Demanda De La Sociedad
Enviado por terryjose91 • 25 de Febrero de 2013 • 2.510 Palabras (11 Páginas) • 1.287 Visitas
DEMANDA DE LA SOCIEDAD A LA ESCUELA
Para que nuestros alumnos afronten la actividad escolar con la motivación adecuada parece ser necesario intervenir, como mínimo, en dos direcciones.
• Tratando de cambiar la idea general sobre la posibilidad de mejorar o no las capacidades y destrezas, y el autoconcepto concreto en que el alumno se tiene así mismo en la relación con las posibilidades de éxito en las distintas áreas.
• Enseñando modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares que permitan afrontarlas buscando aprender, focalizando la atención en la búsqueda y utilización de estrategias que permitan superar las dificultades, aprender de los errores y contribuir representaciones conceptuales y procedimentales que faciliten las percepción de progreso y contribuyan a mantener la motivación elevada.
¿Cómo pueden los profesores conseguir ambas cosas?
Al definir objetivos de aprendizaje, presentar la información, proponer tareas, responder a las demandas de los alumnos, evaluar el aprendizaje y ejercer el control y la autoridad, creamos en entornos que afectan a la motivación y al aprendizaje.
Existe un gran problema en la sociedad y se llama “EDUCACION”, puesto que la sociedad misma ha hecho que esto sea un problema tanto como la misma escuela y todo esto sucede porque no le ponen el empeño suficiente como para que esto avance y ahora nos quejamos de algo que nosotros mismo ocasionamos.
Quizás con el curso de los tiempos logremos alcanzar un mejor nivel pero cuando suceda eso las expectativas serán más altas y qué haremos.
Lo que debemos de hacer es dejar que los alumnos construyan sus propios conocimientos y lograr que pierdan esa timidez por hablar en clases. Pero, cómo lograr que, los alumnos no pierdan la motivación, hay una y mil maneras, pero el problema es, como emplearlo. Es indispensable saber las etapas de desarrollo cognoscitivo del niño según “jean Piaget” porque así al momento de trabajar sabremos cuales son los retos y problemas con los que nos vamos a topar, tomando en cuenta las etapas sabremos que tipo de actividades se podrían aplicar y así ir tomando un rumbo nuevo de la educación y llegar superar esos índices bajos de educación en la que se encuentra México. Luchemos por un México de educación de calidad, luchemos por un país de perseverancia, por que en cada escuela haya profesores capaces de despertar ese interés en los niños y llegar a tener alumnos más que alumnos, estudiantes que tengan un nivel de comprensión máximo y un excelente hábito de la lectura.
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
Para cumplir el conjunto de las misiones que son las propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Para ser frente a los nuevos retos del siglo XXI, seria indispensable asignar nuevos objetivos a la educación y, por consiguiente, modificar la idea que nos hacemos de su utilidad. Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros.
APRENDER A CONOCER
Tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que el dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto a medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que lo rodea, suficientemente para vivir con dignidad. Como fin, es el placer de comprender, conocer y descubrir. Este incremento de saber favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Desde esa perspectiva, es fundamental que cada niño, dondequiera que esté, pueda acceder de manera adecuada al razonamiento científico y convertirse en un amigo de la ciencia. Por lo que es esencial tener el conocimiento en nuestras manos y más importante aun saberlo manejar y desenvolvernos mejor en un mundo cada vez más exigente y en constante cambio que pide cada vez más del rendimiento intelectual de los seres humanos para subsistir.
Nosotros como futuros docentes tenemos la iniciativa de que día a día fortalezcamos la inquietud que trae el niño, no truncando su imaginación, por eso debemos de ser consientes de que todo cabeza es un mundo. Como sustento teórico nosotros estudiamos lo que se hace llamar como “escuela nueva” que como todos sabemos se trata de dejar a un lado el modismo de lo tradicional y siendo solo un mediador del conocimiento que con esto dejamos que los niños exploren su mente y exploten sus capacidades de conocer y comprender todo lo que nos rodean.
En nuestra formación es esencial que aprendamos a enseñar de una manera tan peculiar, que haga que los niños sean tan especiales en el momento de aprender y a lo que voy con todo esto es, buscar una manera para que el alumno se interese por aprender, y buscar la manera para que se le haga de alguna manera divertida las clases.
APRENDER A HACER
Aprender a conocer y aprender a hacer es, en gran medida, Indisociables. Lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional: ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?
Es muy importante entender que cada niño tiene diferentes formas y ritmos de aprender, entonces en ese sentido tiene que avanzar.
Queda claro que el niño sí sabe y mayormente sus conocimientos son mas que nada empíricos entonces el papel de la escuela es transformar esos conocimientos empíricos a científicos y a partir de ahí inducirlos a la practica diaria de esos saberes pero para poder hacer esto nosotros debemos de estar muy bien preparados porque no simplemente iremos a ensayar con los niños.
Una manera de poner en práctica los conocimientos del niño es empezar a trabajar con los conocimientos previos, la cual requiere de una buena habilidad del maestro o profesor para poder trabajar de esta manera
Consideramos que tanto como el alumno como el profesor son los que debe de hacer el esfuerzo de poner en práctica sus conocimientos puesto que la escuela les da las herramientas necesarias para que este individuo sepa desenvolverse en la vida diaria y a los miles de problemas a los que nos enfrentamos.
La sociedad actual esta enfrentando una seria
...