CRIMENES DE CUELLO BLANCO
Enviado por SGIC • 12 de Marzo de 2014 • 4.821 Palabras (20 Páginas) • 1.100 Visitas
INDICE
INTRUDUCCION……………………………………………………………………….. 1
I. CRIMES DE CUELLO BLANCO 2
I.1. Delitos de Cuello Blanco 2
I.2. ¿Qué es un Delito de Cuello Blanco? 2
I.3. ¿Cómo se Investiga el Delito de Cuello Blanco? 3
I.4. ¿Cómo se Castigan los Delitos de Cuello Blanco? 3
I.5. El Delito de Cuello Blanco, desde la concepción criminológica 4
I.7. Algunas formas de la delincuencia “de cuello blanco” 6
I.8. La política criminal frente al delito “de cuello blanco” 8
I.9. Perfil del Delincuente de Cuello Blanco 10
II. CASUISTICA 12
II.1. Peculado: delito de cuello blanco en Guatemala 12
II.2. ¿Qué es este delito? 12
II.2. Casos internacionales de Delincuencia de Cuello Blanco 14
A Kweku Adoboli 14
Jéróme Kerviel, el número uno 15
Nick Leeson, el hombre que acabó con un banco 16
Yasuo Hamanaka, discreto 17
Kweku Adoboli, el caso más reciente 18
ANEXO 19
• Ordenamiento Jurídico Guatemalteco que contempla algunos delitos considerados de Cuello Blanco. 21
CONCLUSIONES……………………………………………………………………… 22
I. CRIMES DE CUELLO BLANCO
Son los delitos cometidos por personas que, en virtud de su status social, incurren en la comisión de delitos, creyéndose amparados por dicho estatus. Además, son también los cometidos específicamente por personas con poder económico o políticos, mismo que los suele hacer inmunes.
I.1. Delitos de Cuello Blanco
Desde el principio de los registros históricos, el delito ha sido cometido por miembros de todos los diferentes segmentos de la sociedad. Ello incluye la gente bien en profesiones respetadas y poderosas. Sin embargo, no fue sino hasta 1939 que el término delito de cuello blanco fue acuñado oficialmente para referirse a delitos cometidos por profesionistas o empleados del gobierno en el curso de sus trabajos.
I.2. ¿Qué es un Delito de Cuello Blanco?
Existen diferentes definiciones del delito de cuello blanco. Muchos expertos convienen en que el término delito de cuello blanco describe delitos no violentos cometidos por empleados de negocios o del gobierno. Algunas definiciones demandan que el supuesto delincuente se encuentre en las clases socioeconómicas medias o altas, a fin de que un delito sea considerado de cuello blanco. Estas definiciones vienen de diferentes escuelas que estudian el delito y de dependencias del gobierno que investigan los delitos.
Las leyes estatales se refieren a actividades delictivas específicas; veamos algunos ejemplos comunes de delitos a que se refieren los funcionarios ejecutores de la ley como delitos de cuello blanco: Malversación, fraude en los cuidados a la salud, fraude de valores, fraude de seguros, fraude de quiebra y delitos contra el ambiente.
I.3. ¿Cómo se Investiga el Delito de Cuello Blanco?
En los Estados Unidos de Norte América; si el supuesto delito es materia de la ley federal, entonces el FBI lo investigará. El FBI tiene, por escrito, una meta estratégica de reducir la cantidad de delitos de cuello blanco mediante la investigación activa de esta clase de delitos.
Si las acciones de una persona supuestamente violan la ley estatal, entonces es probable que la policía del Estado y la oficina del fiscal de distrito sean quienes investiguen ese delito.
I.4. ¿Cómo se Castigan los Delitos de Cuello Blanco?
Algunos sostienen que los delitos de cuello blanco no son ejecutados vigorosamente en los Estados Unidos. Arguyen* que los investigadores, abogados y jueces están menos dispuestos a imponer todo el peso de la ley sobre aquellos que son considerados como ellos y que no han cometido un delito violento.
Ese argumento puede ser preciso y puede estar basado parcialmente en el hecho de que las sentencias potenciales para los delitos de cuello blanco son más bajas que en la mayoría de los delitos violentos. Las sentencias en potencia son más bajas debido a que nadie sale lastimado y a que muchos delincuentes de cuello blanco lo son por primera vez y no se considera que haya riesgo de reincidencia. Sin embargo, algunos delincuentes de cuello blanco han desarrollado y ejecutado esquemas elaborados que han dado como resultado el robo de grandes cantidades de dinero. Estos delincuentes pueden haber violado más de una ley y probablemente serán tratados más duramente que otra clase de delincuentes de cuello blanco.
Es importante recordar que no hay tal cosa como un delito sin víctima. Muchos expertos están de acuerdo en que los delitos de cuello blanco no son violentos, pero ello no significa que en su comisión no haya víctimas. Cada vez que un doctor cobra en exceso por procedimientos que no fueron efectuados o que un corredor de acciones se embarca en la práctica ilegal de venta o compra de acciones en Bolsa con información privilegiada, resultan afectados financieramente los miembros del público. En consecuencia, el gobierno investiga y persigue activamente a aquellos que cometen éstos y otros tipos de delitos de cuello blanco.
I.5. El Delito de Cuello Blanco, desde la concepción criminológica
En los modernos predios criminológicos se advierte una tendencia creciente a etiquetar, dándoles nombre propio, a las nuevas formas de la criminalidad.
EDWIN SUTHERLAND cede al etiquetamiento y da la denominación de crimen "de cuello blanco", delito "de cuello blanco", o "white collar crime", a ciertos actos delincuenciales que se caracterizan por una violación de la ley cometidas por personas de nivel socioeconómico elevado, en el cuadro de sus actividades profesionales y en vista de llegar a una ganancia más importante.
Al llamado delito "de cuello blanco" se lo ha etiquetado también como delito "económico" o "financiero, o delito institucionalizado", y consecuentemente se admiten las variantes de delincuencia "de cuello blanco", "económica" o "financiera", o delincuencia "institucionalizada".
La nueva criminalidad afecta a todos los grupos sociales incluso a aquellos que se habían encontrado al margen de la influencia delictiva. Esa permeabilidad criminal tiene factores motivacionales confluyentes y relacionados que ocasionan una política criminal de defensa social ineficaz.
I.6. Etiología criminológica de la
...