DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES |
TECNOLOGO MEDICO:
Explica al paciente en qué consiste el procedimiento y cuál es su finalidad. Dicha explicación debe considerar que el examen evaluará Audición y Equilibrio.
- Se le realiza una Otoscopía al paciente, para verificar el estado del conducto auditivo externo (CAE) y de la membrana timpánica.
Se suspende el examen, en caso de detectar la presencia de algún hallazgo en la Otoscopía, (tapón de cerumen, otitis supurada, etc), y se deriva al trabajador a un médico otorrinolaringólogo.
- Se le retira todos los accesorios que pudieran interferir para una buena acomodación de los auriculares y/o vibrador óseo, tales como: aros, audífonos, cintillos adicionales y en lo posible gafas o lentes. Además, se debe acomodar el cabello del examinado, de tal forma de dejar despejado el pabellón auricular.
- Explica al trabajador en qué consiste el examen, haciendo hincapié en la importancia de su cooperación para la obtención de un examen confiable y representativo de su condición.
- La evaluación auditiva se inicia realizando la prueba de diapasones, Weber y Rinne, en 512 Hz
- Selecciona, a partir de la anamnesis y de la Otoscopía, el oído mejor. Si no es posible determinar el oído de inicio mediante la información anterior, se evaluará la frecuencia 1000 Hz. en ambos oídos por separado, prosiguiendo la evaluación por aquel que presente un umbral menor.
- Evalúa las frecuencias comprendidas entre 250 y 8000 Hz por vía aérea.
- Realiza la prueba según Norma Chilena NCh2573/1-2001, punto 6.2.3
- Realiza, una vez finalizada la evaluación tonal por vía aérea, la evaluación por vía ósea.
- La medición de vía ósea se inicia por el oído que presente peor vía aérea.
- Coloca el vibrador óseo en la mastoides (zona retroauricular), de manera que no toque ni deforme el pabellón auditivo.
- Inicia entregando una intensidad equivalente al umbral aéreo encontrado, haciendo incrementos de 10 dB HL y disminuciones de 5 dB HL.
- Evalúa las frecuencias comprendidas entre 250 y 4000 Hz por vía ósea.
- Una vez finalizada la medición de umbrales por vía ósea, se procederá a determinar el UMD
- Se determina el nivel de intensidad al cual se obtiene el máximo de discriminación del sujeto (UMD) y se expresa en el porcentaje de las palabras repetidas correctamente de una lista de palabras
- Si las características audiométricas lo ameritan se aplicaran pruebas supraliminares.
- Pruebas De Equilibrio Estático Y Dinámico y Cerebelosas
- Romberg: Se solicita al paciente que se mantenga de pie con los pies juntos y los ojos cerrados. Se observa la variación de la postura (lateralización, oscilación, etc.)
- Prueba De Untenberger: Se solicita al paciente que estando de pie extienda sus brazos hacia adelante y que simule marchar sin avanzar con los ojos cerrados. Se observa si presenta lateralización de sus brazos al realizar la maniobra.
- Marcha Con Ojos Abiertos: Se solicita al paciente que camine hacia adelante y luego que retroceda. Se observa si presenta desviación de la marcha.
- Marcha Con Ojos Cerrados: Se solicita al paciente que camine hacia adelante y luego que retroceda manteniendo los ojos cerrados. Se observa si presenta desviación de la marcha.
- Marcha Sobre Una Línea: Se solicita al paciente que camine simulando caminar por una línea pegando taco y punta. Se observa si presenta lateralización.
- Metría: Se solicita al paciente que lleve su dedo índice a la punta de su nariz y luego a la punta del dedo índice del tecnólogo médico, debe realizar esta secuencia 5 veces con ojos abiertos y luego 5 veces más con los ojos cerrados. Luego debe realizar el mismo ejercicio con la otra mano.
- Diadococinesia: Se solicita al paciente que realice movimientos alternantes rápidos y cortos de prono-supinación de los brazos
- De Dix-Hallpike: El paciente está inicialmente sentado mirando al frente, se gira su cabeza 45º hacia el oído explorado, seguidamente el paciente se coloca en decúbito supino, con la cabeza girada 30º bajo la horizontal, esta maniobra se realiza hacia derecha, centro e izquierda. Se observa si presenta Nistagmos y las características de este (dirección, duración, fatigabilidad, sensación vertiginosa)
- Supinos: El paciente está inicialmente sentado mirando al frente, se lleva a la posición decúbito dorsal con la cabeza en 30° de antero flexión. Luego se realiza rotación cefálica en 45° a derecha e izquierda. Se observa si presenta Nistagmos y las características de este en cada posición.
- Videonistagmografía: El paciente se coloca unas gafas que llevan una videocámara. Esta cámara es capaz de grabar los movimientos oculares en la oscuridad mediante un sistema de infrarrojos.
- Prueba de Nistagmo Espontáneo: se ubica al paciente sentado con las gafas puestas y se obtiene registro de movimientos oculares no evocados, con los ojos abiertos en la oscuridad, lo que evita la fijación.
- Prueba de fijación de la Mirada: se ubica al paciente sentado con las gafas puestas frente a la pantalla y se registran los movimientos oculares mientras el paciente fija la vista en distintos objetivos estáticos (30° derecha, izquierda arriba, abajo y centro)
- Prueba calórica: se ubica al paciente en posición decúbito dorsal con la cabeza en 30° de antero flexión con las gafas puestas se registra el movimiento ocular durante y después de la estimulación del oído con aire a temperaturas definidas (24° y 48°).
Una vez finalizadas todas las pruebas, el Tecnólogo Médico despacha al Paciente indicándole que debe presentarse directamente con el Médico Otorrino tratante el día que tiene control (de no tener fecha de control, el paciente debe solicitar la hora correspondiente).
El T.M. realiza análisis de los resultados y el informe correspondiente y lo hace llegar al Médico Otorrino antes de la fecha de control del paciente, dejando registro de esta entrega en el “Cuaderno de Entrega de Exámenes. |