ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos De Cuello Blanco


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

1. CRIMINALIDAD DE CUELLO BLANCO.

Se entiende por delitos de enriquecimiento, aquellos hechos punibles mediante el agente logra, valiéndose de determinadas maniobras, cualquier provecho de orden económico, o sea un aumento de su patrimonio, en dinero, o en valores materiales equivalentes.

El crimen de Cuello Blanco se le ha denominado de diferentes formas: criminalidad de los negocios, criminalidad económica. Pero ha prevalecido el término “White collar Crime” (Delito de Cuello Blanco), Término que fue acuñado por el Criminólogo norteamericano Edwin Sutherland en su discurso pronunciado ante la sociedad Americana de Criminología en 1943.

Se denomina delincuentes de Cuello Blanco, aquellos que generalmente pertenecen a un alto status socioeconómico, bien situados, profesional y socialmente, que cometen delitos tras una apariencia honorable.

Los delitos más frecuentes son:

Bancos: Suele darse desviación de fondo por parte de gerentes o cajeros, desviando los fondos a sus cuentas particulares, normalmente abiertas en paraísos fiscales. Tras un tiempo y cuando consideran suficiente la cantidad desaparece del país, llevándose consigo fuentes cantidades de dinero.

Malversación de fondos: Esto es destinar a partidas distintas para las que está destinado el presupuesto, normalmente en esta desviación, el autor se queda con un porcentaje.

Proveedores del Estado: Algunos empresarios sin escrúpulos pueden presentar ofertas como proveedores de organismos estatales ofreciendo unos precios interesantes, cuando sirven los pedidos estos son de calidad inferior.

Grandes estafas: Consisten en engañar a un elevado número de víctimas ofreciéndoles elevados beneficios en operaciones financieras o inversiones.

SUTHERLAND, elaboró en la criminología clínica, EL DELITO DE CUELLO BLANCO y lo definió de la siguiente manera:

“Es un delito cometido por una persona de respetabilidad y estrato social alto en el curso de su ocupación”.

El delincuente de cuello blanco en su actividad se caracteriza por: Lesionar la confianza en el tráfico comercial; un comportamiento abusivo frente al desconocimiento o ingenuidad de su víctima y una planificación de la acción delictiva que el permite evitar su descubrimiento. Se aprovecha de la poca claridad (en ocasiones intencional) de los textos legales que regulan la materia y le permiten a asesores especializados (abogados, contadores, etc) crear las condiciones con las que impiden la aplicación de la ley, obteniendo así beneficios ilegítimos.

1. La delincuencia de las empresas y los ladrones de cuello blanco son reincidentes.

2. Tiene miedo a la denuncia.

3. Los hombres de negocios expresan el mismo despreció a la ley que los otros.

4. Son crímenes bien organizados. A diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com