DETERMINACIÓN DE ACIDEZ EN CITRICOS DE LA REGION
Enviado por juanchojdhsm • 4 de Junio de 2015 • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
DETERMINACIÓN DE ACIDEZ EN CITRICOS DE LA REGION
ORTIZ, Javier; GALVAN, Jeison; HERNANDEZ, Julian; Ramirez Michael, QUIÑONEZ Helena.
RESUMEN:
En este proyecto de aula se determinó la concentración de acidez de 3 cítricos (naranja, mandarina, limón) del diamante N.S; observando que los limones proporcionan mayor concentración de acidez debido a su alto contenido de ácido cítrico y ácido ascórbico.
PALABRAS CLAVE: Valoración, Ácido Cítrico, Potencial de Hidrogeno, Ácido ascórbico, Patrón primario.
INTRODUCCIÓN
El análisis volumétrico se utiliza extensamente para la determinación precisa de cantidades de analito del orden de las milimoles. Asimismo, puede aplicarse a cantidades más pequeñas cuando se combina con técnicas instrumentales para la detección del punto final, por ejemplo, espectrofotometría o potenciometría. Por otra parte, los métodos volumétricos suelen ser rápidos y en muchas ocasiones existe la posibilidad de automatización. Los métodos volumétricos de análisis se basan en la medida de un volumen de la disolución de un reactivo R necesario para que la reacción con el analito A se verifique cuantitativamente. Para llevar a cabo una volumetría se añade un volumen, medido con gran exactitud, de una disolución cuya concentración se conoce (reactivo valorante), de modo que se produzca una reacción cuantitativa con el analito que se ajuste exactamente a una ecuación definida. (1)
Los cítricos, se caracterizan desde el punto de vista nutricional, por ser fuente de vitaminas (vitamina C acido fólico y pro vitamina A), minerales (potasio, con un ligero efecto diurético) y flavonoides (sustancias fotoquímicas con efecto antioxidante).
También son considerados alimentos prebióticos, puesto que favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon, mejorando el tránsito intestinal y previniendo el cáncer de colon.
Por otro lado la fibra soluble que nos aporta, es recomendable por su efecto saciante y por mejorar situaciones de estreñimiento. (2)
El ácido cítrico es uno de los tipos más comunes de los ácidos naturales en el mundo. Debido a que se encuentra en muchas frutas y casi todos los sistemas digestivos, el ácido cítrico se puede añadir a los alimentos y productos de limpieza por igual sin representar peligros tóxicos para los usuarios, junto con derivados de sí mismo, tiene infinidad de usos en las industrias química y alimentaria, por lo general actúa como conservante.
Es producido por las frutas cítricas como las naranjas y los limones, se describe por la fórmula química C6H8O7, es orgánico y por lo tanto mucho más débil que las versiones sintéticas; es muy apreciado por su sabor amargo, la calidad de conservación y la capacidad de actuar como un amortiguador del pH. Por estas razones, se encuentra en la lista de ingredientes de muchos productos alimenticios de hoy en día por ejemplo para mejorar la calidad del pescado. (3)
El ácido ascórbico es un ácido de azúcar con propiedades antioxidantes. Su aspecto es de polvo o cristales de color blanco-amarillento, es soluble en agua. El enantiómero L- del ácido ascórbico se conoce popularmente como vitamina C. El nombre "ascórbico" procede del prefijo a- (que significa "no") y de la palabra latina scorbuticus (escorbuto), una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C. (4)
La vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y acido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo. (5)
La vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble necesaria para la vida (nutriente esencial). Fue descubierta por Roger J. Williams en 1931 como cofactor de crecimiento de la levadura. En 1940 fue sintetizada. Su papel metabólico se comprendió en 1945, a raíz del descubrimiento de la coenzima A por Lipmann y la identificación de la vitamina como uno de sus componentes. Químicamente el ácido pantoténico es la D (+)-N-(2,4 dihidroxi-3,3-dimetilbutiril) β alanina, consiste en el ácido pantoico unido mediante un enlace peptídico a la β alanina. El ácido pantoténico es necesario para formar la coenzima A (CoA) y se considera crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. Por su estructura química es una amida del ácido pantoico con beta-alanina. Su nombre deriva del griego pantothen, que significa “de todas partes”, pues hay pequeñas cantidades de ácido pantoténico en casi todos los alimentos y es más abundante en cereales integrales, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos y carne. Se encuentra comúnmente en su forma alcohol, la provitamina pantenol, y como pantotenato de calcio. (6)
Ácidos débiles…… explicar pH
PARTE EXPERIMENTAL
MATERIALES
...