Derecho Penal
Enviado por mike720 • 3 de Marzo de 2014 • 3.203 Palabras (13 Páginas) • 260 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Derecho Penal es de gran importancia para la humanidad, el saber ¿qué es?, de donde proviene, cuáles son sus fines, objetivos y demás análisis, le servirán a la sociedad de hoy en día para reforzar sus conocimientos de cómo está establecido el orden social en que vive, es por eso el motivo de esta investigación que se llevó a cabo con el fin de comprender y responder dudas, o simplemente conocer la historia del derecho penal y como es que se aplica en la sociedad, al leer este documento se comprenderá ¿qué es el derecho?, cuáles son sus fines, y sus objetivos, que ayudarán a comprender más la importancia de este. El trabajo se llevó estructuro mostrando primero algunas definiciones del derecho, seguido de una breve explicación de su objetivo. Después se inicia el contenido clave de la investigación, el cual es la historia del derecho penal mexicano, sus grandes avances, estudios y aportaciones jurídicas a los que lo aplican.
Esta parte de la investigación se dividió en seis temas, las cuales se investigaron con el fin de dar a conocer parte de la historia de esta ciencia en México, iniciándose con la primera parte que nos hablara desde la época precortesiana, seguida de la época colonial que muchos sabremos coincidir con la llegada de los españoles a México, haciendo grandes cambios en esta antigua civilización mexicana. El tercer tema nos inicia hablando de la guerra de independencia de 1810 a 1821, la cual produce verdaderos cambios a la estructura política mexicana. Los tres siguientes temas nos hablan del origen del código penal, dato curioso a los dos primeros códigos se les denomino de dos maneras, dando a conocer o insinuando quienes los modificaron o crearon, al primero se le conoció como código Martínez de castro, al segundo se le llamo código Almaraz, razones que se darán a conocer en la siguientes páginas de esta investigación.
DERECHO PENAL
Grandes historiadores, estudiosos del derecho penal, muestran la gran importancia que nos deja y favorece el derecho penal, PELLEGRINO ROSSI (1848), economista, político y jurista italiano, escribió que el derecho penal es la rama más importante entre todas las ciencias de las leyes; “todo progreso de la ciencia penal es un beneficio para la humanidad, y por ello economiza sufrimientos y, sobre todo, secunda la marcha del hombre hacia su desenvolvimiento total.
La sociedad siempre ha sido acompañada por los delitos, recurre frecuentemente a ella de muchas maneras, podemos decir que el delito acompaña al hombre desde que este se creó. Entonces si el delito es parte del hombre y este se ha valido de métodos para evolucionar y salir adelante, seguir subsistiendo, se puede decir que el hombre, desde el momento en que vio el mal, creo una pena, haciendo posible la existencia del derecho penal, entonces este, el derecho penal es tan viejo, al igual que el hombre con el delito.
Definición de derecho penal
Es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas. Jiménez de asúa, define el derecho como un conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.
Objetivo
Definir los delitos, determinando las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación. Disciplina jurídica y social, por mirar a las violaciones de la ley, a la defensa de la sociedad mediante la pena y las medidas de seguridad, y a la significación y valoración social y jurídica de la conducta humana.
Historia del derecho penal mexicano
Desde el punto de vista social, se encuentra en la historia de nuestro país, que las desigualdades tanto jerárquicas como sociales y económicas representaron por centurias, la constante forma de interrelación social. Durante la Colonia, nuevas clases sociales se organizan partiendo fundamentalmente de la diferencia en castas dominadoras y dominadas, o conquistadores y conquistados. La Iglesia católica económicamente soberana, pues la Conquista fue una espada cortante con una cruz en la empuñadura. Las ideas penales de la metrópoli, trasplantadas lisamente a la Colonia con sus esencias puras de desigualdad y de crueldad, pues la crueldad daba, en Europa entera, la tónica de la represión.
Época precortesiana
En nuestro país, históricamente se menciona el llamado “Código Penal de Netzahualcóyotl” mismo que se aplicó en el valle de Texcoco y de acuerdo con este texto, los jueces gozaban de amplia libertad para sancionar las conductas conceptualizadas como delitos, por lo que las penas podrían llegar a constituir la muerte misma del delincuente o la esclavitud, pasando por el catálogo del destierro, la suspensión o destitución del empleo, la prisión en cárcel o en el domicilio mismo, figura que hoy es conocida como el arraigo domiciliario.
Se dice de las leyes tlaxcaltecas que existía la pena de muerte para el que faltara al respeto a sus padres, para el causante de grave daño al pueblo, y para el traidor al rey o al Estado, para el que en la guerra usara las insignias reales, para el que maltratara a un embajador, guerrero o ministro del rey, para los que destruyeran los límites puestos en el campo, para los jueces que sentenciaran injustamente o contra la ley, o que dieran al rey relación falsa de algún negocio, para el que en la guerra rompiera las hostilidades sin orden para ello, o abandonara la bandera o desobedeciera, para el que matara a la mujer propia aunque la sorprendiera en adulterio, para los adúlteros, para el incestuoso en primer grado, para el hombre o la mujer que usara vestidos impropios de su sexo, para el ladrón de joyas de oro, para los dilapidadores de la herencia de sus padres. La muerte era por ahorcamiento, lapidación, decapitación o descuartizamiento. Se conocía bien la pena de pérdida de la libertad. Diversos autores afirman que el Derecho Penal precortesiano ha sido de nula influencia en el colonial y en el vigente. Su estudio pertenece a la arqueología criminal.
Época colonial
Con la conquista, misma que se inicia entre 1519 y 1521 y se establece oficialmente el 8 de marzo de 1535 con el Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, y se concluye con la guerra de Independencia de 1810, se impusieron las instituciones jurídicas españolas,
...