DIAGNOSTICO PARASITOLOGICO
Enviado por Jason Alexander Morales • 5 de Octubre de 2015 • Síntesis • 3.654 Palabras (15 Páginas) • 229 Visitas
EL DIAGNÓSTICO EN EL LABORATORIO
INTRODUCCIÓN
[pic 1]
Para diagnosticar las diferentes parasitosis contamos con innumerables recursos, Algunos son útiles para detectar una amplia gama de parásitos, mientras que otros se limitan exclusivamente a cierta especie. Sea cual sea el método que se utilice la finalidad de todo el proceso siempre será la identificación del agente etiológico de la patología.
CICLO VITAL COMO AYUDA EN EL DIAGNOSTICO
La comprensión de los ciclos vitales de los parásitos es de suma utilidad al momento de realizar un examen diagnóstico; sobre todo para conocer la distribución geográfica, transmisión y patogenia del parásito. Por ejemplo el comprender que Ascaris lumbricoides y otros nematodos intestinales expulsan huevos que pueden evacuarse en las heces, permite que sean identificables al microscopio en un examen.[pic 2]
PARASITOSIS DE LOS TUBOS DIGESTIVO Y UROGENITAL
Estas zonas son más propensas a ser parasitadas por amebas, flagelados y nematodos. Aunque los trematodos, ciliados y céstodos pueden también encontrarse asociados a patologías. En el tubo digestivo el examen en fresco o la tinción de frotis resultan inadecuados por lo tanto deben repetirse en ocasiones (Sobre todo al tratarse de heces). [pic 3]
RECOGIDA DE MUESTRAS FECALES
- Las muestras fecales deben ser recogidas en un contenedor limpio, de boca ancha e impermeable al agua, con una tapa que encaje e impida se escape su contenido y también la contaminación de la misma. [pic 4][pic 5]
- La muestra no debe contaminarse con materiales orgánicos extraños como tierra u orina, y con inorgánicos como el agua, jabones etc. Estos podrían contener organismos que interfieran con los parásitos humanos o en su caso destruirlos.
- No deben contener bario, bismuto ni medicamentos que contengan aceite mineral, antibióticos, fármacos antipalúdicos u otros químicos, pues influyen en la posible detección de parásitos que se alojen a nivel del intestino. Los pacientes que hubiesen consumido bario deben esperar de 5 a 10 días mínimo; si han usado antiparasitarios o antibióticos (tetraciclinas p.Ej) 2 semanas para atenuar efectos tóxicos.
- Si no se encuentran microorganismos en las heces normales, se debe administrar un purgante que no afecte a los parásitos los más adecuados son el Sulfato de Sodio y el Bifosfato sódico tamponado.
MANEJO Y PRESERVACIÓN DE MUESTRAS FECALES
[pic 6]
- Toda muestra fecal sin conservante debe ser enviada al laboratorio en las 2 primeras horas luego de ser evacuada.
- Si las heces son líquidas existe una mayor probabilidad de contener trofozoítos y deben remitirse al laboratorio para ser examinadas en 30 minutos.
- En toda muestra fecal remitida para el examen parasitológico deben hacerse los siguientes tipos de preparaciones:1) En frescos directas, 2) Concentrados, 3) Frotis teñidos permanentes.
Preparados en fresco directos:
Es útil para diferenciar e identificar los trofozoítos de protozoos, quistes, ooquistes, y huevos y larvas de helmintos. Se realizan 2 preparaciones
- Por emulsificación de un fragmento de heces en una gota de solución salina al 0.9% sobre un porta objetos.
- En el mismo portaobjetos realizar otra con un fragmento de heces y una gota de lugol o preparaciones de yodo 1:5.
[pic 7]
EL EXAMEN COPROLÓGICO O COPROSCÓPICO
[pic 8]
Es un tipo de examen directo que se utiliza en el laboratorio para diagnóstico médico: es el estudio de las heces fecales y revela la digestión de un individuo normal en un momento determinado de la fisiología intestinal, razón por la cual su valor es un poco limitado para la práctica clínica.
En el laboratorio de Parasitología es de utilidad para reconocer al parásito, por lo que existen muestras previamente rotuladas y que contienen al parásito que se necesita para la práctica.
ELIMINACION NORMAL DE LAS HECES
Con un régimen equilibrado un adulto normal defeca como término medio una vez al día, sin embargo hay que tomar en cuenta la individualidad de cada persona.
