DIAGNÓSTICO PARASITOLÓGICO
Enviado por D_A_A_R • 10 de Junio de 2021 • Trabajo • 4.712 Palabras (19 Páginas) • 109 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
P.N.F. MEDICINA VETERINA
SECCION: “A”
PARASITOLOGIA
DIAGNÓSTICO PARASITOLÓGICO
FACILITADORA: JULIDINA GARCIA
ESTUDIANTE: DUNIA AZUAJE
C.I. 28.140.709
CORREO: duniaazuajerosal@gmail.com
CIUDAD BOLIVAR – MAYO 2021
INDICE
INTRODUCCION 3
Unidad I: Diagnóstico Parasitológico 4
Examen coprológico. 4
Examen de sangre. 8
Examen de tejido muscular. 8
Examen de Piel. 10
Examen de vísceras. 11
Examen de Orina y secreciones vaginal, uterina, prepucial, nasal, saliva. 14
Realización y examen de biopsia. Biopsia ganglionar, medular y de Piel. 15
Diagnóstico inmunológico. 16
CONCLUSION 19
BIBLIOGRAFIA 20
INTRODUCCION
La Parasitología es la parte o rama de la Biología que estudia los organismos que viven a costa de otros. Existen dos grandes grupos de parásitos, los pertenecientes al reino vegetal y los pertenecientes al reino animal, es decir los fitoparásitos y los zooparásitos. Los zooparásitos, pertenecen los protozoarios, los helmintos y los artrópodos, que realizan vida parasitaria durante toda a una parte de su existencia. El diagnóstico de una enfermedad parasitaria siempre debe confirmarse por la identificación del propio parásito causante, o de sus formas de dispersión constituyendo estas últimas en el caso de los helmintos, sus huevos o larvas obtenidas del hospedero o animal enfermo.
Los veterinarios hacen exámenes de rutina de muestras de materia fecal, orina, sangre y tejidos para detectar parásitos y diagnosticar parasitosis en pequeños y grandes animales. Sin embargo, no hay un solo método que sea apropiado para todos los tipos de parásitos. Un diagnóstico parasitológico es de gran ayuda porque por lo general significa que se puede implementar un tratamiento efectivo. Y Existen dos tipos de exámenes parasitológicos: aquellos que se realizan como parte de un examen físico de rutina y aquellos que se realizan porque se sospecha de un agente o tipo de agente específico. Cuando se realiza un análisis de materia fecal como parte de un estudio físico de rutina, se elige una técnica que dé resultados uniformes y confiables para la mayoría de los parásitos más comunes.
A su vez, están los métodos especializados, como por ejemplo los cultivos de sangre y cultivos de piel o las biopsias para detectar infecciones causadas por flagelados, a veces los utilizan los laboratorios especiales.
Unidad I: Diagnóstico Parasitológico
El diagnóstico de una enfermedad parasitaria siempre debe confirmarse por la identificación del propio parásito causante, o de sus formas de dispersión constituyendo estas últimas en el caso de los helmintos, sus huevos o larvas obtenidas del hospedero o animal enfermo. Un aspecto importante es que de las enfermedades parasitarias o de la presencia de parásitos en un animal es que suelen disminuir la susceptibilidad de los mismos (hospedero), facilitando por tanto el establecimiento de agentes causantes de otras enfermedades.
Los conocimientos que se obtienen del estudio de la fase endógena de los parásitos, constituyen la base que garantiza de acuerdo a la localización de los mismos, el tipo de muestra que es necesario tomar para la realización de los exámenes de laboratorio corrientes, tendentes a diagnosticar la presencia de parásitos en su hospedador, así como el método de diagnóstico a realizar.
Toma de muestra y envío al laboratorio: Heces, sangre, vísceras, tejido muscular, Piel.
Examen coprológico.
Examen directo en heces frescas.
- Obtención y transporte de la muestra.
Se de asegurar que la muestra que se procesa en el laboratorio llegue en un estado no deteriorado que permita la certera identificación del parásito que afecta al animal.
- Las heces se deben procesar lo más rápido posible luego de salir del animal. La muestra es mucho más representativa si se asegura la recolección directamente del recto de los animales.
- Las muestras se deben poner en un recipiente hermético o en una bolsa plástica sellada, para evitar que se desequen. La base de la conservación es asegurar que en el recipiente quede la menor cantidad de aire posible. Es necesario no olvidar, identificar la muestra.
- Si el proceso de las muestras no se puede realizar inmediatamente, entonces se debe asegurar que las muestras se procesan adecuadamente para evitar su deterioro. Se sugiere utilizar uno de estos dos procesos: 1. Refrigerar las muestras, lo cual puede asegurar el mantenimiento de estas hasta por cinco días (pero se debe evitar su congelación). Aunque este proceso no se recomienda cuando se requiere el examen de larvas vivas mediante la técnica de Baermann.
- Fijar la muestra usando formol al 10%, añadiendo fijador a las heces a una proporción de 3:1 (volumen muestra: volumen fijador) y mezclando bien. Si se quiere examinar la muestra para quistes de protozoos es mejor usar formol al 5% en solución salina. La fijación de muestras en formol permite la conservación prácticamente indefinida y es muy usada en el estudio de parásitos de especies silvestres, pero se debe tener en cuenta que inhabilita procesos que requieren parásitos vivos (Baermann, cultivo larvario).
- Si el animal ha sido tratado con antidiarreicos que contienen caolin o bismuto, aceite mineral o material de contraste para radiografía (bario), lo mismo que algunos antibióticos; todos estos materiales flotan y hacen difícil o imposible el hallazgo de parásitos. En estos casos, el examen coprológico se debe repetir cinco o diez días después luego de suspender el tratamiento.
- Procesamiento.
Los procesos de análisis de muestras se realizan en laboratorios de parasitología veterinaria o en laboratorios clínicos veterinarios, bien de investigación, docencia o servicio. En cada laboratorio es importante verificar los procesos de catálogo y manejo de información, además de tener en cuenta las debidas consideraciones de bioseguridad, entendiendo que algunos de los parásitos de animales domésticos o silvestres pueden tener potencial zoonótico.
...