Derecho Penal
Enviado por Platy • 6 de Marzo de 2014 • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
Introducción
Cuando con el transcurso del tiempo la delincuencia "común", llega a tal extremo de "evolución" o "perfeccionamiento"; cuando rebasa los límites de control gubernamental; cuando establece líneas especiales de operación basadas en un sistema complejo, tipo empresarial, bien estructurado en su comisión; cuando persigue a través de determinadas acciones violentas la búsqueda del poder, ya sea político, económico o social, es cuando podemos decir, sin lugar a dudas, que estamos frente a un caso de delincuencia organizada.
El concepto "delincuencia organizada" fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia.
Este tipo de delincuencia fue designada con la palabra "organizada", ya que se refiere a la "asociación", a la "sociedad", a la "corporación", al "grupo", al "sindicato", a la "liga", al "gremio", a la "coalición", en sí a la "unión", como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentes llevaban a cabo sus actividades ilegales.
La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad.
Así, las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.
Por ello, la delincuencia en su manifestación organizada constituye uno de los más graves y vitales problemas que dañan y perjudican a la humanidad.
Cuando la delincuencia organizada construye conexiones con organizaciones similares formando redes en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas la identifica como delincuencia organizada transnacional.
La delincuencia organizada tiene un eje central de dirección y mando y está estructura en forma celular y flexible, con rangos permanentes de autoridad, de acuerdo a la célula que la integran; alberga una permanencia en el tiempo, más allá de la vida de sus miembros; tienen un grupo de sicarios a su servicio; tienden a corromper a las autoridades; estos son dos de los recursos conocidos para el cumplimiento de sus objetivos; opera bajo un principio desarrollado de división del trabajo mediante células que sólo se relacionan entre sí a través de los mandos superiores.
¿ Que es la delincuencia organizada?
La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.
En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc.ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.
El término de delincuencia organizada se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos.
Con el propósito de armonizar la definición sobre delincuencia organizada y promover mecanismos de cooperación para su combate a nivel internacional, en 2000 las Naciones Unidas adoptaron en Palermo, Italia la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En dicho instrumento se recogen definiciones universales sobre este fenómeno y se establecen mecanismos para su combate.
Breve historia de la delincuencia organizada en Mexico: contrabandistas y bandidos
El contrabando organizado de productos diversos y la piratería, ejercidas en
mayoría abrumadora por nacionales de diversos estados europeos, algunos de los cuales
actuaban bajo el salvoconducto de sus respectivos monarcas, son tan antiguos al menos
como la instauración del monopolio comercial de España con sus colonias americanas
fijada, junto con los derechos de propiedad del continente americano, en la bula papal de
Alejandro VI en 1493. En México, como en otras partes de América, la razón de este
crecimiento del comercio ilegal fue consecuencia de diversos factores mutuamente
interrelacionados. Por una parte, España nunca fue capaz de asimilar toda la producción
de sus colonias. No existía, asimismo, una red de comercialización de las dimensiones
requeridas por el monto de los intercambios. Por otra, no estaba en condiciones de
satisfacer con sus propios productos las necesidades de las colonias. Ambas
circunstancias fueron conducentes a la práctica extensiva del contrabando.
Sin embargo, se requiere además de otra característica para él éxito de las redes
de contrabando: la falta de potencial del aparato administrativo español para obligar el
estricto cumplimiento de la ley. Controlar el comercio en tan extenso y ampuloso
territorio, con grandes litorales y rutas sumamente intrincadas, en especial bajo las
características especiales bajo las cuales se movía la administración colonial, cuyos
funcionarios consideraban su empleo como un bien para el propio beneficio, se
convirtió en una tarea virtualmente imposible. En consecuencia, con altibajos, las muy
bien organizadas redes del contrabando, cuyo alcance era incluso superior a las propias
esferas del gobierno colonial, a partir del cual creaban ámbitos paralelos de ilegalidadad tolerada, llegaron a convertirse en una institución imprescindible pues producía pingües
beneficios a todos sus involucrados, entre quienes se encontraban los funcionarios
nombrados por la corona española y buena parte de la incipiente burguesía
...