COMPOSICIÓN DE LAS HECES
Los 2/3 o ¾ partes de todas las heces fecales son agua, perdiéndose por este concepto aproximadamente 100 ml al día. El 1/3 o ¼ constituye componentes sólidos, distribuidos de la siguiente manera:
- 30% de alimentos no digeridos, pigmentos biliares y detritus celulares
- 20-30% de bacterias muertas
- 20% de grasa (en general se pierde aproximadamente 5 g de lípidos diarios)
- 10-20% de bacterias vivas
- 10-20% de sustancias inorgánicas
- 2-3% de proteínas
- Además se pierden por las heces 1mEq de Na y 1 mEq de Cl al día.
EXAMEN MACROSCOPICO
[pic 9]
Se estudian algunos parámetros como: cantidad, color, consistencia, aspecto, forma y elementos sobreañadidos
- CANTIDAD. Varía entre 60 y 300 g/día dependiendo de la fisiología del individuo y de la dieta, así si es rica en celulosa aumenta, mientras que si es rica en proteínas disminuye.
- OLOR. Esta dado por el indol, escatol (derivados del triptófano), mercaptano e hidrogeno sulfurado, en general productos del metabolismo bacteriano. Por lo cual el aumento de la flora bacteriana o el reemplazo por bacterias patógenas dará como resultado un olor fétido a las heces.
- COLOR. Varía de castaño claro a castaño oscuro. El color está determinado por la presencia de los pigmentos como el estercobilinógeno. Puede haber variación normal, como por ejemplo en la ingesta de carne se vuelve oscura por la presencia de hierro o clara por la ingesta de leche. Dentro de las tonalidades posibles están:
- Negras: por sangre procedente del tubo digestivo alto (melena), también por bismuto, hierro, carbón, entre otras.
- Blancas: por ausencia de pigmentos biliares (acolia), en un síndrome de mala absorción que provoca un aumento en la eliminación de las grasas (esteatorrea) o por ingestión de bario.[pic 10]
- Verde: Por un aumento de la biliverdina, este hecho se puede producir luego de la administración de un antibiótico que disminuya la flora bacteriana, la cual se encarga de reducir la biliverdina También puede reducirse esta coloración luego de una ingesta de vegetales.[pic 11]
- Amarillo: por la ingesta de leche o tránsito intestinal acelerado que dificulta la buena absorción de grasas.
- Rojo: Por la presencia de sangre proveniente del tubo digestivo bajo; ingesta de remolacha o administración de fármacos como la rifampicina.
- CONSISTENCIA. Existen tres tipos principales que son: Dura o formada, blanda y líquida.
- ASPECTO. Homogéneo o heterogéneo.
- FORMA. Una deposición normal debe ser moldeada y tomar la forma del conducto ano-rectal las heces acintadas se pueden dar por un estrechamiento del conducto sea por una masa o por espasticidad; o, de forma esférica llamados escíbalos presentes en un estreñimiento crónico.[pic 12]
Clínicamente se puede aplicar la escala de heces de Bristol:
Que sirve para determinar el tipo de heces y su probabilidad diagnóstica.[pic 13]
- ELEMENTOS SOBRE-AÑADIDOS. Entre estos podemos encontrar restos alimenticios por una deficiente masticación, presencia de parásitos y otros determinados por compromiso de la mucosa intestinal como:
- Moco: El moco se produce normalmente en el colon y tiene funciones de evitar la escoriación de la mucosa intestinal, cohesión del bolo fecal, protege de la actividad microbiana y protege de los ácidos por poseer bicarbonato de sodio.
La presencia macroscópica sugiere irritación de la mucosa coloidea (colitis), si es sanguinolenta se debe a una disentería o neoplasia, mientras más adherido esté el moco a las heces, mas alto es su origen.
- Pus: Sugiere ulceraciones intestinales, con la consecuente invasión bacteriana; como ejemplo tenemos la colitis ulcerativa, la disentería basilar crónica, etc.
- Sangre: Presencia de hemorragia en el tubo intestinal o áreas adyacentes se ha determinado que pérdidas de entre 50 a 65 ml/día de sangre de tubo digestivo alto dan origen ya a las denominadas melenas.
- Grasa: Pérdidas de más de 5 gr al día se las puede determinar colocando un papel sobre las heces y verificando la mancha grasienta en el mismo, la eliminación excesiva de grasa como en un síndrome de mala absorción da lugar a la presencia de la llamada esteatorrea con heces blandas, voluminosas, de olor fétido, espumosas y que flotan en el agua.
- PROCESOS DIARREICOS
Se habla de diarrea cuando hay un aumento de la frecuencia o de la cantidad y/o disminución de la consistencia, un ejemplo práctico consiste en decir, que se considera diarrea a aquella deposición que adquiere la forma del recipiente que lo contiene. Consideramos a la diarrea como más de 3 deposiciones líquidas en un período menor a 24 horas.
...