por observación directa al microscopio, y el recuento indirecto es aquel en el que se determina el número por crecimiento o alguna propiedad de los microorganismos
Palabras clave: crecimiento, recuento, células viables, células totales, directo, indirecto.
ABSTRACT
Microbial growth is the ordered increase of all cellular constituents leading to a mass increase and ultimately to an increase in cell number.
The count is a procedure that allows to know the number of microorganisms in a sample. For this purpose, there are different methods by which you can count live microorganisms (viable count) or living and dead (total count). In turn all types of count can be classified into direct and indirect. A direct count is one in which the cells are counted by direct microscopic observation and indirect count is one in which the number of microorganisms is determined by property or growth
Keywords: growth, count, viable cells, total cells, direct, indirect.
INTRODUCCION
En la mayoría de estudios microbiológicos es requerido el conocimiento del número de microorganismos que están presentes en el material que es motivo de estudio, ya sea para determinar su estado y la calidad; en el caso de los alimentos para saber si es apto para el consumo humano o para determinar el grado de contaminación a la que está expuesto el material.
Para establecer la cantidad de microorganismos en una muestra pueden utilizarse diferentes métodos; que están divididos en dos grandes grupos los directos y los indirectos. En los directos encontramos:
Peso húmedo: Se obtiene a partir de una muestra en suspensión que es pesada luego de la separación de las células por filtración o centrifugación. Es una técnica útil para grandes volúmenes de muestra.
Peso seco: La cantidad total de biomasa presente en una muestra puede medirse en términos de peso seco por unidad de volumen, ya sea como sólidos en suspensión totales (SST) o sólidos en suspensión volátiles (SSV). Las células se separan del líquido bien por centrifugación bien por filtración. Una desventaja de estas técnicas es que su determinación incluye no sólo microorganismos activos sino microorganismos muertos, material inerte, polímeros extracelulares y materia orgánica absorbida. Además, no puede aplicarse cuando los sustratos a degradar son insolubles.
Cámara de Neubauer: estas cámaras son portas excavados modificados que tienen marcada una rejilla en su superficie con cuadros de área conocida, y es utilizado para contar el número de células por unidad de volumen de suspensiones bacterianas.
Métodos indirectos:
Espectrofotometría: Se denomina espectrofotometría a la medición de la cantidad de energía radiante que absorbe un sistema químico en función de la longitud de onda de la radiación, y a las mediciones a una determinada longitud de onda. Es un método de análisis óptico en el que se utiliza el espectrofotómetro, que es el que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.
Número más probable: es una forma de obtener datos cuantitativos en concentraciones de elementos discretos a partir de datos de incidencia positiva/negativa. Es una estrategia eficiente para estimar densidades de población que se emplea cuando una evaluación cuantitativa de elementos individuales no es factible.
El método se basa en determinar la presencia o ausencia de atributos específicos de microorganismos en copias obtenidas por diluciones consecutivas a partir de muestras de suelo u otros ambientes. El método requiere la realización de una sucesión de diluciones en serie de la muestra de cultivo, en un medio líquido adecuado para el crecimiento del organismo de un volumen diez veces mayor. Luego las muestras son incubadas y, pasado un tiempo, se examinan los tubos. Aquellos tubos que recibieron una o más células microbianas procedentes de la muestra, se pondrán turbios, mientras que los tubos que no recibieron ninguna célula permanecerán transparentes.
Recuento de células viables: para los casos en los que se quiere contar las células capaces de dividirse (vivas) este tipo de conteo se efectúa determinando la cantidad de células en una población que son capaces de dividirse y formar colonias. Para llevarlo a cabo es usual utilizar el método de conteo en placa del cual hay dos versiones: el de placa vertida y el de placa extendida.
-Método de placa extendida: En el método de la placa extendida, una muestra generalmente pequeña de 0,1 ml se extiende asépticamente sobre la superficie de una placa de cultivo con el medio adecuado y bien seco y se incuba hasta que las colonias son visibles a simple vista. Se entiende que cada colonia se originan de una sola célula por lo tanto contando el número de colonias se puede calcular la cantidad de células viables de la muestra.
-Método de profundidad: Con el procedimiento de la placa vertida, la muestra se mezcla con el agar el cual debe encontrarse a una temperatura de 45 a 50ºC colocándose posteriormente sobre la placa de Petri estéril. Los microorganismos quedan entonces fijos dentro del agar y forman colonias. Con las placas servidas se pueden emplear volúmenes de muestra de 1,0 ml o más, siendo posible el recuento de lodos o suspensiones como las que se obtienen de alimentos o medios homogeneizados.
MATERIALES Y METODOLOGIA
...