DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DE UN ÁCIDO DÉBIL
Enviado por Luuza • 23 de Febrero de 2014 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 1.125 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Química
Área de Química
Laboratorio de Análisis Cualitativo
Sección “E”
Impartido por: Ingeniero Adrián Soberanis
Reporte de Práctica de Laboratorio:
DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DE UN ÁCIDO DÉBIL
Sección Ponderación Nota
Resumen 10
Objetivos 5
Marco Teórico 5
Marco Metodológico 5
Resultados 15
Interpretación de resultados 30
Conclusiones 15
Bibliografía 5
Apéndice
Datos originales 1
Muestra de cálculo 5
9.3 Datos Calculados 4
Nota
Fecha de realización: 6 de Febrero de 2014
Fecha de revisión: ________________ Nota: ________ Firma_______________
RESUMEN
Las titulaciones ácido-base son utilizadas para encontrar diferentes cantidades que definen a la solución. Para esta práctica se llevó a cabo una titulación de un ácido débil con una base fuerte con el objetivo de determinar la constante de acidez por diversos métodos. Los reactivos a utilizar fueron el ácido acético y el hidróxido de sodio.
Se logró determinar el valor experimental de la constante de acidez del ácido acético y por medio de métodos gráficos se determinó el punto de equivalencia.
La práctica se llevó a acabo a una temperatura de 25°C y una presión atmosférica de 0,82 atm.
OBJETIVOS
Calcular el valor de la constante de equilibrio y el pKa de un ácido débil a partir de valores experimentales de potencial de hidrógeno de la neutralización del mismo con una base fuerte.
Conocer distintos métodos para encontrar el punto de equivalencia de una titulación.
MARCO TEÓRICO
El análisis volumétrico o volumetría es un término para métodos cuantitativos, en los cuales la cantidad de sustancia analizada se calcula a partir de la concentración conocida y de la cantidad medida (generalmente en volumen) de la solución reactiva, que se añade a la solución de la muestra hasta que la sustancia analizada se haya consumido en una reacción definida con dicho reactivo. Al proceso se le llama titulación. El reactivo se lama titulante (analito) y a su solución se le conoce con el nombre de solución titulante o solución valorada.
Cuando cualquier ácido débil se disuelve en agua procede solamente en una extensión limitada, hecho que debemos tener en cuenta al calcular la concentración del ion hidronio y en consecuencia el pH de tal solución. En general el pH de una solución de ácido débil depende solamente de dos factores: la concentración del ácido, Ca y la magnitud de la constante de equilibrio Ka, llamada la constante del ácido, que mide la fuerza del ácido.
Cuando se titula un ácido con una base típicamente hay un cambio repentino en el pH de la solución en el punto final. Si se han agregado unas pocas gotas de solución indicadora en este incremento pronunciado en el pH causa un cambio abrupto en el color. La magnitud actual de este salto y el intervalo de pH que cubre dependen de la fuerza del ácido y la base involucrados y de este modo la escogencia del indicador puede variar de una titulación a otra. Para aprender a escoger un indicador apropiado, es necesario estudiar con algún detalle la variación del pH durante la titulación. En la mayoría de titulaciones es necesario agregar un indicador que produce un cambio repentino de color en el punto de equivalencia. El punto de equivalencia es cuando el ácido queda totalmente neutralizado y la solución corresponde a una cantidad de base conjugada en forma de la sal alcalina, disuelta en el volumen considerado. La Fenolftaleína HC20H13O4, es un indicador típico usado en las titulaciones ácido-base, es un ácido débil (Ka = 3*10-10 mol dm-3) incoloro. Su base conjugada C20H13O4-, tiene un color rojo-rosado profundo.
MARCO METODOLÓGICO
Algoritmo de procedimiento
Se preparó 50 mL de una solución de NaOH a 0.1 M.
Se preparó 50
...