DELITOS DE CUELLO BLANCO
Enviado por richard304 • 3 de Noviembre de 2013 • 5.570 Palabras (23 Páginas) • 860 Visitas
I N D I C E
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 01
Definición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 02
Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 02
Etiología criminológica . . . . . . . . . . . . . . . 04
Características de los delitos . . . . . . . . . . . . . 06
Características de los delincuentes . . . . . . . . . . 06
Formas de la delincuencia . . . . . . . . . . . . . . 08
En qué afectan estos delitos . . . . . . . . . . . . . 09
Cómo se castiga a los delincuentes . . . . . . . . . . . 09
Delitos de cuello blanco en México . . . . . . . . . . . 10
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
INTRODUCCIÓN
Estimado lector en esta breve investigación conoceremos acerca de un tema poco conocido pero con mucho impacto dentro de la economía de nuestro país. Entenderemos qué son los delitos de cuello blanco, así como quienes son los principales delincuentes, sus características tanto del delito como de los delincuentes.
Así mismo sabremos cuales son las formas de operar de los delincuentes, de qué forma afectan estos delitos y cómo es que no existen leyes específicas que castiguen éstos.
Al final analizaremos algunos de los delitos en nuestro país.
DELITOS DE CUELLO BLANCO
DEFINICIÓN
Existen diferentes definiciones del delito de cuello blanco. Muchos expertos convienen en que el término delito de cuello blanco describe delitos no violentos cometidos por empleados de negocios o del gobierno. Algunas definiciones demandan que el supuesto delincuente se encuentre en las clases socioeconómicas medias o altas, a fin de que un delito sea considerado de cuello blanco. Estas definiciones vienen de diferentes escuelas que estudian el delito y de dependencias del gobierno que investigan los delitos. Sin embargo, no existe ni en la ley federal ni en la estatal algo que defina un delito de cuello blanco.
Las leyes estatales y federales se refieren a actividades delictivas específicas. Algunos ejemplos comunes de delitos a que se refieren los funcionarios ejecutores de la ley como delitos de cuello blanco incluyen: malversación, fraude en los cuidados a la salud, fraude de valores, fraude de seguros, fraude de quiebra y delitos contra el ambiente.
ANTECEDENTES
En el devenir histórico ha prevalecido la existencia de conductas que imposibilitan la convivencia pacífica entre los integrantes de la sociedad. A estas conductas individuales o de grupos se les da el valor social prohibido. De tal forma, que cualquier persona puede comprender el significado de la frase “cometer un delito”, asociándola inmediatamente con prohibición. Sin embargo, en cada cultura los delitos revisten distintas características específicas y, por lo mismo, no existe una definición precisa de lo que es un delito, impidiendo así, que su aplicación sea universal.
Esta relativa ambigüedad se debe a que el concepto de delito depende de las convenciones existentes en cada sociedad. Ahora bien, dado que el concepto de comportamiento normal y el comportamiento delictivo varían según las culturas y las circunstancias por la que atraviesan, es evidente que no puede formularse una definición teórica inmutable de delito.
El concepto de delito de cuello blanco, fue ideado en el año 1939 por Edwin Sutherland, en una reunión anual organizada por la American Sociological Society en Filadelfia. Este término fue acuñado oficialmente para referirse a delitos cometidos por profesionistas o empleados del gobierno en el curso de sus trabajos. ‘
La tecnología ha facilitado el camino a nuevas formas de delincuencia o a formas antiguas con peculiaridades nuevas. Las evidencias se aprecian en diversas manifestaciones de la vida moderna: La proliferación de las redes de computación, ha ampliado las posibilidades de fraude.
ETIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA DE LA DELINCUENCIA
Buscar los factores criminógenos de la delincuencia "de cuello blanco" de los grupos de poder", implica un esfuerzo mayor que determinar los factores endógenos y exógenos de la criminalidad en general. En la criminogénesis se hace relación a la índole genuina del delincuente en el momento del acto - factores endógenos- y a las relaciones exteriores que circundan al delincuente en ese momento -factores exógenos-, buscando conciliar los factores o causas que son interrelacionados y recíprocos. En criterio de MEZGER la consideración dinámica enseña especialmente que ya los singulares factores (disposición, medio) no son realidades unívocas, sino imágenes complicadas, dinámicas, que antes de producir cualquier efecto actual influyen unas en otras de las más diversas maneras. Tienen una recíproca eficacia conjunta.
En una sociedad animada por el deseo de crecimiento y expansión económica, aparece y se incrementa la delincuencia "de cuello blanco", constituida por infracciones cometidas exclusivamente por personas de alto nivel socioeconómico, acomodadas y de buena reputación, que abusan del ejercicio de sus actividades inclusive. Cuando se encuentra este grupo social frente a la posibilidad de tener poder, el poder hecho realidad es capitalizado en muchos casos, en procura de llegar a un enriquecimiento que por vías morales y legales es inalcanzable.
Los casos más graves se presentan cuando se da una interacción peligrosa entre formas de la criminalidad que sin ser nuevas, tenían ya lugar de residencia en la criminología como la de los delincuentes en el narcotráfico, que
...