ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos De Cuello Blanco


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERISTICAS GENERALES

• Lesión de la confianza.

• Uso de la credulidad o ignorancia de la victima

• Ciurcunstancia de que la sociedad tenga conciencia de la licitud del hecho pero no de su trascendencia criminal

• Imagen de honorabilidad debido a su posición política, social, y económica

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS

• Generalmente reincidentes

• Tiene miedo a la renuncia y al exhibisionismo

• Bien organizados a la hora del crimen

• Expresa públicamente adhesión a la ley aunque en privado la viole

Ahora bien ya que tenemos una idea mas clara de lo que es el delito de cuello blanco podemos abordarlo en su totalidad.

El delito de cuello blanco es definido por Sutherland como –aproximadamente- un delito cometido por una persona de respetabilidad y de status social alto en el curso de su ocupación.

Entonces el el concepto guarda relación con el dinero, con la educación, pero cada uno de ellos en grado relativo, en tanto que el factor esencial es el poder. Ello hace que la nocion del delito se aparte de la pobreza pues resulta fuera de ella, asi como de las patologías sociales y biológicas asociadas con la pobreza.

La demostración de que los delitos de cuello blanco se producen en grandes cantidades y alto contenido dañoso implica que el concepto de delito y su tratamiento deben revisarse, puesto que el sistema capta solamente algunos pocos de este tipo de criminalidad.

Al hablar de este tema es común que se vea familiarizado automáticamente con la política, pero no es as ial hablar de este tipo de conducta puede ser desde, el área medica, que van desde, el aborto, suministro ilegal de drogas, testimonios fraudulentos, tratamientos médicos, y cirugías innecesarias este fenómeno también se encuentra tanto en abogados, como en contadores por decir algunos otros.

Se llevan a cabo en esferas sociales sofisticadas, en medios aventajados y mediante métodos que permiten incrementar fortunas privadas, amenazando muchas veces con desarticular las estructuras más importantes de la economía de un país y la función misma del Estado.

Buscar los factores criminógenos de la delincuencia "de cuello blanco" de los grupos de poder", implica un esfuerzo mayor que determinar los factores endógenos y exógenos de la criminalidad en general. En la criminogénesis se hace relación a la índole genuina del delincuente en el momento del acto - factores endógenos- y a las relaciones exteriores que circundan al delincuente en ese momento -factores exógenos-, buscando conciliar los factores o causas que son interrelacionados y recíprocos.

En una sociedad animada por el deseo de crecimiento y expansión económica, aparece y se incrementa la delincuencia "de cuello blanco", constituida por infracciones cometidas exclusivamente por personas de alto nivel socioeconómico, acomodadas y de buena reputación, que abusan del ejercicio de sus actividades inclusive. Cuando se encuentra este grupo social frente a la posibilidad de tener poder, el poder hecho realidad es capitalizado en muchos casos, en procura de llegar a un enriquecimiento que por vías morales y legales es inalcanzable.

Cuando se estudia a la delincuencia organizada bajo los rubros de delincuencia "de cuello blanco" o "institucionalizada", aparecen en el esquema criminológico como sujetos activos, personas de cierta preparación cultural, social y económica, que abusan del poder sabiendo de antemano que casi siempre esta forma delictiva es impune, o por falta de tipicidad (previa educación de la conducta en una hipótesis prevista por el legislador como delictiva), o por el amparo del grupo de poder al que pertenece el delincuente "de cuello blanco", con respecto al que se observa una ausencia casi completa de reproche social relacionado con la condena penal de un hombre de negocios.

Es entonces cuando el delito se desplaza transversalmente de la sociedad, de modo de no quedar encerrado en una exclusiva franja social, sino vinculado a circunstancias respecto al aprendizaje social.

FALSA CRIMINALIDAD DE CUELLO BLANCO

Es factor impulsor de la criminalidad "de cuello blanco", la llamada "falsa criminalidad de cuello blanco". Estadísticamente se ha de comprobar el gran número de procesos y de detenidos por casos de "falsa delincuencia institucionalizada", en los que se escandaliza con el enjuiciamiento a funcionarios del gobierno de menor jerarquía por actos de corrupción pequeños, frente a la criminalidad organizada desde las altas esferas del gobierno para abusar de los dineros públicos, mediante las formas modales de peculado, desfalco, malversación, etc., estos actos son generalmente impunes

Se crea la "falsa delincuencia de cuello blanco", para distraer la atención y dar una imagen de impermeabilidad gubernativa a la corrupción y al fraude.

Lo que se expone términos criminológicos generales, no es patrimonio delictivo de los países en vías de desarrollo -en los que el terreno es más fértil e insuficientemente explotado-, sino que la onda expansiva afecta también a los países industrializados sean capitalistas o socialistas-marxistas. Debe eso sí reconocerse que es en los países tercermundistas y en desarrollo, más fácil la fusión criminal, porque se obtienen mejores dividendos mediante el intercambio de poder.

ALGUNAS FORMAS DE LA DELINCUENCIA “DE CUELLO BLANCO”

Sin que se pueda agotar la casuística de estas modalidades delictivas, y admitiendo la posibilidad de estudiarlas como formas fusionadas decriminalidad, puntualizamos algunas hipótesis:

a.- La delincuencia "de cuello blanco" como forma de delincuencia "institucionalizada", es perpetrada por elementos que pertenecen a los grupos que detentan el poder político del que abusan en beneficio personal, en ciertas actividades como las defraudaciones aduaneras y evasiones tributarias.

b.- La delincuencia "de cuello blanco" perpetrada por las corporaciones o transnacionales, en las que se mezclan como sujetos activos tanto personas particulares como funcionarios públicos, buscando mecanismos ingeniosos como la "subfacturación" de los precios reales.

De esta manera se obtienen ganancias paranormales, porque se falsean datos en cuanto al precio real de fabricación y el precio real de venta, o entre el precio de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com