ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFTERIA DE LAS VíAS RESPIRATORIAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

I.        INTRODUCCIÓN        

II.        EL PATÓGENO        

III.        EPIDEMIOLOGÍA        

IV.        CUADRO CLÍNICO        

1.        DIFTERIA DE LAS VíAS RESPIRATORIAS        

2.        DIFTERIA CUTÁNEA        

V.        COMPLICACIONES        

1.        Toxicidad cardíaca        

2.        Toxicidad neurológica        

VI.        DIAGNÓSTICO        

VII.        TRATAMIENTO        

VIII.        PREVENCION        

1.        LA VACUNA DPT        

2.        LA VACUNA DT ADULTO        

IX.        BIBLIOGRAFÍA        

DIFTERIA Y CRUP DIFTERICO

  1. INTRODUCCIÓN

El término difteria fue acuñado por Bretonneau a partir de la raíz griega que significa «cuero», para describir la dura membrana faríngea característica de la enfermedad.

La difteria es una enfermedad prevenible por vacunación y anteriormente endémica aguda, altamente contagiosa cuyo agente etiológico es Corynebacterium diphtheriae. La difteria puede manifestarse como una infección del tracto respiratorio superior, una infección cutánea o como un estado de portador asintomático. Los sitios más comunes de infección son la faringe y las amígdalas, con manifestaciones clínicas comunes que incluyen dolor de garganta, malestar general, linfadenopatía cervical y fiebre de bajo grado. La absorción y difusión de C. diphtheriae en el tracto respiratorio pueden causar infección diseminada y pueden llevar a la toxicidad cardíaca o neurológica.

  1. EL PATÓGENO

Corynebacterium diphtheriae es un bacilo grampositivo pleomórfico (0,3 a 0,8 X 1 a 8 um) sin motilidad, no capsulado y no formador de esporas que se tiñe de manera irregular. Esta especie se subdivide en cuatro biotipos en función de la morfología de sus colonias y sus propiedades bioquímicas: belfanti, gravis, intermedius y mitis. La mayor parte de las enfermedades se debe al biotipo mitis. (1) y (2)

La toxina diftérica es el principal factor de virulencia de C. diphtheriae. El gen fox, que codifica la exotoxina, se introduce en las cepas de C. diphtheriae mediante un bacteriófago lisogénico (fago p). Son necesarios dos pasos para que se secrete el producto activo del gen:

1) Escisión proteolítica de la secuencia adelantada de la proteína tox durante la secreción desde la pared bacteriana,

2) Escisión de la molécula de la toxina en dos polipéptidos (A y B) que permanecen unidos mediante un enlace disulfuro. Esta proteína de 58.300 Da es un ejemplo de la clásica exotoxina A-B. (2)

Existen tres regiones funcionales en la molécula de toxina, una región catalítica en la subunidad A, una región de unión al receptor y una región de translocación en la subunidad B. El receptor de la toxina es el factor de crecimiento epidérmico de unión a la heparina, que está presente en la superficie de muchas células eucariotas, fundamentalmente en el corazón y en las células nerviosas; su presencia explica los síntomas cardíacos y neurológicos que se observan en los pacientes con difteria grave. La región de la translocación se inserta en la membrana endosómica y facilita el movimiento de la región catalítica hacia el citosol tras la unión de la toxina a la célula del hospedador. La subunidad A finaliza entonces la síntesis de proteínas de dicha célula al inactivar el factor de elongación 2 (EF-2), un factor necesario para el movimiento de las nuevas cadenas peptídicas que se están formando en los ribosomas. Debido a que el recambio de EF-2 es muy lento y a que sólo existe alrededor de una molécula por ribosoma en cada célula, se ha estimado que una única molécula de exotoxina puede inactivar todo el contenido de EF-2 en una célula para interrumpir por completo la síntesis de proteínas en la célula del hospedador. La síntesis de la toxina está regulada por un elemento codificado en un cromosoma, el represor de la toxina diftérica (DTxR). Esta proteína, que se activa en presencia de concentraciones elevadas de hierro, se puede unir al operador del gen de la toxina y evitar la producción de la misma. (2)

  1. EPIDEMIOLOGÍA

[pic 1]

El ser humano es el único reservorio conocido de C. diphtheriae. Las principales vías de diseminación son las gotitas a través de las vías respiratorias o el contacto directo con secreciones respiratorias o exudados de lesiones cutáneas infectadas. Los fómites pueden intervenir en la transmisión, y se han producido epidemias por leche contaminada. (1)

En los climas templados, la mayoría de las enfermedades de las vías respiratorias tienen lugar durante los meses más fríos y están asociadas a las situaciones de hacinamiento y de aire seco caliente en interiores. Para la perpetuación de la difteria, tanto endémica como epidémica, es fundamental el estado de portador respiratorio asintomático, y la inmunización reduce la probabilidad de que un individuo sea portador. Los reservorios actuales de la enfermedad no se conocen con exactitud. (1) Las bacterias de la cavidad oral y el tracto respiratorio pueden ser transmitida por el contacto orogenital. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (711 Kb) docx (2 Mb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com