ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad De Las Rocas Y Grado Geotermico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 5

Contenido

INTRODUCCIÓN III

GRADIENTE GEOTÉRMICO 1

UNIDADES DE MEDIDA 1

EJEMPLO: 1

CARACTERÍSTICAS DEL EL GRADO GEOTÉRMICO 1

DENSIDAD DE LAS ROCAS 2

DENSIDAD APARENTE 2

DENSIDAD REAL 2

FRACCIÓN PARA SÓLIDOS 3

UNIDADES DE MEDIDA 3

EJEMPLO 3

CONCLUSIONES 4

BIBLIOGRAFÍA 5

INTRODUCCIÓN

La temperatura interna de la tierra de la tierra aumenta 1°C para cada 33 metros (o 3°C por cada 100m)

Se considera como gradiente geotérmico a la variación de la temperatura por unidad de distancia. En la atmósfera terrestre existe un gradiente térmico variable en función de la altitud respecto del nivel del mar.

La existencia de un gradiente térmico provoca una transferencia de calor desde un cuerpo más caliente hacia un cuerpo más frío. “El gradiente geotérmico disminuye en la profundidad”.

En el interior de la Tierra la temperatura también varía con la profundidad, aunque no de forma lineal. El gradiente es más elevado en la capa más externa “la corteza” y es menor en el manto y el núcleo.

Precisamente la Tierra que posee estas temperaturas alberga una infinidad de cadenas montañosas, minerales, que no son más que rocas presentes en el mundo y muestran su variedad en todo sentido: forma, color, tamaño, resistencia, entre otras.

Una de las propiedades que poseen las rocas es la densidad que la tienen también la mayoría de materiales o sustancias y es una propiedad innegable y fácil de calcular.

La densidad es una propiedad elemental y fundamental de los materiales, relacionada con la naturaleza de sus constituyentes y la porosidad existente entre ellos. La densidad (ρ) se define como la masa (M) por unidad de volumen (V).

GRADIENTE GEOTÉRMICO

Se denomina Gradiente geotérmico a la variación de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 30 ºC/Km de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre (WIKIPEDIA, 2014).

UNIDADES DE MEDIDA

Las unidades de medida son m ° F/100 o ° C / km.

Físicamente se expresa en unidades de temperatura y unidades de longitud, como la razón entre la temperatura (T1) en un punto dado (P1) y otro punto situado a mayor profundidad (P2) con temperatura (T2). Consecuentemente el gradiente geotérmico queda dado por la expresión:

Gradiente Geotérmico = (T2 - T1) / (P2 - P1) (JÜTZ-SCHARKUS, 1974).

EJEMPLO:

A 10 m de profundidad se miden 22ºC, y a 325 m se miden 31,5ºC.

Es decir, que en el intervalo de (325-10) m la temperatura ha aumentado (31,5-22) º C.

Por tanto, el gradiente es 9,5ºC / 315 m = 0,03 ºC/m (JÜTZ-SCHARKUS, 1974).

CARACTERÍSTICAS DEL EL GRADO GEOTÉRMICO

El Gradiente geotérmico no es un valor constante: El estudio de las ondas sísmicas ha demostrado la existencia de un núcleo interno sólido, y esto no sería posible si el incremento de la temperatura fuera constante, ya que, en ese caso el centro del planeta soportaría alrededor de 2 * 105 ºC, y se piensa que es de sólo 5000 o 6000 ºC (WIKIPEDIA, 2014).

Gradiente geotérmico depende de las características físicas del material propias de cada zona del interior del planeta, o dicho de otro modo, de las condiciones geológicas locales, por ejemplo relación presión - temperatura, composición química y reacciones que producen, existencia de material radiactivo, etcétera (WIKIPEDIA, 2014).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com