DELITOS DE CUELLO BLANCO
Enviado por HARPIN02 • 20 de Marzo de 2014 • 3.013 Palabras (13 Páginas) • 379 Visitas
DELITOS DE CUELLO BLANCO
En el siglo XX apareció una gran masa laboral: la clase media que desempeñaba tareas administrativas, educativas, industriales, profesionales, que se apartaban de las categorías de Lombroso y los seguidores de una antropología criminal. De esta manera, Sutherland explica la criminalidad en las clases medias y superiores, impulsando su estudio de los “Delitos de cuello blanco”. Antes de Sutherland, otros autores comenzaron a trabajar con esa idea: Morris, en 1934, centró sus investigaciones en el análisis de cómo la posición social, la inteligencia y la técnica para el crimen eran una combinación que describía a cientos de ciudadanos que delinquían, casi virtualmente inmunes a toda consideración o condena social. Por su parte, Veblen, inserto dentro de lo que será la Escuela Crítica, desarrolló la teoría de la “clase ociosa”, donde encontró una relación profunda entre el prototipo del capitalista – hombre adinerado – y el delincuente en tanto que ambos se valían de métodos eficaces no legítimos para conseguir sus objetivos. Aquí desempeñaba un papel importante el de la inteligencia en las clases superiores, donde el robo no era una necesidad, a la vez que desde el punto de vista legal, este tipo de delincuente se cuidaba más que el delincuente común.
Desde el principio de los registros históricos, el delito ha sido cometido por miembros de todos los diferentes segmentos de la sociedad. Ello incluye la gente bien en profesiones respetadas y poderosas. Sin embargo, no fue sino hasta 1939 que el término delito de cuello blanco fue acuñado oficialmente para referirse a delitos cometidos por profesionistas o empleados del gobierno en el curso de sus trabajos.
En los modernos predios criminológicos se advierte una tendencia creciente a etiquetar, dándoles nombre propio, a las nuevas formas de la criminalidad. EDWIN SUTHERLAND cede al etiquetamiento y da la denominación de crimen "de cuello blanco", delito "de cuello blanco", o "white collar crimen", a ciertos actos delincuenciales que se caracterizan por una violación de la ley cometidas por personas de nivel socioeconómico elevado, en el cuadro de sus actividades profesionales y en vista de llegar a una ganancia más importante.
Hoy es más clara la relación e interdependencia entre el derecho penal y la criminología que es un eficiente auxiliar y complemento para el primero. Son distintos eso sí el análisis criminológico y el análisis jurídico de las conductas del hombre.
Como bien dice PINATEL la criminología se interesa ante todo por el fenómeno natural y social de la ley penal oculta, estudiando los hechos y personas que constituyen el objeto de las definiciones legales. Se diferencia radicalmente del derecho penal que es una ciencia normativa. La criminología es una ciencia humana y social. Tiene a su disposición las técnicas de investigación comunes a todas esas ciencias: técnicas socioculturales, clínicas, matemáticas.
Desde los campos de la sociología criminal aparece vigorosa la teoría que asimila conceptualmente al crimen con el delito , y sin entrar a polemizar en torno a la autonomía científica de la sociología criminal frente a la criminología o tomar partido por la necesaria dependencia científica, debemos aceptar su importante aporte porque en buena parte se desinteresa del concepto formal de la ley al describir los delitos, tratando de llegar al estudio de la exterioridad social criminal desde un ángulo pragmático. Se buscan las causas sociales y las consecuencias generales del acto tipificado así como la intervención del
Estado, no sólo en la represión sino en la desatendida labor de prevención criminal. Al llamado delito "de cuello blanco" se lo ha etiquetado también como delito "económico" o "financiero, o delito institucionalizado", etc. y consecuentemente se admiten las variantes de delincuencia "de cuello blanco", "económica" o "financiera", o delincuencia "institucionalizada". A no dudarlo la sociedad actual se encuentra librando una gran batalla contra la criminalidad, que para mí es más que un desafío. La solución en esta dura confrontación es más compleja que buscar un incremento en el monto de las penas, porque si fuere la gran cura social, aquellos países en los que está implantada la pena de muerte no tendrían delitos, delincuentes, ni delincuencia. Ya FERRI habló sobre las leyes del desarrollo de la criminalidad que pasaba desde las formas violentas o musculares a las intelectuales o astutas del robo a la estafa que viene a ser un fenómeno no ya agudo, sino crónico.
Para el Prof. PINATEL, "la nueva era en la que nos adentremos ofrece otro panorama. El ritmo del progreso científico se acelera y la vida social se transforma notablemente. Aumenta el nivel de vida, la instrucción se generaliza. Pero al mismo tiempo los aparatos tecnocráticos determinan cada vez más la existencia social. El hombre está alienado por la sociedad tecnocrática".
La nueva criminalidad afecta a todos los grupos sociales incluso a aquellos que se habían encontrado al margen de la influencia delictiva. Esa permeabilidad criminal tiene factores motivacionales confluyentes y relacionados que ocasionan una política criminal de defensa social ineficaz. Cuando el derecho penal actúa aislado se suceden graves fracasos prácticos; la experiencia criminológica en nuestro medio pone al descubierto una verdad que se pretende ocultar, hay un aumento de la perversión en el delincuente cuando llega a las cárceles o penitenciarías y el abandono de su familia en condiciones miserables representa un eficaz fermento de nueva delincuencia, porque se recurren como medios de subsistencia a la prostitución, al proxenetismo, a los pequeños hurtos por los jóvenes desamparados, a venta de estupefacientes, etc.
¿Qué es un Delito de Cuello Blanco?
Existen diferentes definiciones del delito de cuello blanco. Muchos expertos convienen en que el término delito de cuello blanco describe delitos no violentos cometidos por empleados de negocios o del gobierno. Algunas definiciones demandan que el supuesto delincuente se encuentre en las clases socioeconómicas medias o altas, a fin de que un delito sea considerado de cuello blanco. Estas definiciones vienen de diferentes escuelas que estudian el delito y de dependencias del gobierno que investigan los delitos. Sin embargo, no existe ni en la ley federal ni en la estatal algo que defina un delito de cuello blanco.
Las leyes estatales y federales se refieren a actividades delictivas específicas. Algunos ejemplos comunes de delitos a que se refieren los funcionarios ejecutores de la ley como delitos de cuello blanco incluyen: malversación, fraude en los cuidados a la
...