Delitos Cuello Blando
Enviado por g0zt • 11 de Marzo de 2015 • 380 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
DELITOS DE CUELLO BLANCO
Son aquellos delitos cometidos por personas de clase alta o media alta generalmente. Y realizan estos delitos por medio de sus conocimientos en los ámbitos profesionales y en el mundo de los negocios, la política etc. Las personas que realizan estas clases de delitos son aquellas que también tienen mucho poder económico e influencia en los órganos encargados de la justicia, por esto es que se les hace más fácil escapar de una condena o contrataron abogados más hábiles para así eludir la aplicación de algunas penas.
ü Son aquellos ilícitos penales cometidos por sujetos de elevada condición social en el curso o en relación con su actividad profesional. (Edwin H. Sutherland)
ü Muchos expertos convienen en que el término delito de cuello blanco describe delitos no violentos cometidos por empleados de negocios o del gobierno. Algunas definiciones demandan que el supuesto delincuente se encuentre en las clases socioeconómicas medias o altas, a fin de que un delito sea considerado de cuello blanco.
Los llamados delitos de cuello blanco, por lo general poco se denuncian y menos se castigan, pues a diferencia de lo que acontece con los delitos clásicos como el hurto, robo, violación o el homicidio, el tipo penal se diluye, las apariencias externas de licitud debilitan la conciencia de rechazo y las dificultades se acentúan por los obstáculos con que tropieza su persecución penal, ya que normalmente tiene como sustratum un conglomerado sutil y laberintico de relaciones económicas, que unas veces son efecto de la propia dinámica social y otras veces son la cobertura maliciosamente construida para disimular las relaciones auténticas, a cuyo fin suele surgir una espesa malla de personas jurídicas, incluso con dimensión transnacional.
Dentro del propio sistema, encuentran que los autores de estos injustos, poseen como rasgos característicos, el pertenecer a grupos socioeconómicos acomodados, de prestigio social e influencia política con fácil acceso a los servicios de salud, a la educación superior, a la justicia, vivienda y medio de trasporte propios. En tanto que el delincuente contra la propiedad , suele considerárselo como un problema individual frente a la sociedad, como un marginado del sistema ; el delincuente al que podríamos caracterizar como de cuello blanco, pertenece a grupo socioeconómico superiores, de ahí que resulten no marginados, sino de adverso tolerados y en parte aceptados.
...